jueves, 10 de febrero de 2011

Concurso: sesión del 9 de febrero

La Opinión de Bermauntier.-

Mejor sesión la de anoche que la del 9 que tampoco es muy difícil, la verdad. Comenzó el coro 5 de Marzo que traía consigo, además, la vuelta de Antonio el Alemania con las mismas barbas y los mismos pelos que en Quince Pieras. Regular coro que a mí no me gustó demasiado.
Los guardinatis de su Santidati el Papi fueron los siguientes, chirigota regulona con un flojete repertorio. Después llegó la comparsa A sangre fría (nombre que me hizo pensar en la novela-reportaje de Trapote y que, rápidamente asocié con asesinos. Buen nombre por lo tanto) que no me dijo nada y que creó que se excedió en algunas partes con voces por arriba y cosas raras. Después el cuarteto Asociación de Autores Portuenses creo que erró en su elección de ir al Falla. Flojitas sus partes del repertorio. Tras el descanso llegó el coro Cádiz de cine que me gustó muchísimo, buen popurrit con una selección musical impresionante, interesante el curro que se ha tenido que dar Paco Martínez Mora. También buenos tangos. Después llegó la chirigota Generación Ni-Ni, comandada por el sevillano Marchena que ya salió el año pasado con Los pre-paraos, demostró que cantaban bastante bien pero que de repertorio iban cortitos. Salvo los pasodobles que me gustaron mucho. Los cuplés no había quien los entendiera. Para cerrar la sesión hizo su aparición la chirigota Los aquariu con unos disfraces muy caros pero con un paupérrimo repertorio.

- Los antesdeayesterday: buena chirigota la que nos trajo anoche Juan Carlos Aragón (prometo que no lo digo por miedo a más comentarios insultantes) que empezó con una interesante presentación con la música de Los ángeles caídos que el grupo clavó. Después dos pasodobles de categoría: el primero dando una vuelta espectacular al tipo de Los yesterday y el segundo a los pasodobles de pena. Durísima carga crítica e irónica en ambos. Después los cuplés me gustaron aunque el segundo, al rabo del autor ya creo se excede aunque no deja de perder gracia. Con el estribillo pisotean a todos esos hippies que se han aburguesado, es la esencia del tipo. Buen popurrit aunque con poca gracia pero bien interpretado.

Según www.carnavaldecadiz.com: Nos remiten información de que el jurado oficial del COAC, ha penalizado a la chirigota 'Los antesdeyesterday', que han actuado este miércoles 9 de febrero, con el 50 por ciento de los puntos obtenidos en la interpretación del estribillo, en virtud del artículo 26.1.2 del Reglamento, Falta Grave, "por interpretar una composición que no sea inédita en letra o/y música".
Edito: se refiere solo a la puntación del estribillo, que me había puesto yo muy melodramático [Gracias al comentario 1: Cristóbal]

"Este año, hasta con... nota": de 5

- Pa gustos los colores
: buena comparsa de estos chavalitos que este año, dirigidos por Rubén Berea, considero que dan un salto de calidad con respecto al año pasado. Primero es de loar la idea, el tipo, el disfraz: de colores. Y cada uno, naturalmente, representando un sentimiento. Buena presentación, dos buenos pasodobles, el primero al concurso del Falla y el segundo al paro. Me gusto mucho el segundo. Flojetes los cuplés y popurrit bueno con alguna que otra cuarteta pesada. Por cierto, el chaval que canta por arribita, no sé quién es, le felicito desde aquí, creo que salva él solito muchas partes, que canta especialmente bien. Esperemos que en cuartos lo hagan mejor.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Mi copla del día:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira el reglamento y observa un poquito de como va el tema de la puntuación, les quitan la mitad de los puntos de estribillo, lo que ni por asomo les supone una sangría de puntos tan grande como para no pasar la primera fase, a lo mejor en un pase a una hipotética final, donde las cosas ya suelen estar muy apretadas pues si les perjudica. Me refiero a la Chirigota del Aragón, que ya se relamía mas de uno viendo a una agrupación firmada por Juan Carlos sin pasar el primer corte.

Un saludo, Cristóbal.

Bermauntier dijo...

No Cristóbal, es lo que pone y así lo entiendo. Yo había pensado en el estribillo pero ahí no se refiere a nadie en concreto y yo he tirado por lo peor, que a mí la chirigota me gusta.

Ventolero dijo...

Buenas noches,
mientras escucho a Fali Pastrana, les informo de que la ausencia de mi opinión se debe a que no pude escuchar nada de la sesión de ayer (sólo Los Aquariu, y saque en claro únicamente que estaba su familia en el patio butaca).

Disculpenme.

pd: ¡'ta el patio que a la mínima salta, pecha!