miércoles, 26 de febrero de 2020

COAC 2020: Gran Final - 21 de febrero

Murió el temido, por lo predecidamente sufrido, el Concurso del luto, el que lloraría a los poetas que se marcharon. Al final, el luto parece haberse contenido o, al menos, lidiarse con mejor humor del que esperábamos. Los grandes homenajes se han hecho -los chusqueros, también- y el COAC 2020 se extinguió el pasado sábado pasadas las ocho de la mañana.  Nosotros, como todos los años, les traemos la crónica por si quieren repasar las coplas cantadas, los mejores momentos, o simplemente soñar que esto aún no se ha acabado. Lo que no fue un sueño fue disfrutar por primera vez de la Final del Gran Teatro Falla de la mano de Laura Jurado, Pepito el Caja, Enrique Miranada y Mirian Peralta.  Para la historia, un disfrute Onda Cádiz.
Ventolero desde el gallinero -.

La fiesta que en 2019 fue la despedia de la chirigota del Love se tornó en esta noche de Gran Final como un gran crespón negro. Pero las banderas a media hasta, por carnavales, combinan tan oscuro color con papelillos, serpentinas y pitos de caña. Eduardo Bablé anunció, bastante más tarde de lo programado, con "Salud, Juancarlismo y Libertad" a La eterna banda del Capitán Veneno. Como se merece un post al igual que la otra antología, solo diré que el luto de la puesta en escena se desarrolló también en una serie de letras inéditas que erizaban el bello por su contenido (no lloraba yo ná con el segundo pasodoble). Con un público entregado a las coplas, que se cantaban en cada rincón del Falla, bajaron cortinas y volvieron a subirse casi sin pestañear -metafóricamente-: era el turno de El Batallón Rebaná. Las coplas de Cádiz, de La Viña y La Caleta, las de toda la vida, las de Manolo Santander Cahué. Presente el autor en una gran efigie que impresionaba por su tamaño y calidad. El grupo, de otra galaxia, la galaxia del 3x4. Una maravilla.

Volvió Bablé y con su retaila, dicho sea de paso algo se enrolló el corista este año, dio paso al primer grupo de la última sesión del COAC 2020 cerca de las diez de la noche: Luis Rivero bajó a las tablas un primer tango que mezcló los chantajes del norte con la poca presencia de políticos andaluces que reclamen mejor situación a todos los niveles para nuestra tierra. Mejor este que el segundo, que nos contaba como el cadismo se expande en diferentes categorías. ¿Para una final? Yo que sé, como los cuplés que fueron dos yoquesés. Gran coro Al sonar las doce, pero no sé si para Final. Continuó la fuerza de Es3x4 de Selu y compañía. Buenos inéditos: un pasodoble a la película Joker y un cuplé para el pin parental. Buenos, pero insuficientes para pelear por el primero, más si le sumas una gran máscada popular en diferentes puntos de su interpretación. Descalabro en la Final, pero merecida por tan genial repertorio e interpretación. Cari, resiste trajo el mejor repertorio del COAC, como si hubiesen concursado de manera inversa a como se presupone normalmente. ¿Por qué? Porque la parodia estaba sencillamente hilada, algo que en anteriores pases parecía una meta inalcanzable. Pero estos cuarteteros dieron la sorpresan y nos mostraron como tras hundirse el barco, sobrevivieron (aquí no pasó como en la película). Cuplés cortinelis y un tema libre que fue popurrí con momentos reciclados y algunos nervios.  Cerró la primera tanda Los encaidenaos de Remolino, que venían en volandas gracias al sentir general de que podrían llevarse un uno. Para lograrlo, trajeron un primer pasodoble a la idea y el tipo, hablando de la situación de los gaditanos. El segundo, al cáncer, hilando con las antologías y llorando a los copleros que nos arrebataron. No sé, quizás a estas alturas de Concurso la primera letra fue redundante y la segunda no golpeó tan de pleno como podría esperarse. Buenos cuplés -de los mejores de comparsa- y buen Concurso el de esta comparsa.  Sin duda, el mejor repertorio de los cuatro escuchados hasta el momento.

Y entre que hacía y no hacía Pepito el Caja la croqueta disfrazado de Rosalía... ¡otro coro! Comenzó de nuevo la ronda con La Colonial. Un primer tango, quizás tardio, defendiendo la propiedad del COAC para los gaditanos y un segundo, de piropo a las madres.  La fuerza y calidad del coro quizás maquilla unas letras, que sin ser malas, adolecen de lo mismo que la anterior agrupación. Los cuplés fueron malotes, sobre todo el de Chavelita que da igual cuando lo cantasen, sonaba demodé. Para quitarnos esa sensación llegaron los surfistas de Vera Luque: el primer pasodoble al Vaporcito y su abandono absoluto dándole babuchasos a todo quisqui fue maravilloso. El segundo a los dos grupos que abrieron la noche de coplas llorando a sus autores, para quitarse el sombrero.  A mi parecer, este sí supo dar con la manera de prolongar la pasión y el luto, sin ser lacrimógenos. ¡Y cantaron 24 cuplés! El último, de vacilada fuerte aunque se veía que no se ponían tan nerviosos como la situación debería ponerlos. Los "almohadilla" Cadifornia plantaron los pies y el que viniese debería tumbarlos con un bimbazo atronador. Los que venían a terminar su obra fueron los cuarteteros del Juan Carlos I, Bajo D. ¡Con el chiquillo del Gago incluido! Mucho age sobre las tablas, buenos golpes en la parodia, cuplés simpaticotes y un popurrí de popurrises ya cantados (en el que un servidor empezó a cabecear, pero sin catastófricas consecuencias).  Buena actuación, quizás no tan redonda como todos esperábamos. Los Aislados del regreso de Jonathan Pérez a la categoría como autor nos dieron una tanda de coplas inéditas que quitó todo el sentío: el primero comienza como una historia de amor pero termina siendo un alegato ecologista y el segundo, crítico con el coste humano que tienen los lujos del primer mundo. Mucha crítica social y mensaje, que falta nos hace. Gracias Jona. Los cuplés, flojetes, no los salvaron ni el coco Migué (que los abandona por Don Antonio). Y llegó el descanso y nos fuimos al ambigú.

· Desde el palco por ElAfilaor-.

