domingo, 16 de febrero de 2020

COAC 2020: Cuartos 15 de febrero

La nochecita de los cuchillitos largos para Semifinales llegó. ¡Se acabó (los Cuartos)! Buena noche de coplas, donde muchas agrupaciones se despidieron de las tablas y otras sellaron su pase para una o dos rondas más. Sí, este año muchos tenemos la sensación de que en esta ronda hay quien ya ha puesto un pie en la Final, por lo sobrados que vienen respecto al resto. Pero bueno, que ya saben, que lo mismo luego van, pinchan en Semis y le pasa por la derecha Andy y te quedas con cara de choco. Bátmonos con la crónica de la última fiesta de coplas de Cuartos del COAC 2020, ¡hoy con doble firma como en los buenos tiempos!

Ventolero desde el gallinero -.

Con la de preliminares que hemos echado en falta que abriera cortinas un coro y en la sesión de ayer tuvimos dos. El primero fue El barrio negro, que sinceramente, parece haberle cogido la medida y haber superado al molde original con fuerza y genial repertorio. Primer tango de CAR-NA-VAL en el que se desviven por explicar que los enemigos no vienen de fuera si que nacieron aquí y se han encargado durante décadas de destrozar el país. No al racismo y punto. Segundo a la discriminación entre mujers y hombres que aún se impone en nuestra sociedad y que muchos se empeñan en negar. Los cuplés, más flojetes, contienen sin embargo un buen golpe en cada estribillo y suman. Ojo que se cuelan donde quieran. La comparsa de Bustelo con Monje trae una maravilla de música de pasodoble que el grupo defiende con sus medios, como ya saben, y que para este pase se desarrollaron en un tono entre lo bonito y lo trágico: los romances que no lo son cuando los hombres no se comportan como tales, las mujeres mayores que viven en soledad. Los cuplés a un vecino jartible hicieron el resto. Bustelo, no te mereces estas cosas. El segundo coro de la noche, La Soñadora, trajo unos tangos que oigan, no estuvieron malejos. Su poquito de homenaje a Juan Rivero, su reivindicación a la persistente lucha de los pensionistas... pero llegaron los cuplés, y se les fue la olla: un cuplé que suelta algo así como una relación incestuosa, no sé si hasta pedófila, para acabar en necrofilia. Oiga, que desconecté y me puse a escribir esto.

· Es3x4:
Es curioso como todos, en algún momento, hemos aportado a que parezca que Selu García Cossío tiene que reafirmarse como uno de los mejores chirigoteros, si no el mejor, Concurso a Concurso. Y anoche, para todos esos fatigas, todos esos derrotistas, les plantó un zapatillazo en toda la boca en forma de pase perfecto gracias a un nuevo repertorio que nos dejó rotos: los pasodobles a lo hipocondriacos que son y al tsunami que mucha gente dice que acabará con Cádiz jarta de agua, los remataron con critica a la corona y a la precariedad que impera en Cádiz. CAR-NA-VAL. Pero es que los cuplés, estuvieron bastante bien también, sobre todo el segundo con el tinder sorpresa. Con geniales en su desarrollo como cuando tiraron los pitos del cinturón y los plásticos al patio de butacas en mitad del mismo. Total que...
*En frío polar ártico: ...si ayer la chirigota se sacó los cinco pitos y se los enseñó al respetable, pues se dice y aquí no pasa nada. Y no, ni esto es lo mismo que el año pasado, ni que hace dos ni nada. El que quiera ver que vea y el que quiera oír, que oya. ¡Esto sí que es una chirigota!

"¡Dame tono!":   de 5
· Desde el palco por Bermauntier-.

Buen hacer el de la comparsa de Tocina, Los tocaos del ala, que, para colmo, salían pitando después para la final de concurso de Huelva. El grupo suena que da gusto desde el inicio del repertorio. Primer pasodoble al drama de las apuestas por internet con un planteamiento narrativo más que crítico, pero, sin embargo, un tema muy original. En el segundo, comienzan hablando de los colores que identifican cada lucha relacionada con la Sanidad y cómo los andaluces las compran para que se invierta en Sanidad lo que no invierten la administración. Pues me parece un diez de pasodoble, oiga. De los dos cuplés, vamos a destacar el segundo que, la verdad, fue muy simpaticote. Muy buen hacer el de este grupo que tiene papeletas de dar un susto en esta noche de cuchillos largos. A ver qué dice el jurado. Cerró esta fase del concurso Noche en el museo, la chirigota del Noly y Pepe Fierro, que trajo breves cambios en la presentación en la que volvía a hacer su aparición estelar Zeus, que este concurso está en barbecho. El primer pasodoble, con una música deliciosa del Noly, nos da una vuelta por ese Cádiz soleado que nos ofrece tranquilidad, paz y rincones preciosos. Necesario, sin duda. El segundo, mejor, nos cuentan qué estará en su museo para finalizar con que Canal Sur también estará por más que Vigorra hiciese el famoso comentario. Aplauso fuerte. Más flojitos son los cuplés, aunque el segundo cae simpático. El concurso que viene más, por favor.

·Los Cádizfornia:
Primer pasodoble narrativo en el que acompañamos el viaje del que parece un surfero pero que, al final, es en realidad un inmigrante en una patera que, finalmente, toca costa gaditana y salen corriendo hacia una nueva. Muy bueno. Pero el segundo pasodoble es más del estilo que nos tiene acostumbrados el autor a la importancia que tendría la representación andaluza en el Congreso como ocurre con otras comunidades. La arbonaida, por si alguien no lo sabe, es como se llama nuestra bandera andaluza. Maravilloso. Completísimas las dos cupletinas compuestas de tres cuplés cada una, con temas actuales como el de Sabina, con su punto satirón y también antimonarquía. Más completo imposible. Cuidado con el Vera. 
*En frío polar ártico: como carnavalero, echaba de menos los popurrí-historia y por eso me encanta el de esta chirigota. Es verdad que la presentación no es de lo mejor del Vera pero tiene ritmazo y te vienes arriba. Un acierto, sin embargo, lo de las cupletinas que a ver cómo las puntúa el jurado. Sin duda un digno merecedor de todo.



"¡Dame tono!":   de 5

Cae el telón tras el último grupo en cantar y comienza a escucharse cómo se afilan los cuchillos largos que, seguro, darán alguna sorpresa en el que es el pase más doloroso de todo el concurso. La fase de cuartos se caracteriza por eso. Y estas son las agrupaciones que han pasado a la siguiente ronda:

Comparsas
Los listos
¡Quieto todo el mundo!
Oh capitán, mi capitán
Los aislados
La chusma selecta
La canción de la Laguna
Los resilientes
Los encaidenaos
Los pacientes
La ciudad de Dios

Chirigota
Yo soy tu padre
Los gipsy scream
Chernobyil, el musical
No aguantamos más… vamos de impacientes
Los niños de la petróleo
Los Geni de Cádiz
Aquí estamos de paso
Estrés por cuatro
Los #Cádizfornia
Noche en el museo

Coros
Creaciones SA
Tócame
Al sonar las doce
La colonial
Los garabatos
Gloria Bendita
El Barrio negro

Cuartetos
Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D
Cari, resiste
El cuarteto del More…

No sé si les parece que ha habido alguna sorpresa: se queda fuera Faly Mosquera, Pepito Martínez, Los Molina, Valdés, Perrichi, Bizcocho... ¿Qué les parece? No teman en decirnos lo que bien les parezca en comentarios. Mañana comenzamos con las semifinales. 

No hay comentarios: