domingo, 13 de febrero de 2011

Concurso: Sesiones del 11 y 12 de febrero

Domingo, el día del señor (y yo soy un señor). Aquí venimos con las opiniones de estos dos días anteriores. Por mi parte tan sólo comentaré la sesión de ayer, y más concretamente su primera parte porque la vida social de un servidor no le permitió escuchar ni el viernes en su totalidad, ni la segunda parte de ayer (en este caso estuvimos viendo a Bermauntier cantar en un ensayo general, que vienen muy bien para el concurso cordobés).

Desde aquí, les invito a dar si quieren su particular opinión de las sesiones o actuaciones concretas que no comentemos. Bueno, vamos al lío.

La Opinión de Ventolero.-

Sábado 12 de Febrero

Tuve yo la suerte, leído y visto por los foros, que pude escuchar la parte menos buena de la sesión de ayer (aunque con el plato fuerte me cogí el empacho más dulce y bueno que he cogido hasta el día de hoy de coplas). Abrió la sesión un coro muy flojito, "Para ti con cariño", con más ganas que repertorio y música. "Aquí no hay quien viva" volvió loca al teatro. A mi no, si bien es verdad que tienen algún punto de risotada, por lo general me pareció una chirigota con muy buen tipo pero con puntos poco graciosos de verdad. Pero pasaran seguro, mínimo por la respuesta del público, ya les digo. La comparsa "La máquina del tiempo" vino excesivamente chillada, y el repertorio fue flojo, flojo. A destacar, ya que no soy de "cadi, cadi" como a más de uno les gusta decir a boca llena, el segundo pasodoble, que le contó las verdaderas del barquero al teatro y a Cádiz entera sobre la actitud más que reprochable que reciben en ocasiones las agrupaciones de fuera (y se extrapola a los que nos gusta desde fuera), y que fue muy aplaudido. Un ejemplo de esto que criticaban le pasó al siguiente cuarteto, pero aunque me pese decirlo, se lo merecieron. Y me da igual que sean de la provincia de mi ciudad... fueron para tirarles el telón en plena parodia (y les hubieran ahorrado más de un mal trago). Fue más gracioso el respetable con sus interrupciones que el acento francés que hizo de su repertorio una tediosa tortura que bien se podían haber ahorrado y que yo no comprendo como se llevaron para el Falla sabiendo el nivel que hay. De la segunda parte, he escuchado gracias a Cádizbook las presentaciones de el resto de grupos de la noche, y de manera breve: el coro femenino no viene malamente, o al menos me gusta más que el de Rivero; la chirigota de Sevilla parece venir estupenda, la escucharé cuanto me sea posible; la comparsa viene cantaita sin extridencias y la idea del tipo me gusta, habrá que ver si la desarrollan en el repertorio de mejor o peor manera (según el crítico de "Carnaval de Cádiz" parece que no; el cual añado que me ha sorprendido leer que ve el carnaval como los de "Puertatierra p'acá", por Onda Cádiz Televisión, y lo suplirá con la Radio cuando falle, digo yo); y la última chirigota parece haber empezar el repertorio con mejores maneras que en los últimos años (aunque les requiera un pelín de gracia, pero según parece se explayan en el resto de repertorio, otra por tanto que me apunto):

Vamonos que nos vamos con Don Antonio Martín, el principio y el fin de las coplas de Cai que lo rebautizara Don Juan Carlos Aragón:

- Las locuras de Martín Burton:

Loco, loquito, loco... dejó al teatro y a todos los oyentes Don Antonio Martín. Loco me deja presenciar una agrupación que trae a mi adorado Zeus, al Pájaro, al Cateto y al Pellejo, y no venga chillada, ni suene en ningún momento excesiva, ni se caiga en el gargareo fácil: perfección tanto coral como individual.

Yo este año me esperaba un patinazo de Martín, y por la mañana del sábado debatía con Paco (o Bermauntier si no son amigos suyos) en una terracita dónde podían ubicar al Pellejo, ya que no lo ubicabamos en el estilo del autor. Pues está en todo el repertorio, y para mi gusto encaja del diez.

La presentación, desde el primer punteao del inconmensurable Pacoli se empieza a notar que recibiríamos un repertorio más dulce, con otro aire de Don Antonio. Comienza hablada, cosa que no me gusta como no me suele gustar de ninguna que traiga ese recurso, pero de inmediato se entra en faena y el Pellejo entra por derecho como fichaje estelar. El ritmo crece y crece, y acaba pletórica, como todas las presentaciones del autor.

Los pasodobles, lo mismo, empiezan suaves, sin prisas pero sin pausas. El primero dedicado concretamente a la afición, dónde a veces no gusta tanto como a otros autores. El segundo, a Cádiz, a su situación, y como no, al amor eterno que le procesa. Maravillosa música, y letras de Cádiz y para Cádiz, que es lo muchos le exigen al concurso de la Tacita (y que me encantaron).

Los cuplés son el As bajo la manga de Martín. Por lo general no ha solido traer buenas letrillas en este apartado del repertorio, aunque en los últimos años consiguió sacar la carcajada en muchos. Pues bien, el equipo de apoyo para los cuplés de Don Antonio es este año ni más ni menos que el cuasi-retirado Yuyu. ¡Ahí es nada! Muy divertidos los dos, y el estribillo de Martín (Burton, Burton Martín). De Categoría.

El popurrit es marca de la casa, pero con el aire renovado que trae la agrupación. Estupendo de principio a fin (la cuarteta del vals es una maravilla, sin lugar a dudas). "...que aunque mucho malconvivan lo importante es convivir...". Ninguna cuarteta es peor que la anterior, aunque comience hablado de nuevo. El final, apoteosis martinista hasta la medula con un Pellejo y un Cateto en estado de gracia.

Martín viene fuerte. Los óles no pararon de cesar en ningún momento del repertorio. Martín viene por el primero. Y me ha vuelto a enamorar como ya lo hiciera por primera vez en 1996, con sus locos: "...Hoy he vuelto a creer en la fe de los locos...".
"Este año, hasta con... nota": de 5

Mi copla del día:


Hoy, Luis Rivero entre otros (¿nos dará otra alegría con una reinvención que nos vuelva locos?).

1 comentario:

Javi dijo...

Siento estar en desacuerdo con ustedes otra vez. Parece que esto es una guerra sin fin, pero vaya, al fin y al cabo es opinión y debate carnavalesco, que es lo que nos gusta.

La comparsa de Antonio Martín trae una música sublime, lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Hasta ahí estamos de acuerdo. De hecho, no me cansaré de oírla por el mero hecho de escuchar la música.

Pero, sinceramente, la letra vuelve a contar más de lo mismo. Y a eso me refería en otros posts sobre Juan Carlos y toda la pesca. Juan Carlos es repetitivo y no cuenta nada nuevo, y ahora resulta que el primer pasodoble que nos trae A.Martín este año es la primera vez que lo canta, claro...

Y luego, creo que abusan seriamente del Pellejo, cosa que tampoco me desagrada porque canta como los ángeles, pero que es tan de criticar como el abusar de otros octavillas/contraltos de otras comparsas.

Ahora, eso sí, y termino, si Antonio Martín trae letras de pasodoble potentes (y por favor que no haga ningún homenaje a ningún muerto este año), es de final sobrao y serio aspirante a primer premio, porque la música es demasiao. Pero que me diga algo más, que los dos pasodobles que trajo me dejaron un poco.... en fin.

Un saludo.