Eran casi las 4 de la mañana y nos quedaban la mitad de los grupos por cantar, Bermauntier y yo discutíamos si nos daba la hora pa tomarnos la primera cerveza del mediodía o no cuando terminara el Ares, esto mientras fumábamos en la terraza con un pie dentro y otro fuera, que estábamos en un quinto y daba vértigo hasta pal que no lo tuviera. Presenta Bablé con la guasa que le caracteriza y este año todavía no hay ningún presentador contento, estos se han olvidado de que eso también es Carnaval, pues ni presentadores ni acompañantes, ni dentro ni fuera de la pantalla. Llega el turno de Creaciones S.A. con un teatro vacío que daba hasta pena, y eso que empezaron dándolo todo, y eso que los públicos son de allí, en fin, un despropósito para una final del Falla, pero también hay que añadir que ya se sabía que esto iba a durar más que el paso ese largo de Sevilla y a la gente se le alargó el refresco en el ambigú. A pesar de todo, los componentes no decayeron y trajeron un digno pase para pelear en la final, dos tangos reiindicativos y d denuncia, uno en contra de la homofobia y el segundo contra el andaluz que vota a los fascistas, ambos escritos con calidad y unas letras que son de las que pegan en la final que es lo que más gente ve, así si, Pues si te digo que luego vinieron los cupleses y que fueron los más graciosos de la categoría, pues un pase más que digno, destacar la aparición del trinchera en el segundo cuplé pa arreglar la maquinaria y el primero de toque a Pablo Iglesias pa que no le digan que sólo reparte pa un lao. COACnaval. Después llegaron los Geni de Cádiz que fueron sin duda nuestro punto de inflexión y de que me dejes, grabamos varios videos graciosos sobre la situación generada y las cara del desarrollo, el pasodoble me parece una maravilla y el primero a la cantera fue de categoría, a partir de ahí empiezas a preguntarte como es que no estamos escuchando al Canijo, o al Cascana o al Sheriff, otra oportunidad para los cuplés y vuelven a repetir, los colados repiten más de la mitad del repertorio, pues que yo de semifinales no los hubiera pasado y nos enfadamos y nos volvimos a fumar en el popurrí, no lo vimos. Después de los ánimos calmados en el descanso vinieron El cuarteto del More... con un Iván sembrao en el remate, aunque es verdad que se le escuchaba en ocasiones regular na más, a ganar, consiguieron demostrar nivel despertando a un público que se había quedado torcido con los anteriores, buenos golpes en el desarrollo, cuplés más regulares, de preliminares, en el tema libre vuelven a repetir, pero como otros han hecho y si nos ponemos a comparar, estos son más graciosos. También es verdad que las quinielas estaban por darle el premio a cualquiera de los otros dos, ¿Habrás sorpresa? y tanto... Son las 6 de la mañana cuando la sombra del capitán en fondo morado eléctrico, Oh Capitán, mi capitán comienza con gran fuerza la comparsa de Tino, con ganas de comerse hasta el último chusma que se le ponga por delante, primer pasodoble espectacular en defensa de los menas y en crítica a los anormales fascistas que lo rechazan, el segundo de gran poética que en ocasiones evocaba a su referente, la mirada es de los pasodobles que se pueden quedar en la memoria de muchos, llegó el turno de los cuplés y destaca el primero de toquetaso al Ares y en referencia al Cascana, sobre el cura que lo quiere excomulgar por el anuncio del coche, el segundo que bien lo podría haber escrito antes de su retirada, sobre Aznar y su labio inamovible. Le sigue el turno al coro de Julio Pardo y el Canijo Tócame y a estas alturas del concurso hay muy poca gente que duda de la categoría que trae, un nivel muy por encima y que hubiera sido justo ganador, dos grandes tangos, el primero en defensa de la diversidad funcional a través de una niña y el segundo a su amado autor que enfermó al comenzar el concurso, los cuplés no estuvieron mal destacando el segundo sobre un coche moderno y los problemas de Cádiz para aparcar. Que ganen, que como no ganen... dos años seguidos sin ganar... pues a ver si se van a cabrear y no salen el año que viene. Son las 7:30 de la mañana y quedan aún dos grupos por salir y qué grupos, esto ha sido a cosa hecha, morrallita en medio pa un final de gala espectacular, no defraudaron, Los impacientes que podrían haber estado apareciendo durante toda la Final entre agrupación y agrupación y que nos tuvieron con la tensión puesta toda la noche a ver si salían, Salen haciendo el camino al Rocío y eso ya es un uno por lo impacientes, son el pelotaso o llámenlo sorpresa de este año, Vuelven a cantar el final del Popurrí y el público ya le canta el campeones, os imagináis que los impacientes no vuelven a salir? pues por las risas y lo histórico habría estado guay, pero tenían que defender un primero, si es que alguna vez hubo posibilidad, buen primer pasodoble sobre las primeras veces de su vida rematando con su primera final en el Falla, el segundo una genialidad, un pasodoble al año 2023? No, porque ese año descansan, y que hicieron? geniales porque era un pasodoble repetido, pero como van de impacientes lo cantan al doble de velocidad y el teatro se les va caer encima, pa tirarse. Primer cuplé de bache que puede costarle el premio y segundo maravilla que se ven ya con el premio. Son las 8 pasadas de la mañana a unos 20 minutos de retraso a lo esperado cuando aparece con un silencio atronador la comparsa del Goku del Carnaval Don Antonio Martinez Ares de todos los santos excomulgados y expulsados del morado desde semifinales, No te lo perdonaré jamás, Martinez Ares, jamás. Como el canto del gallo llega la Chusma selecta, despiertan a cualquiera, una presentación que no dejó de ser polémica en la fase, pero que estremece a cualquiera, una delicia de las que después no te entra na más. Preciosa historia en el primer pasodoble, contada desde una visión fantástica de un niño que viene en patera y consigue sobrevivir del naufragio, tragedia griega, pero a la forma de La vida es Bella. El segundo pasodoble parece que empieza siendo el día a día del comparsista mientras se prepara para la próxima idea, pero que termina siendo un homenaje a todas las familias que los apoyan y están con ellos para y por la fiesta, también espectacular, en semifinales se decía que el Antonio se estaba guardando letra y era verdad, tanto que hubo otras que ni las sacaron mejores que el segundo pasodoble de semifinales, como el de Andalucía, pero es que ese es pa otro premio que se da por allí y la originalidad puntúa. Los cuplés a su polla ambos no estuvieron mal y fueron de homenaje al homenajeado en la presentación para cerrar bien el círculo hermenéutico. El primero a lo del antifaz de oro y el segundo a lo del cierre, que si no se lo piden en el popurrí al jurado, pues que vuelven a cerrar. El popurrí, como la presentación, es lo mejor del año, se dice y punto porque es la verdad.

Con los churros ya encima de la mesa, el jurado apareció por los pasillos -sin disfrazar, el año que más público se recuerda disfrazado en décadas, ¡qué malages!- y soltaron esto (¡y cómo lloraba mi prima!):

Podemos estar más de acuerdo o menos Ventolero o ElAfilaor con los cinco de arriba, pero no arreglamos nada contradiciendo el gusto de esas personas. Porque son eso, gustos. ¿Les chiflaron? En algún momento, quizás lo tengan un poquito mirando para la provincia de Wuhan. El sábado volvemos, o eso esperamos, con la visión razonada de todos los años.

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