jueves, 13 de febrero de 2020

COAC 2020: Cuartos - 12 de febrero

Decían los picaos de El tercer tiempo del Carnaval que esta sesión era LA sesión de Cuartos del COAC.  Y en un Concurso como es el de las coplas gaditanas puede que parezca una apuesta con las cartas marcadas pero... ¿se cumplió? ¿Dieron el do de pecho los tan esperados nuevos repertorios de los autores de la cuarta sesión de esta ronda? Pues miren: se lo cuento ya.  Tuvimos a Los Burritos para abrir la noche, primer premio de juveniles de la categoría chirigota, casi ná. Pepito y las cámaras de OndaKichi nos regalaron otro de los grandes momentos del COAC gracias al público del Falla y los calcetines de turno. Y yo con la suerte de comentarles las dos sesiones en la que ha cantado Don Antonio. ¡Cái!

Ventolero desde el gallinero -.

No les voy a engañar, me perdí al cuarteto de Aguilera y Piulestán. Me pilló en el ambigú pidiendo pa' poder comer mañana a mediodía. Pero traigo opiniones: las opiniones de la gente de mi gallinero whatsappero. Me cuentan que fue una maravilla, que el repertorio fue bastante mejor que en preliminares y que el personaje del pijo la lió bastante con su móvil. Entre eso y que volvieron acompañados del cuarteto de Afanas, mínimo hay que echarle una escucha. A quién no tuve oportunidad de comentar en preliminares fue a Los Majaras, por lo que hoy me estreno con ellos. Se ve que este año querían que se hablara de ellos en Cuartos porque, ¿se esperaban a ustedes que en 2020 iban a escuchar un pasodoble al flamenco con la única intención de derrotear a... ¡Rosalía!? ¿Y el de Manuela? Lo bien que le ha dio la terapia para su cáncer gracias a Amancio Ortega, que lo mismo te tiene una fábrica en Bangladesh en llamas que te dona unas máquinas para que la gente tire p'alante. Total, que cuando terminaron de dejarnos la cara loca nos contaron algo de las "salidas extraordinarias" que a ellos le gustan y yo me di cuenta que este año no es el año de Los Majaras. Será el poeta, será el levante. Tampoco había comentado el coro de Luis Rivero, y he de reconocer que en su escucha en preliminares no me convencieron mucho. Más me gustó en este segundo pase, aunque su presentación sigue pareciéndome cortita. No así sus tangos, con un primero que expone con un sencillo argumento el gran problema social que existe con la violencia machista:las cifras, año a año de las mujeres que mueren asesinadas. El segundo, un bonito homenaje a los coristas Migueles, Pastrana y Pardo, del que es heredero. Los cuplés dieron su toquetaso a las lamparas de Ares y a la reunión reciente del gabinete de gobierno, que fue en fin de semana. Este fue curioso, porque tuvo una especie de previa con un error intencionado de interpretación que no quedo muy allá. Porque fue intencionado, ¿no? Total que cantan muy bien, y son tan musical de Gran Vía como años anteriores pero no sé yo si este año van a oler la final. Los niños de la Petróleo trajeron coplas para Cuartos muy bien atinadas (además de a un Lulu más cachondo, que lo echábamos en falta). En la presentación ya sorprendieron con el cameo de Fali Vila, y en los pasodobles llevaron al tipo el tema del machismo a través de los casposos insultos a las mujeres conductras. También bien la segunda copla sobre los ofendiditos, que hoy habrían censurado las coplas históricas de Selu, Yuyu y demás compañeros de la categoría. Los cuplés, a la boda de Sergio Ramos y al embarazo de Malú golpearon bien y les dejaron el pase a Semis sentenciado. Y tras la cuarteta final, ver al autor de la chiri de Santa María haciendo el paso de manigueta es mortal. ¡Que no se pierda nunca! El coro La Colonial trajo un tango a aquel bicho que mencionó en su ya histórico pasodoble Manolo Santander, pero cuya figura, por su corazón, es inmortal. Bonito y guerrero. Y de bimbazo en la boca el segundo que enviaron sin cortapisas a Antonio Burgos, pidiendo que le quitasen su nombre al paseo. Para esto está el Carnaval. ¡Fuera ya ese tío! Cuplés cortitos, al nivel de hacer el chiste con Jordi Hurtado. Pinchan en esta parte, pero siguen en la pelea por todo. Los couchers del Bizcocho (y su cabestrillo) trajeron un bonito pasodoble dedicado a sus madres, con algunos golpes también que nos hicieron sonreír. En el segundo me sorprendieron con un mensaje de no alcoholizarse cuando vayamos a conducir. Pues miren, buen mensaje y sorpresa de tema. Primer cuplé al coronavirus, simpático, y uno segundo mejor sobre los grupos de whatsapp y una dedicatoria para que lo echen del mismo. ¡Buen pase de cuplés! El repertorio del Bizcocho, con cambios o sin cambios, este año ha pegado menos que cuando daba caña con humor negro. El teatro estaba como yo a las dos menos diez: esperando que acabase el popurrí para coger la cama. Lo sentimos chavales.

· No aguantamos más...vamos de impacientes:
Bablé estaba hablando cuando subió telón y se lanzaron contra él Los impacientes. La gente está con ellos, y los chavales se lo curran bastante antes de soltar el repertorio: que si se van un día antes a hacer tipo por el entorno del Gran Teatro Falla, que si salen a echar a la chirigota juvenil porque querían cantar ya... el respetable cantando y tirándose de coco. Pero tras subir telón por segunda vez... el giro: todos con capirotes de nazareno. Golpe de efecto, que no perdió potencia aunque fuera un poco inconexo. El primer pasodoble, mientras la liaban estresaos perdíos, fue un bonito detalle hacia los romanceros, que reclaman formen parte del Concurso. ¿El segundo? La genialidad, CAR-NA-VAL: cantaron el pasodoble del año que viene, donde hablaban el pasado de lo bien que lo pasaron en este COAC y como ganaron el primero. Simpáticos cuplés también que redondearon el pase, con cosqui de la suegra incluido.
*En frío polar ártico: En este punto, lo reconozco, me partieron tanto que no puedo seguir diciendo que no me llegan: me llegan y me ganan. El repertorio fijo puede no parecerme una locura, pero es que lían tanto y tienen tantos recursos humorísticos al tipo que... Veremos a ver porque al final, la Final... COACnaval.
"¡Dame tono!":   de 5

· La chusma selecta:
Cuando una comparsa da un pase tan incontestable como el que dio la comparsa de Antonio Martínez Ares, pues miren, se cogen y se me tiran de coco p'abajo. Dos templos de pasodobles como los que dio ayer su pluma, sobre todo el primero, por dar golpes en la mesa rotundos -que a Antonio parecía en anteriores Concursos haberlo olvidado según el pase. Esto es CAR-NA-VAL y el CAR-NA-VAL no se toca, sean ustedes quienes sean. El segundo no desmerece y trae sobre la mesa el caso de tantas personas que nacen de un sexo pero son y se sienten de otro. Porque lo son, digan lo contrario los torquemadas que lo digan. Los cuplés, a un nivel inferior, pero sí que sí simpáticos y sumando para la meta.
*En frío polar ártico: El grupo venía a corregir los dos descompases de preliminares y a demostrar la maestría que tienen como conjunto: anoche lo confirmaron y se igualan, si no superan, a quienes se le unan a la pelea. El Concurso nos lo dirá pero si el jurado es de gustos aristas, este año se ha encontrado con un bombón.

"¡Dame tono!": de 5

¡Esto es CARNAVAL! ¡Esto es CARNAVAL! Y que siga, y que no pare la libertad, la sorna y la denuncia a todo y a todos. Perrichi, Carapapas, Pastrana o Remolino son algunos ejemplos de todo lo que nos espera esta noche. ¡A por otra noche de coplas!

No hay comentarios: