lunes, 10 de febrero de 2020

COAC 2020: Cuartos - 9 de febrero

Carnavalitas y carnavalienses, ¡ya están aquí los Cuartos del Concurso! El ecuador queda lejos pero la ametralladora de las coplas no para y ayer tuvimos buenos bimbazos en muchas direcciones y con diferentes niveles de virulencia.  También en la emisión de OndaKichi tuvimos de todo: una chiquilla de un pueblo que no sabía como empezaba el "Me han dicho que el amarillo", un pregonero subido a las tablas a cada rato, un cuarteto infantil que nos hizo disfrutar -y que yo sigo sin entender por qué no se programa media hora antes del inicio del COAC adulto, que luego nos dan las mil frente a las pantallas- y un merecido minuto de silencio a Juan Rivero, leyenda ya de las coplas gaditanas desde San Fernando. Un homenaje que replicaron en su forma los hermanos Aranda con el crespón negro en su tipo para el también reciente fallecimiento de Miguel Amate. ¡Bátmonos que nos vamos!

Ventolero desde el gallinero -.

No sé si es que yo no entendí la locura que impregnó al personal con Los de la resistencia en preliminares, o que ayer los cuplés que cantaron volvieron a hacerme poca gracia. Si que me fliparon los pasodobles, sobre todo el segundo que remataron con un "A vosotros, pura escoria, sacaremos de la historia como sacamos la momia del Valle de los Caídos" y que me hizo tirarme de coco: CAR-NA-VAL antifacha. ¡Padentro! El primero a La Viña a través de sus rincones y sus copleros, bonito. Para mí hasta aquí pero a ver hasta donde los empuja el respetable, que yo ayer no noté que se meara con ellos, la verdad.  Solo se que no se nada trajo un pase de Cuartos que evidencia que el grupo está por encima de la autoría. Qué le vamos a hacer. Subieron al pregonero en el segundo pasodoble a las tablas y en el cuplé primero le dieron un cosqui. Pues muy bien. Pues hasta luego. Creaciones S.A., un primero según su propio autor Nandi Migueles, trajo un pase donde defendieron con rabia la tradición del Concurso frente a quienes vienen a hacer el mamarracho sobre las tablas. Piden respeto y también reparten un poquito de carnet de Carnavalita, que este año está muy de moda, vaya que sí. El segundo de piropo a Cád... que no, a Javier Ruibal. Me costó enterarme, la verdad. Los cuplés a las uñas de Rosalía y al tuyamentiendes de algunos entrenadores de fútbol. El coro suena como un tiro pero a ver si hay sitio en la final, Nandi. El otro coro de la noche, Manos Arriba, trajo para mi gusto un pase más flojo que en Preliminares, aunque con mejores cuplés. Los tangos al Vaporcito y a la libertad sexual, con esa mujer que ve él frente al espejo, estuvieron, sin más. Pero las posturas sexuales del primer cuplé y el recado para el futbolero de la prensa que tanto juego está dando, me sacaron la carcajada. ¡Y Olaf cerró la actuación! Pero hasta aquí Valdés, y no traigas más al Popo que ha perdido tirón. La chirigota Yo soy tu padre trajo sorpresitas desde su subida de telón con cambios en la presentación y en el tipo, más ibicenco. El respetable, entregado. Los pasodobles le dieron caña a Jesús Vigorra desde su posición de morralla y pidieron en el segundo el antifaz para Luis María (su autor). Cuplés simpáticos, pidiendo la paternidad de todos los niños del coro de Nandi y sobre la po...tencia de la voz. Buen pase, y a ver que hacen el resto que pueden dar la sorpresa y subir otro escalón. ¡Quieto todo el mundo! trajo un nuevo pase donde los pasodobles estuvieron por encima de los cuplés, y eso que el primero con Iván en medio me gustó salvo el remate, que quedo en tierra de nadie.  Los pasodobles, contra la viviendas turísticas y a las etiquetas que se le cuelgan a unos autores de COACnaval según su repertorios. Buen pase que quizás lleven al fenicio a las Semifinales, o no, que está la cosa caliente un año más.

· Los listos:
Zambombazo de pase de pasodobles que trajo la comparsa de Subiela en su segunda actuación sobre las tablas del Gran Teatro Falla: letras a las mujeres, a las del futuro y a las del pasado, a las que nada ni nadie, a las que ningún partido político asqueroso y fascista va a arrebatarle los derechos por los que llevan luchando y defendiendo década a década. Bonito el de la niña, precioso el de las abuelas andaluzas.  Pincharon en los cuplés, que no salen de la medianía de la categoría. El del chupetón de la gamba... yo que sé.
*En frío polar ártico: Lo han hecho, han cantado, vocalizado y desparramado su potencial en cada verso del repertorio.  No me escondo, es mi primero de este año y me están flipando en cada pase. Si cierran mejores cuplés en los siguientes pases pueden tenerlo en esos bolsillos ratoniles.
"¡Dame tono!":   de 5

· Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D:
El cuarteto del Gago arrancó tímidamente con unos golpes muy irregulares al principio de la parodia. Pero empezó a sacar tercios, a lanzar consignas como "La ducha no se negocia!" y terminaron por todo lo alto.  En los cuplés flojearon un poquito, sin estar para derrotearlos tampoco. El popurrí con nuevas cuartetas como la de la cuba, la de el wallapop o las fachadas "bic" me arrancaron unas carcajadas que falta hacían.
*En frío polar ártico: ¡Gago o muerte! que diría @derrotistas y con su estilo luchando por todo para estar más arriba que nadie.Un pase de menos a más y siguen en la pomada. A ver los gustos del jurado.

"¡Dame tono!": de 5

De la segunda sesión de Cuartos no les voy a recomendar a nadie, que ya todas traen cositas de las que estar atentos. Ya no hay sorpresas pero sí grandes pelotazos que esperan volcar el teatro y el sofá de sus casas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: