viernes, 14 de febrero de 2020

COAC 2020: Cuartos - 13 de febrero

Decían las redes anoche que la comparsa del Remolino tuvo que modificar uno de los pasodobles que iba a cantar por coincidencia con el de los Carapapas. Eso es competir. Desigual el resto de la sesión con momentos muy vitoreados que a mí me dieron igual y momentos menos sonoros que a mí me alucinaron. Será que estoy un poco más para allá que para acá. Así es que aquí va el comentario de la sesión de anoche:

· Desde el palco por Bermauntier-.

Comenzó la noche con el cuarteto del Perrichi, Vaya papa traemos, con la llegada a las Américas. En la parodia, Colón y Rodrigo de Triana se encuentran con dos habitantes de esa tierra prometida que es "de arena finita". Consiguen contactar con ellos hablando el idioma universal de Chiquito. La parodia tiene chistes dispersos al final, pero al inicio está mucho mejor. Una pena que se fuesen diluyendo. Cuplés al tipo, ya es difícil eso, pero, realmente, flojitos para lo esperado. Finalmente, en el tema libre, además de la papa, conocen la droga. Puntos aún más dispersos, pero yo creo que los veremos otro pase más. Cádiz resiste, el primer coro de la noche, comenzó con algunos problemas de coordinación en la presentación. Los tangos, con una música clásica maravillosa, dieron a conocer las dificultades de las agrupaciones para salir en Carnaval pero que no hay dinero que lo compre y el segundo a los jóvenes que se marchan de la ciudad mientras está llena de turistas. Remontan los cuplés, bastante divertidos. Veremos a ver qué pasa con este coro. Los periodistas se la dan de artistas apareció haciendo gala de su desvergüenza desde la presentación en la que introducen cambios de la más reciente actualidad (valga la redundancia). Primer pasodoble, un poco enrevesado: empiezan no dando las gracias, agradecen y no olvidan que los periodistas son trabajadores y, finalmente, apoyan al Cascana. Mezcolanza de rima consonante. El segundo, a Manolín Santander por ser Dios Momo y crítica a los que nombraron a su padre con el mismo cargo. Mejor cuplé el primero, con remate a un besamanos con el Willy, que el segundo a que los sevillanos se han quedado sin entradas. En Twitter leo enloquecimiento, a mí tampoco me parecen tanto. Comienzan el popurrí con homenaje a Juan Rivero. Eso sí que me gusta. Lo mejor del repertorio es el popurrí, con mucha guasa y mucha maldad. Con Germán Rendón en el centro, aparecieron Los resilientes que suenan espectacular y que recuperan la voz de Andrés Sibón. Ya solo por eso tienen todo mi cariño. Buena vuelta a ese "Yo no soy racista" tan típico de ciertos inicios de conversaciones peligrosas para utilizarla como un repaso importante a esos inmigrantes que nos roban de verdad, que son los de corbata y maletín. El Carnaval no es de todas esas personas que revolotean alrededor como aves de rapiña, con intenciones vaya usted a saber... El Carnaval es de Cádiz. Segunda letra guerrillera. Así viene. Cuplés un poco por debajo del resto. El grupo suena espectacular, firme, con fuerza. Más mensaje en el popurrí. A mí este tipo de comparsas me gustan, la verdad, todo el rato cabreadas con las cosas hasta el final "Qué bonito es de Cádiz". Germán ya está cercano a dar el santo pero, tristemente, creo que este tampoco va a ser.  Los garabatos suenan a cañón, con gusto y trabajo. Primer tango (pedazo de música) a lo que llama la Tercera España que no es roja ni azul y que ya mismo estará de negro poniendo flores en las cunetas. Creo que es una ida de olla un poco apocalíptica. Segundo tango al alcalde en el que le dice que, efectivamente, no lo ha votado ni se cree su partido (lo de la Tercera España, ya tal) pero al que le pide que vuelva a sus tiempos más prósperos y que si así lo hace, será siempre su alcalde. Flojitos los cuplés con un estribillo maravilloso. Este concurso hay peleas en coros a tope y me encanta. La última chirigota de la noche fue la nostálgica Cuéntame qué nos pasó que enganchó con un público que escuchó el primer pasodoble a los chavales enganchados a las redes mientras los mayores (les recuerdo que cantaban partidos) querían hacer otras actividades. Por otro lado, se habla en el segundo del machismo pero con algunas cosas en el pasodoble que... bueno, quizás eran innecesarias. Flojitos los cuplés. Crecen en el popurrí, pero a mí esta vez tampoco me ha enloquecido. 

· La canción de la laguna: 
Sensacional primer pasodoble de David Carapapa a su pequeña hija con mucha comparación, naturalmente, con algunos insectos. Al tipo y emotivo. Segundo pasodoble al caso de Ángel Hernández que ayudó a morir a su esposa. Maravillosa defensa del amor a toda costa y también del derecho de cada cual a morir cuando lo crea necesario. Muy actual. Mis aplausos también. Simpático primer cuplé con Franco como nuevo hijo de Julio Iglesias, el segundo también con original planteamiento. 
*En frío polar ártico: parece que la comparsa ha conectado más con el público que en preliminares. La presentación es un cañón pero el popurrí se sigue haciendo largo. El grupo suena estupendamente, especial mención al quiebro vocal de Julián al final del pasodoble, solo al alcance de algunos pocos malabaristas de las cuerdas vocales. Parece que se ha unido a la lucha, y que está peleando con otras tres o cuatro por los últimos puestos de la final. 


"¡Dame tono!":   de 5


· Los encaidenados:
El primer pasodoble de Remolino va dedicado a su hermana, a todo lo que significa tener una hermana y lo que representan esas "cadenas" que siempre se tienen con ella. Muy bonito. Menos poético y más político el segundo con ese "Fueron los tuyos", que ya distingue clarisimamente a quién iba a ir dirigido, va desgranando todo lo que ocurrió en tiempos pretéritos y cómo ahora no se van a callar. El grupo lo canta con mucha garra. Flojito el primer cuplé a sus problemas con el olor de pies; el segundo, bastante mejor, a que le va a regalar un pestillo a su hijo por la pubertad. Este sí.
*En frío polar ártico: parece que este año puede ser el que Kike entre con su grupo en la final. El grupo suena bastante mejor que en preliminares y las piezas fijas siguen gustando, en especial la presentación. A ver en semifinales qué nos traen. 

"¡Dame tono!":   de 5

Se va acercando el final de los cuartos de final con una sesión que, seguro, va a traer cola. Para empezar tenemos a la comparsa de Fran Quintana, la chirigota del Barrio, el cuarteto de los Niños, la comparsa de los Niños y, sobre todo, el Cascana. Atenti que vienen curvas.

No hay comentarios: