martes, 11 de febrero de 2020

COAC 2020: Cuartos - 10 de febrero

Debo decirles que la idea de que cante al inicio de la sesión una agrupación de las ganadoras en las dos categorías de pequeños, que es verdad que terminamos un ratito más tarde, pero bueno, con lo que nos hemos tragado en preliminares... ¿Qué más nos da media horita mas viendo alegría y felicidad? Pues eso, sentados para ello estamos, esperando el inicio de una sesión que, a priori, se prevé de altos vuelos. 
Por cierto, bien es verdad que la sesión no es de las mejores de esta fase, pero la gente se levantaba para irse que daba gusto. El público de cuartos, aquí lo ha escritor servidor más de una vez, es una buena nevera. Tal cual. 

· Desde el palco por Bermauntier-.

El coro de Julio Pardo y el Canijo, Tócame, no solo trae uno de los tipos más bonitos de este COAC 2020 si no que trae un grupo, de nuevo, que suena espectacular. Primera letra, con mucho juego de orquesta, al PSOE de los ERES. Desde el público se escucha un "ahora al trifachito" pero creemos que este coro no va a hacerlo. El segundo a las campanas de la ciudad, pero sobre todo a esas campanas del hospital que significan la cura. Muy buena primera letra de cuplé y un poco peor la segunda. Los hijos del Carota, la chirigota del Taka, reparte equitativamente al PSOE y al VOX con una crítica dura y bien estructurada. Original segunda letra a las peñas gaditanas que sirve como reconocimiento al trabajo social y cultural que hacen, no solo en Carnaval, si no todo el año. Aplaudo. Con final satireta ambos cuplés, preferimos la segunda letra, una crítica a Romaní bastante dura y acertada. El popurrí reparte puntos que no funcionan tan bien como en preliminares. La comparsa sevillana con David Aparicio y Miguel Narros y autoría de Luis Ripoll, La culpa es mía, cantó una primera letra con una serie de consejo a esa chavalada que comienza en carnavales. Muy buen final con esa directa: "el Carnaval nunca morirá contigo". La España posfranquista frente a la España actual, llena de juventud menos reivindicativa y protestona que la de aquellos años 70. Es un sí pero no. Flojitos cuplés, el primero a los elementos del tipo, acabando con las orejas que son del alcalde, y el segundo sobre un voyeur que va a su casa y con el que termina liado. La penúltima de la noche, Los caricatos, cantó un pasodoble muy crítica contra los franquista que aún quedan en las instituciones y no en Franco, que ya está muerto. Soy de los que considera que cualquier gobierno debe estar preparado para hacerlo todo a la vez. La segunda es una historia de una madre-abuela que se ve abandonada por su familia más cercana. Flojitos los cuplés, pero el segundo es posible para denunciarlos en la puerta trasera del Falla. Cerró la noche la chirigota No te gusta ná... José, del Choza, que trajo un vídeo nuevo y algunas referencias también novedosas en la letra de la presentación. El reto demográfico y los bajos índices infantiles es el tema de la primera letra, y también las consecuencias que ello nos trae. Al menos, es original. En la segunda letra se quejan de cómo Cádiz se queda sola cuando no es carnaval, haciendo analogía como "su madre". No estuvieron muy acertados los cuplés, quizás mejor el primero. Es la última vez que lo vemos en el Falla este concurso. Pero va a ocurrir con unas cuantas más de esta sesión. 

· Oh capitán, my capitán: 
Buena primera letra de pasodoble a las que abrieron camino, a esas mujeres pioneras de todos los ámbitos y a todas esas mujeres que no se acuerda de ellas y vota a la extrema derecha. Segundo pasodoble a la exhumación de la momia que, además, está muy de actualidad por esta noticia que no sé si han leído. Para mí un diez. Los dos cuplés estuvieron más que bien, pero sobre todo el segundo, muy divertido.
*En frío polar ártico: el grupo suena más templado que en preliminares, mucho más tranquilo. La presentación continúa siendo una bomba espectacular y el popurrí, cargado de letra, puede seguir haciéndose un poco largo. Pero igual nos encanta. 

"¡Dame tono!":   de 5


· Los Gipsy Scream: 
Leves cambios, para bien, en la presentación. Primer pasodoble dedicado al miedo que pueden sentir los niños cuando le vean, pero a la mitad le dan una vuelta para el miedo de la infancia en el colegio por el acoso escolar. Estupendo. Segundo letrón a esas personas que se dan golpes de pecho pero luego caen en incongruencias sobre, sin ir más lejos, el femenismo. Estamos en proceso de deconstrucción, menos repartir carnés y más acompañarnos. La que forman en los pitos, de verdad, divertidísimo. Buenos cuplés, mejor en sus desarrollos que en sus golpes. Destacamos el primero. 
*En frío polar ártico: Con la que le cayó en preliminares, no ha debido ser fácil montarse en las tablas y ver lo bien que se lo han pasado. La verdad es que a mí me han gustado bastante más que la anterior sesión y deseo (para ellos y para mí) volverlo a ver de nuevo, aunque creo que, a priori, hay siete mejores que ellos.

"¡Dame tono!":   de 5



Se quejan las redes de que sobran algunas de las agrupaciones que actuaron en esta sesión, que sobra un día de cuartos, que el nivel... ¡Yo me he quedado hasta el final! Y fíjense que si soy picado que me da tiempo a anunciar las agrupaciones más interesantes para mañana como la comparsa de Jona, el Canijo, Fali Mosquera... ¡Venga, que todavía hay confianza y esperanza!

1 comentario:

Unknown dijo...

La chirigota del choza se mete en semis...acuerdate