martes, 1 de febrero de 2011

Ya que'a poquito '11 (IV): Los ganadores del concurso pasado.

Vistos el pregonero, las fechas y los punteritos de cada día... sólo nos queda ya antes del viernes que viene, que da comienzo el concurso, de refrescar la memoria con los primeros premios del año pasado.

Veo difícil que este año repitan en cada categoría primer premio (quizás en cuarteto no tanto, en el resto...), así que vamos a ver que nos trajeron el pasado concurso las medallas de oro del carnaval 2010.

Chirigotas: "Los que van por derecho" (letra y música de José Antonio Vera Luque).

"Ya era hora de que le dieran el primero al Vera...". Esa fue la frase más repetida este pasado año en referencia a la categoría de chirigota. Un maravilloso repertorio, muy al hilo de los de sus últimos años, que pudo con la también muy buena chirigota del Sherif. El Selu pasaba por allí y lo colaron. La verdad es que este año de las tres no imagino nada más que a la de José Antonio en la final. Se esperan con ganas la vuelta de Aragón a la categoría (vuelta pero por derecho, como lo hacía antiguamente), al igual que a Kike "Remolino", el accidentado repertorio de "Love" & co., o a los que fueran la "Sosiason de dirertores", que este año vienen de la mano del comparsista Jesús Bienvenido. Se echará de menos la poca vergüenza de Monchi, el Moranco y demás amigos de Bustelo.

Comparsas: "Los Santos" (letra y música de Jesús Bienvenido Saucedo).

Aquí pasó otro tanto. Tras dos años diciendo la gente que eran el primero, el pasado año lo lograron al fin. Culmen de la trilogía de la comparsa de la alegría, veremos a ver este año si no tropiezan como Alien o Indiana Jones en sus cuartas entregas. En la otra esquina del ring estarán Los Majaras, que el año pasado se quedaron con la miel en los labios, y que si le acompaña un buen repertorio, podrían conseguir su fin, porque voces le sobran. Igualmente, habrá que ver si Aragón sigue su línea ascendente, si Zubiela rima con Carapapas, o si Quiñones se ha quitado un peso de encima, o ha perdido la chispa definitivamente.

Coro: "Los tangueros" (letra y música de Rafael Pastrana Guillen)

Y... donde caben dos caben tres!!! Resulta que el año pasado, dijeron en el jurado de ponerse de acuerdo y no darle el primero al de siempre y dárselo a Pastrana. Maravilloso coro con sabor a la tierra del tango, con el que no tuvieron nada que hacer Pardo y demás. ¿Este año? A ver por dónde suena la flauta, pero me da a mi que no repiten. Y yo que esperaré a ver con que me río este año del coro de Valdés.

Cuarteto: "Los vaqueros de Springfield" (letra y música de Manuel Jesús Morera Rioja "El Morera").

El Morera es un jartible. Y punto. Muy bueno, pero mu jartible, como el Barça (y un servidor siendo del Madrid, las cosas como son). Si no se presentara este año tendría alguna posibilidad el Gago, o la gente nueva que el año pasado entró con gracia hasta cuartos. "...los del paraíso" a ver si me gustan más que el año pasado.

¡Nos leemos el sábado! ¡Ya queda !

No hay comentarios: