sábado, 26 de febrero de 2011

Concurso: sesión del viernes 25

La opinión de Bermauntier.-

Buena sesión la de anoche, en el ecuador de los cuartos de final. Comenzó el coro de Julio Pardo con un primer tango durísimo con el que se puede estar más o menos de acuerdo (yo no lo estoy, por ejemplo) pero que, como opinión que es, hay que entenderla. Además, bastante bien fundada y mejor interpretada. Hay que comprender que Pardo es parte del Comité que creó la regla 26 esa que ya descalificó el martes a Los molto contenti. El segundo políticamente bastante duro, muy bueno también. Dos cuplés regulones y un popurrit que tiene partes buenísimas pero otras que aburren a las ovejas. Después llegó la chirigota del Love de este año que trajo dos buenos pasodobles de los que destaco el segundo dedicado al genial Miguel el Mellao, personaje gaditano con el que me he reído muchísimo y que ayer, creo, tuvo un merecido homenaje de su chirigota. Buen cuplé el primero, el segundo me gustó menos. Presentación con cositas graciosas pero de sonrisa, no de carcajada y un popurrit con una cuarteta final para enmarcar. El cuarteto Costa Tacita creo que estuvo un poquito más flojo que en preliminares. No creo que los veamos en semifinales. Antes del descanso, la chirigota de Vera Luque estuvo bien sin ser el pelotazo que todos esperábamos: primer buen pasodoble al Museo del Carnaval que tantos años se lleva reclamando y un segundo al Cádiz que, sinceramente, me interesa menos. Dos cuplés buenesitos sin pasarse. El popurrit trajo la novedad de que la cuarteta de Zapatero fue cambiada por la de Belén Esteban que, creo, es igual de efectiva que la anterior. ¿La seguirán cambiando? Tras el descanso, el coro a pie de volvió a hacerlo bastante bien y los veremos en semifinales. Buenísimo coro el de este año de Sevilla Pecci, la verdad con los dos tangos distintos. En este caso me quedo con el segundo y el segundo cuplé también. Buenísima interpretación del repertorio de ayer. Los vemos en semifinales.
La verdad es que no sé qué me pasa con Luis Rivero pero su comparsa este año tampoco me entra por el oído por mucho que me parezca mejor que lo he escuchado de él años atrás. Mcgregor es un punto a favor, eso sí es verdad. No comparto el segundo pasodoble, entiendo que es su sentir pero... bueno, como no lo comparto pues no me gustó demasiado esa forma de ver a dios fanáticamente. Hay un momento en el pasodoble del pasodoble que dice "ese es el dios que quiero, ese es el dios que ilumina" o algo parecido que a mí me cortó el cuerpo. Buen primer pasodoble, sin embargo. Y dos cuplés para tirarlo. Popurrit con un final impresionante que te mete un chute de fuerza increíble. Pero creo que este tampoco es el año de Rivero. La comparsa La prometida no la pude escuchar así que no diré nada sobre ellas y el mp3 me da error.

- Las locuras de Martín Burton: buena comparsa de Antonio Martín que a algunos, por eso de tratar de nuevo el tema de la locura puede parecerles un poco repetitiva pero no, para nada. Queremos a este Antonio Martín. Buenos pasodobles, ambos críticos, los que nos trajo ayer esta comparsa: el primero a los pinganillos del Senado que, opininando como don Antonio, creo que son totalmente innecesarios y más en una época de crisis como la que vivimos. El segundo al público de fuera que solo aplaude lo suyo y los gaditanos que se quedan fuera por estos asientos. Pasodoble totalmente lógico. Cuplés bastante buenos los que nos trajo ayer don Antonio, me reí con ambos. El popurrit va ganando con las escuchas, es increíble y la cuarteta del ritmo favorito de don Antonio y la última hacen que sea inconmensurable. Vaya popurrit, madre mía.

* En frío: la comparsa, creo, pierde un poco de fuelle con respecto a preliminares por culpa del mal hacer que tuvo ayer el Pellejo, también es verdad que el hombre no es de hierro y también tiene derecho a ponerse malo. Pero ya sabe ese grupo lo que significa que demasiadas de las octavillas de este año se la hayan dado a el Pellejo, dejando de lado a gente tan válida como Cateto. De todos modos, no creo que por esta nimiedad, así lo considero, Antonio Martín se la esté jugando, yo lo veo en la final porque la comparsa me gusta mucho.

"Este año, hasta con... nota":de 5

- Las fans de los santos
: la chirigota ha ido a mejor. Es curioso que ya en preliminares me gustó mucho y ayer me gustó mucho más. Presentación con la que te diviertes muchísimo, pasodobles musicalmente maravillosos, letrísticamente geniales. Ayer dos pasodobles en condiciones, la verdad es que me gustaron los dos y no me puedo quedar con ninguno. Los cuplés bastante graciosos los dos creo que el segundo es de los mejores cuplés que he escuchado en los que llevamos de concurso que ya es bastante. Popurrit que, posiblemente, sea lo más flojito del repertorio aunque tiene cuartetas bastantes graciosas.

* En frío: comparsa que mejora el primer pase en todos los aspectos y que, creo, veremos en semifinales y por arribita. Ojalá en el siguiente pase mantengan el nivel porque tiene bastante buena pinta la cosa.

"Este año, hasta con... nota":de 5

Mi copla del día:


Y nada más por hoy. Mañana volvemos con el comentario de la sesión de esta noche. Pasen buen sábado.

La opinión de Ventolero.-

Gusto me da que mi compañero pudiera escuchar casi la totalidad de la sesión de ayer, porque así pueden tener al menos una visión personal de la sesión en general. Yo en cambio, entre unas cositas y otras, sólo pude escaquearme para escuchar a las que más ganas tenía de la sesión de ayer:

- Las locuras de Martín Burton:

Pasodobles inconfundiblemente firmados por Don Antonio Martín. El primero, tirando de andalucismo a tope para reprochar, con todas de la ley, el treje y maneje que unos y otros senadores se traen con el charlar en sus dialectos, siendo todos españoles. Creo eso si, que el rematar del pasodoble con ese "sus muertos" sobrava, porque el pasodoble tiene la suficiente fuerza y gusto para ofender a los que debían de ofenderse. El segundo pasodoble, quizás más polémico, está escrito a los gaditanos. De la más lógica, el autor demanda una presencia permanente de más gaditanos en las butacas, y no tanto de fuera, que efectivamente, muchas veces pasan de lo de allí y se dedican a gritarle a los suyos, muchas veces provocando vergüenza ajena. A fin de cuentas, y como yo he visto normal de siempre, el concurso se hace en Cádiz con una mayoría de agrupaciones gaditanas, por regla de tres, aunque debe de ser disfrutado por todo el mundo, esto no debe cerrarles puertas a los de la propia tierra.

Los cuplés, siguen viniendo de la pluma del Yuyu. Esto asegura risas, como así fue con ambos cuplés, aunque el segundo me parecio más normalito, pero también divertido.

* En frío: Cuartos les está pasando factura a las "voces finitas" del carnaval. Por suerte, esta comparsa cuenta con una primera fila que hoy por hoy, es la envidia del carnaval: así, Pellejo se rensintió en la presentación y los pasodobles, menos en el popurrit en el que igualmente supo reservarse en una o dos cuartetas, y en unos estribillos que se los curró como lo hizo de la misma manera que en preliminares: perfectos. Esto favoreció a un Zeus y un Cateto que llegaron al rescate, el segundo quizás más chillón en puntuales cuartetas del popurrit, pero mágnifico en otras, y el primero de forma más que pletórica, colosal. El Pájaro es cierto que se le escucha menos o se le echa en falta más este año.

En definitiva, gran pase el que trajo el autor, y que defendió con fuerza el grupo. Pellejo falló, pero el resto del grupo fue un estruendo de gusto y garra. Un pase más, y a por el primero:
"Este año, hasta con... nota":de 5

- The Cádiz Post Times - El Periódico de la Mañana, Pero no muy Temprano
:

Otro tanto trajo Vera Luque. Dos buenísimos pasodobles, de ámbito local: el primero criticando la situación sobre el Museo del Carnaval y la idea del paseo de las leyendas carnavalescas. El segundo, al Cádiz C. F. y su triste situación actual. Vinieron más suavitos cantados que en preliminares, todo sea dicho.

Los cuplés, me hizo mucha gracia el segundo, el primero menos, pero me gustó mucho ese empezar de "...está pa' hacerle cuplecitos". Bien cantaitos, y su estribillos.

La cuarteta de la entrevista a la Esteban me gustó menos que la de Zapatero, que ya en preliminares me gustó regular na más.

* En frío: El grupo canta de arte, trae un repertorio muy bueno para cuartos, con temas actuales y sin caer en lo facilón, mojándose por derecho. En definitiva, aspirante a luchar por los primeros puestos, por un repertorio que bien lo merece:

"Este año, hasta con... nota":de 5

De la sesión de hoy y mañana, un servidor le dará su opinión el lunes que el finde está ajetreado aquí en Granada (y eso que las agrupaciones de este finde, con mis Majaras o los muñecos de Subiela entre muchos otros... bien merecen mandar al carajo to').

No hay comentarios: