miércoles, 5 de febrero de 2020

COAC 2020: Preliminares - 4 de febrero

La sesión del martes empezó regular pero, conforme íbamos terminando, fue mejorando, más o menos, con actuaciones estelares. Tuvimos casi de todo, la verdad: tapadas, reconocidas, verdadero CAR NA VAL (como dice nuestro amigo Ventolero) y alguna que otra cosa que nos hace darle la razón a los que piden telón ardiendo. Vamos al comentario:

· Desde el palco por Bermauntier-.

Abrió la sesión la chirigota Este año tenemos ganao que con una interpretación más que discutible, intentó hacer reír usando recursos muy desiguales: presentación de las reses taurinas regular cantada y con intención de divertir... pero no lo consigue mucho. Mejoran algo los pasodobles, surrealistas, que despuntan con algún chiste conseguido que se diluye entre lo malo que son otros. Además, son como demasiado largos o me lo parece. El segundo, a Vox. Tampoco mejoran mucho los cuplés aunque el primero, con el final fresquito al avión que no podía aterrizar ayer y el segundo satireta. Irregular el popurrí con alguna buena cuarteta que, tristemente, parece que le va a ser de poco. Lo de cantar también es importante, chavales. Rulaba por los móviles el tipo del Cascana, Aquí estamos de paso, y esta vez no era un bulo. No nos gusta mucho que pase esto. Nunca defraudan y esta vez vienen de los chicos que le gritaban a la Virgen en el famoso vídeo. Cuidado que la reacción del público ha sido espectacular. Willy va de virgen y el otro compañero en silla de ruedas va de Cristo. Comienza con el Credo tocado por una banda de Semana Santa. Ya es un diez. Simpática presentación con las interacciones ingeniosas sobre el palio. Espectacular. Muy buena la música del Lacio que nos sirve de presentación para las peticiones al Cristo con la felicidad de los niños. El grupo canta muy bien. Muy buena segunda letra al "Dios de la chirigota" como dicen ellos, Manolo Santander. A tope. Mejor cuplé el segundo que el primero, aunque tampoco ha estado mal. Buenísimo estribillo. El popurrí reparte golpes de arte y otros más flojitos, pero la canallería y el humor gaditano, el carnavalero de verdad, está todo el rato. Finalmente, la Virgen y el Cristo hacen su encuentro y se marchan, no sin la aparición de reivindicación y con ochenta personas sobre el escenario. Amamos al Cascana por encima de todo. 



Después nos llegó la comparsa Los últimos poetas de Lolo Barragán que trajo un grupo que canta muy bien, con una presentación que desgrana muy bien lo que nos quieren contar. Se basan en un futuro cercano o una realidad paralela. En el primer pasodoble dicen que están vendiendo Cádiz, y que la ciudad es, en primer lugar, para los gaditanos. Bueno, pues parece que es un mensaje que están soltando mucho este COAC. En el segundo, piden la equiparación de la condena por violación entre menores y adultos. Un poco mejor el desarrollo. Flojitos los cuplés pero buen estribillo. El popurrí no está nada mal. Buenas músicas y un poco peor en la letra, pero se lo respetamos porque el grupo interpreta muy bien. Especial mención al contralto, que me encanta. La renovada comparsa de Pepe Martínez, con el Zoleta en la dirección, Mi reino en tus manos, que no es otro que el reino de Cádiz. Demasiada potencia en la primera pieza, pero muy buena en música y letra. Lo aclara todo. Estupenda música la de esta comparsa que en cuya primera letra se lamenta el autor de no llamar la atención de esa sirena que ahora prefiere otras canciones. Letra muy personal. Segunda letra que valora cómo Kichi quiso acoger a los refugiados del Open Arms, también a los voluntarios, para terminar diciendo que se acuerde también de los de la ciudad, es un poco "los de aquí primero" y eso no nos gusta mucho. El grupo se excede en la potencia y es un poco molesto porque, creo, están destrozando una maravillosa música. Muy flojos los cuplés pero no está mal el estribillo. El popurrí es un poco ladrillo, la verdad. Lo peor es que la comparsa va demasiado exagerada cantando. Deberían bajar pistones.  Cerró el coro Tres deseos de Longobardo una buena presentación al tipo. El primer tango, con una música clásica, hablaba de los deseos del carnaval y el segundo, de corte político, un poco mejor. Peores los cuplés y estribillo para disfrutar en la batea. El popurrí es un poco dormidina. El grupo no va todo lo conjuntado que un coro necesita. 

·El oro de las Indias:
La primera comparsa de la noche, que se presentó un poco regular, con alguna descoordinación y desafinación, sobre todo en las subidas. Estos comerciantes de especias nos cuentan en el primer pasodoble una relación amorosa que van desgranando poco a poco. El grupo suena regular, la verdad, pero la música, se intuye, es bonita. Mejor la segunda letra al NO es NO sobre la metáfora de un caramelo, por lo que parece que se lo están explicando a alguien pequeño. Estas letras nos gustan. Directamente, el primer cuplé comienza fuera de tono y no tiene mucha gracia. El estribillo es largo, pero no está mal. Creo que sube toda la fila de delante, se van repartiendo no sabemos por qué acuerdo. Tampoco se salva el segundo que vuelve a ir fuera de tono y que vuelve a ser satireta. Las desafinaciones se mantienen en el popurrí, lo que lo hace un poco molesto de escuchar, la verdad. 

"¡Dame tono!": de 5


·Estrés por cuatro:
La chirigota del Selu viene a estresarnos con todas sus ganas. Visualmente es sorprendente: unos pierrot muy vistosos con corbata debajo y un poco pinta de Joker. A mí me ha tenido enganchado aunque supongo que será diana de controversias. Presentación corta en duración pero que te mete totalmente en el tipo, te arrastra y te estresa. Comienza cantando todos bien apurados en un escenario, de hecho el bombo se ve por arriba. Estresados totales. Pedazo de inicio de pasodoble con un pito muy breve que tiran al foso ("y mucho es") pero es que después, mientras van cantado, hacen compás con papel de pompas. O sea, otro nivel. Se van estresando mientras van cantando. El primero a cuando dejaron de fumar, muy al tipo, y el segundo a su hijo de quince años, aún mejor. Muy gracioso. Muy buen cuplé el segundo y estupendo estribillo. Pero lo que es una locura es el popurrí, un despiporre que te enloquece, que empieza con un homenaje, a la manera Selu, a Aragón y Santander y que termina gritando para quitarse el estrés. Una locura. Lo ha vuelto a hacer. 
Por cierto, fíjense lo maravilloso que es el Carnaval, el tipo es muy parecido a la chirigota de Los impacientes y, sin embargo, es totalmente distinta. Por eso nos gusta tanto esta fiesta. 

"¡Dame tono!": de 5


Para la penúltima sesión de preliminares (ya se van, con todo el dolor de nuestro corazón) tenemos como cabeza de serie Ciudad de Dios, la comparsa del Tomate que tan buen sabor de boca nos dejó el concurso pasado. Espero que, además, nos sorprenda alguna agrupación porque si no... La noche puede ser dura. 

No hay comentarios: