domingo, 2 de febrero de 2020

COAC 2020: Preliminares - 1 de febrero

Llegó Febrero. La trece, me tuvo que tocar la sesión trece. Que suerte amigas y amigos carnavalitas que uno no sea supersticioso. Sábado, sofá y COAC, ¡qué más queréis, Momo mío! Entre los esperados y las sorpresas se quedó buena noche de Falla. Yo se los cuento, pero antes les voy a contar que en este rincón de Puerta Tierra p'acá, donde todos somos nacidos bastante retirados de La Caleta o la calle Columela, no entendemos la idiota polémica que se creó ayer por la mañana a raíz de las entradas con unos argumentos de primero de prescolar: familia, el COACnaval es de Cádiz y para Cádiz, el que no lo entienda lleva haciendo el (o la) carajote de siempre. Por favor, no sean idiótic@s, los de fuera no han hecho ni inventado nada, NADA, por y para el COAC. Han recibido el regalo de muchísimos copleros y copleras de Cádiz y su provincia. Y a los que inventan castigos y vetos, a ver si es verdad que no vuelven a escuchar el COAC, que ustedes van a perder cultura y nosotros vamos a ganar aire fresco. ¡Vamos a las coplas!

Ventolero desde el gallinero -.

El cuarteto Caña qui, pin, pin, pin, recién venidos de juveniles, salieron meaos de sí mismos y con buenos golpes a lo largo de todo el repertorio -en un primer momento me recordaron a aquellos Hombres del campo. Que sí, que venían nerviosos y se les iba el hilo pero lo compensaron con poca vergüenza, dos coloretes y mucho humor, Neptuno incluido. Hace falta esto, mucho de esto. La chirigota Los Bienhablados trajo algunos golpes simpáticos en la presentación, aunque por lo general relacionados con el tema de por debajo del ombligo en masculinos o femenino. El resto cortito, aunque el estribillo bien merece la pena por ser tan callejero (como ya comentó Mirian Peralta en la retransmisión). Por cierto, nueva agrupación que hace humor con el consumo de coca en el popurrí -y el coñazo del Estefanía. A pesar de esto, algún momento más se pudo rascar en el popurrí. Con los que flipé fuerte fue con los bandoleros apurpurinados del Puerto de Santa María, para acordarse de Federico García Lorca, vaya tipo niño. Ahora, cantaban con gusto y sin estridencias y el que les escribe esto, se lo agradezco. Destacar el segundo pasodoble al equipo de jugadores con diversidad funcional del Cádiz CF, por lo original del tema. Igual llegó el segundo cuplé y empezaron a hablar del tuyameentiendes de una mujer de unas maneras que era para mandarlos de vuelta para El Puerto. En el popurrí perdieron un poco las formas en lo coral y se hizo cuesta arriba en su desarrollo. Pero bueno, podía haber estado peor. Aunque luego llega el autor en la radio y dice que hay que seguir reivindicando y defendiendo a las mujeres: después del cuplé que han soltado. Adiós Enlorquecidos. El coro de Procopio y Chapa viene este año más guasón. El anteriormente coro conocido como Carrera Oficial hasta que llegaron los ofendidos de no se qué hermandad católica a sentirse protagonistas se alejó del estilo del año pasado y nos presentó un paraíso en Gloria Bendita con su Dios-a, sus querubines de colegio ¿concertado? con sus uniformes y sus alitas.  Muy buen arranque y buenos tangos, al propio tango y su origen alejado de las clases altas, y a aquellos que desde Cádiz difundieron siempre el COAC y la fiesta.  Los cuplés, muy bien traídos, destacando el primero a todos los ofendiditos a los que les piden perdón, pero la propia hermandad con ese nombre se mosquea. El popurrí vuelve al tono del Concurso anterior, reivindicativo, con denuncia y dejando mensajes de respeto a las opiniones e incluso ecologistas (gran cuarteta al ritmo del sonido de bolsas de plástico). Buen repertorio y a ver hasta donde los dejan llegar los de arriba. Cerró la sesión la chirigota Las super mamás que tenían un niño tonto y un tipo divertido, pero los golpes de la presentación estuvieron cortitos: buscar unos calzoncillos en el *** de tu hermana está ya superadillo... El primer pasodoble reivindicó una paga y reconocimiento de su labor para las amas de casa y miren, pues nos parece bien, nos alegramos. El segundo, nos cuenta la historia de una niña que tiene dos madres. Pues muy bien también, cada uno a sus maneras pero hay que cantar cosas de estas. Los cuplés fueron el prólogo de un popurrí que, como decían en medio del primer cuplé, no encontramos la gracia. Estaría en su sitio, no nos cabe duda.

· La canción de la laguna:
Regresaba la comparsa de los hermanos Márquez Mateo, de nuevo con David en solitario, y nos volvió a embelesar -si bien es verdad que el año pasado a mí es que me enamoró demasiado la comparsa y este año me deja un poquito más frío. Un tipo de fantasía el de estos bichitos, que cantan gloria bendita y vienen a aportar mucha alegría en un año que el luto planea por los rincones del Gran Teatro Falla. Los pasodobles nos presentaron el tipo y nos contaron en su segunda copla la historia de un animal que pare y cuida a sus crías, rematado eso sí con un drama griego de los que le gustan al autor.  Cuplés simpáticos y un estribillo que, siendo bonito por supuesto, se me queda corto respecto a otros años.  El popurrí comienza dando caña y repartiendo por derecho, que falta nos hace, y en su recorrido POR FIN se acuerda no sólo de Manolo y Juan Carlos, sino de todos los copleros que perdimos el pasado 2019. ¡Viva tú! Remataron bien la actuación y nuevamente aspiran a todo.
"¡Dame tono!": de 5
· Los Condenados.XXI:
Traer una comparsa condenando las redes sociales durante todo su repertorio puede ser contraproducente: porque al igual que dicen que en estas reina la hipocresía en su popurrí, cualquiera puede pensar "¿Pero esta gente no usa ninguno el móvil con aplicaciones de estas?". Verás, que para hacernos pensar en una cuarteta o en un pasodoble, el tema da, pero durante 22 minutos cualquiera puede darle la vuelta a la tortilla. Al menos traían un conjunto bien cantaito -¡ah, y un sombrero de copa, que este año se ve que es trending topic en la categoría!- pero poco más. Las redes sociales, como todo en esta vida, dependiendo del uso que se le de, puede ser malísimo o muy beneficioso. Ellos que sean libres, pero si las criaturas quieren echarse una foto y subirla a las redes, que lo hagan y duerman tranquilos joé.
"¡Dame tono!":  de 5

Y este domingo, el regreso del cuarteto de los niños, la comparsa de Germán Rendón y ¡otra comparsa desde Uruguay! ¿Se lo van a perder?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por aclarar, al decir los de afuera quieres decir en realidad los de Sevilla, no? Es que aquí mucha libertad y mucho arte, pero después os da miedito decir lo que en realidad queréis decir, pishita

Ventolero dijo...

Le aclaro sin problema alguno: soy de Córdoba y como comprenderá mis carnavaleros más cercanos son de allí. Eso no les impide en algunos casos enfadarse y decir tonterías. En redes he leído igualmente muchos improperios al respecto y como usted comprenderá no pienso que todos sean de Sevilla. Hay que suponerle el ego muy grande a los sevillanos para entenderlos poseedores de las opiniones idiotas de un tema, y no es el caso del que le escribe.
Aclarado esto, ¡feliz COAC!