domingo, 6 de febrero de 2011

Concurso: Sesiones del 04 y 05 de febrero

¡Permiso, permiso, que voy tarde!

Lo sé, es domingo y ya van dos días de coplas en el Falla. Pero ya estamos aquí, y eso que el fin de semana ha estado muy complicati para poder escuchar casi ... pero como todos los años, aquí están los comentarios de las sesiones: de estos dos días de las punteras al menos, el resto de días se intentará hacer como siempre, resumen más dos destacadas.

¡¡¡Venga, no me entretengo y vamos al lío, que bonito escuchar de nuevo Carnaval!!!

La Opinión de Ventolero
.-

Viernes 04 de Febrero

En vez de dos destacadas, del viernes les traigo tres, del resto no comentaré por falta de tiempo de escucha, perdonenme:

· Los diestro muu diestros:

Grata sorpresa desde Puerto Real. La presentación empieza a apuntar las maneras de estos fachorritos, que traen muchas ganas de guasa, aunque se desinfla un poco al final de la misma.

Los pasodobles me gustaron mucho, con olor a los del Vera al comienzo de los mismos, que tiran tanto para los catalanes como para el Cádiz C. F.; sigue pues en crescendo. Los cuples hacen reír a todo el teatro, yugoslavo incluido, y el estribillo pone la guinda.

Y llega el popurrit. Contra pronóstico, no se desinflan y la parte central de este es de carcajada. "España es la ONU en chiquetito", y esta chirigota culmina el popurrit de una manera estupenda, con mucho gusto. En definitiva, yo ya les espero en cuartos y veremos si más adelante.
"Este año, hasta con... nota": de 5


· Los Molto Contenti:

La gente de Amate mantiene la línea, y remonta un poquito lo del año pasao, pero muy poquito, aunque no era difícil. Presentación buenecita, pero sin locuras, aunque le ayuda el estilo italiano. Suenan los pasodobles y que como siempre, es dónde están los mejores momentos de esta agrupación, pero las letras me parecen de broma, porque publicar lo que publicaron en su web dándole el palo al concurso y a todos los que lo apoyaron y tal en plan reivindicativo para ahora llegar y hacer la pelota a la tacita como todos los años... deja que desear.

Los cuplés muy flojos, y el estribillo... les falla el instrumenti. El popu es más alegre que el repertorio del pasado año en cada coma y cada punto. Pero no demuestran la calidad desbordante de sus años punteros.

Si pasan a cuartos, será porque la línea general esté flojita.
"Este año, hasta con... nota": de 5

· Número 1 en ventas (y gasolineras):

El Selu ha vuelto a hacer su estudio sociológico, esta vez en youtube, y ha visto que los videos más vistos son los del Fari, Toni el Gitano, Los Calis y Camela. ¡Tipo tipo!

La presentación presenta y encarrila de inmediato la chirigota, con algún punto gracioso. Los pasodobles comienzan de manera muy divertida con la presentación y título de los mismos. Carcajadas del respetable. Y ahí se queda el humor del pasodoble. El Selu tendrá una ironía muy fina, pero la gracia la pierde cada año que pasa.

De los cuplés, está rematado de manera muy divertida el segundo. El primero es facilón y no hace reír. El estribillo peleón, pero en el estilo del Sélu. Al menos es de agradecer que sea crítico esta parte, y se me hace extraño que en este Carnaval los cuplés sean más graciosos que los pasodobles de Selu.

El popurrit, con algún punto aislado, me aburre.

En definitiva, el repertorio de esta chirigota se sabe que mejora según los pases, pero no esperaba algo tan flojo de esta chirigota. Lo de los pasodobles me ha dejado descolocado. Pasará hasta semifinales por ser quienes son y porque traeran pasodobles graciosos (espero), pero paren de contar.
"Este año, hasta con... nota": de 5


Sábado 05 de Febrero

De ayer, en cambio les traigo nada más que la opinión sobre la gente de Bienvenido. "Que oportunista" dirán. Pues si, les respondo:

· Los currelantes:

A mi triste pesar, se han cumplido los pronósticos: Bienvenido despliega un repertorio continuista a la trilogía, perdiendo chispa e innovación.

La presentación, dividida en dos partes como los años anteriores, con el cambio radical de la segunda, me ha resultado algo descompasada en voces en su culminación, así como poco afinada en varios puntos. El recurso musical de la trompeta, en cambio, me ha encantado, y agradezco que el estilo de Jesús se desdibuje al final de la misma.

Los pasodobles tienen un ritmo precioso, y las letras son muy peleonas, como el hilo general de todo el repertorio. El primero de rigor al premio del año pasado y el cariño del público que ya ha repetido en anteriores ocasiones el autor, letra de cortesía con la que año tras año machacan los escritores ganadores o finalistas (o despechados en otros casos). El segundo, muy bueno dándole el palo a la alcaldía por el paripé de todos los años en Madrid.

Cuplés: muy graciosos para la categoría, rematados con un estribillo demasiado largo para mi gusto pero que quedará igualmente en la memoria de los carnavaleros y será cantado en próximos pases, sobre todo su culminación.

El popurrit sigue hasta el exceso el estilo de la llamada comparsa de la alegría. Los alientos a una revolución y levantamiento están en cada verso o dos de las letras del popu, para mi gusto, de manera repetitiva. La culminación del mismo es la típica de Bienvenido.

En conclusión, una pena que no se haya intentado nada más. Vendrán buenos pasodobles, vendrán divertidos cuplés, y quizás le den otra final. Pero a mi ya no me llaman tanto, lo siento, pese a la calidad que ya es más innata que por mérito.
"Este año, hasta con... nota": de 5


Hoy Domingo viene la cosa calentita: el dream team del Pep Morera, la poca vergüenza de mi adorado Cascana, y la resurrección comparsista de Bustelo. ¿No se lo irán a perder, verdad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues lo único de ayer el cuarteto, lo dem´sas no cumplieron las expectativas a mi humilde entender.