viernes, 18 de febrero de 2011

Concurso: Sesión del 17 de febrero

La Opinión de Ventolero.-

...y como planeé, llegué en los cupleses de "Las plantadas". Lo que escuché, pa' no hacerlo más. Después del descanso, de "Mar de amores" me gustó el tipo, fan que es uno del personaje de Hugo Pratt. De "Vividores" ni el tipo, y la última chirigota sirvió para eso, para echar la persiana (estoy ya de escuchar cuartetas "tu chocho es África" al son del Waka waka hasta el carajo).

Tovar y Remolino (no hubo sorpresas, al menos desde que yo escuché):

- Juana La loca:

La controvertida propuesta para este año del gran Constantino Tovar le ha salido la mar de bien. Estos carabateros gays, transformistas o como les guste definirlos, traen un tipo mu' simple (que a mi no me gusta) con un pedazo de forillo que los enmarca de manera estupenda.

El grupo, que suena mucho mejor que el del año, defiende con gusto y fuerza la presentación, declaración de intenciones sin pelos en la lengua. Añadir que está musicada de manera formidable.

Los pasodobles, punto y aparte en cada repertorio del autor, no tuvieron su excepción este curso: el primero sobre el personaje que interpretan, y el segundo a Don Pedro Romero, este último, de bellito de punta. Y el grupo sigue gustándose y suenan de lujo.

Los cuplés estuvieron bastante graciosos, el primero sobre el desvalijo de integrantes que ha sufrido la comparsa de Rivero, y el segundo, más gracioso, sobre Anabel Armario y lo riquíRsma que está. El estribillo, a camino entre la chirigota y la comparsa, gusta.

El popurrit es lo que menos me gusta del repertorio, si bien está cantando como el resto del repertorio, de manera sobresaliente, no me gusta tanto el estilo cabaretero que explotan casi en la totalidad del mismo. Vale que va con el tipo y que quizás es lo que se le pida, pero a mi no me gusta para todo un popurrit.

Veremos a ver, si no se nos cuela el maestro Tovar en la final, veremos a ver...
"Este año, hasta con... nota": de 5

- Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina:

Esto le hacia falta al Kike, resurgir de esta manera. Buenísima chirigota la que nos trajo en la sesión de ayer, mucho más hilada quizás que el repertorio del año pasado (y eso que yo no lo recuerdo tan flojo como todos dicen).

La presentación en si ya es como un mini popurrit, lleno de partes a destacar, golpes aquí y allá, y ellos sin parar quietos. De arte ellos y to'a la leña que dan.

Los pasodobles siguen el esquema perpetuo de primera parte graciosa y segunda crítica o de pellizco de las agrupaciones de Kike Remolino. El primero mejor que el segundo, que lo vi más manido y quizás a destiempo, pero que igualmente no está mal resuelto.

Los cuplesitos estuvieron de 10, el segundo más que el primero también. El estribillo indudablemente se cantará en todos los callejones de la Tacita.

El popurrit está cuadrado de principio a fin (es el que más me gusta de los tres últimos que ha sacado, sin lugar a dudas). Muy buenos golpes, el teatro inmerso en carcajadas, y rematado con una cuarteta que me dejó loco: muy bonita, y que no falten cositas así de este autor nunca.

Es innegable que esta chirigota sube como la espuma este año: semifinales como mínimo, con pasodobles y cuplés a la zaga de los de hoy, finalistas sin problemas.

"Este año, hasta con... nota": de 5

No, hoy no hay copla del día (por tiempo, no porque no me haya gustado, que haberlas haylas). Y hoy, el regreso de Quiñones sin Bustelo: ¿se habrá quitado un peso de encima, o se le habrá marchado la inspiración definitivamente?

2 comentarios:

Clara dijo...

Bermauntier no nos avandones, hijo escribe algo no???

Animo muchachos!!! seguid asi :D

Bermauntier dijo...

Clara y demás lectores que me echen de menos. Siento mucho no haber podido actualizar estos dos días pero llevo una vida un poco frenética. Además, ayer se estrenó la chirigota en la que salgo en el Teatro de Córdoba y me recogí bastante tarde. Ya mañana me pondré a tope y comentaré seguro.