martes, 8 de febrero de 2011

Concurso: sesión del 7 de febrero

La Opinión de Bermauntier.-

Sesión ayer con muchas sorpresitas interesantes que no estuvieron nada mal y que la desempolvaron de lo que se preveía una sesión chunga, apta solo para verdaderos amantes del carnaval.

Comenzó con un coro normalito sin más, La caja de los sueños, que a mí me dejó igual que como estaba. La chirigota De aquí al paro (que yo creo que era como muy de jóvenes) no estuvo mal, la verdad, o eso me pareció. La comparsa La niña, una especie de comparsa homenaje a la inmensa Niña de los Peines (dicen algunos que la mejor cantaora que ha nacido nunca) con un interesante final de pasodoble que a mí me dejó ojiplático (necesitaba poner este adjetivo), además, la comparsa remata con un popurrit interensante aunque creo que, en general, le falta un poco de fuelle. La chirigota de Santoña, La saga de los Martínez, trajo un segundo cuplé buenísimo y un acento al que no me acostumbraré en la vida. Los que se hacen el sueco, chirigota que llegó después del descanso, aunque era de la propia Cádiz creo que basó toda su presentación en insultar a sus paisanos, esa sensación me dio, y no porque fuera mala sino por lo que decía. Me dejó un poco pillado, la verdad. La comparsa de Ripoll con la gente de Jérez es una comparsita bastante apañada con un pasodoble muy bonito, unos cuplés regulares y un popurrit que va perdiendo interés conforme va a avanzando pero podría pasar a cuartos y no pasaría nada. El grupo canta bastante. La chirigota Los tirabuzones no me gustó nada.

- Los príncipes: desigual comparsa la que nos trae este año Juan Carlos Aragón. Algunos dicen que es mala, otros que es un primero y yo digo que no es ninguna de las dos cosas. Con este autor, ya sabemos, siempre hay pasiones y odios como los que no se veían desde hace mucho. Interesante presentación que comienza a dos voces, demostrando que Arturito canta que es una pasada y que Julián debería dedicarse a cantar soul. Música de pasodoble soberanamente extraña con dos letras un poco regulares: la primera por ser más de lo mismo y la segunda, aunque buena, la considero ya desfasada y fuera de tiempo. Bien es cierto que esto no le va a quitar razón al pasodoble con el que yo estoy de acuerdo en algunos aspectos. La música del cuplé está bastante bien, me gusta mucho, con una segunda letra bastante divertida. El estribillo creo que es escuchable. El popurrit es lo peor de toda la comparsa: queda clara la idea (el mal, el mal y el mal urbano) pero no quedan tan claros los cortes entre cuarteta y cuarteta, que algunas parecen atropellados. Por cierto, me gustaría saber quién es el tercero que hace altos, por curiosidad.
Espero y deseo que en cuartos vengan arregladitos en algunos aspectos tonales, que vengan con mejores letras (esto no lo dudo) y que no le den tanta caña a Arturo. Se nota que les falta un tercero por arriba que le dé caña al tema.

"Este año, hasta con... nota": de 5

- El cante de los puertos: sin duda la mejor actuación de la noche. Volvieron los gitanos de El Puerto a liarla bastante parda encima del escenario. Presentación brutal, con dos cojones, cantada al principio por el cantaor Ezequiel Alvárez y rematada por el grupo que canta con más cojones del mundo, que parece que se van a caer en cualquier momento, que parece que va a infartar. No es normal que en cuanto terminan de cantar la presentación ya estén todos sudando, asfixiados. Buenísimos pasodobles en su estilo, el segundo una pasada para Puigcercòs, candidato a la Generalitat Catalana que dijo que en Andalucía no se pagaban impuestos. Un pasodoble duro y dando caña. Se nota que tienen un buen autor este año. Cuplés regulares y un estribillo que te sube el ánimo (conforme iba pasando la actuación yo me veía con más fuerza, tenía ganas de bailar, una pasada). El popurrit digno de un fin de fiesta hecho en base a cantes de Cádiz muy bien interpretados con una potente segunda que me gustó mucho.
Considero que el Sopa el día que se caiga al foso de prensa la puede liar parda pero mientras no se caiga me gusta que siga moviéndose de esa manera, cantándole a los bomberos de bambalinas, fuera de los focos toda la agrupación, fuera de los micros en alguna ocasión. Son brutales. Los gitanos ya suenan, termina su presentación. Y que verdad más grande.

"Este año, hasta con... nota": de 5


Mi copla del día:


La Opinión de Ventolero.-

Mientras que el talibán aragonista de turno le da traya a mi compañero Bermauntier sobre clases de carnaval, flamenco y hasta geografía (y nos deja hasta la letrilla transcrita, para que no se note de que pie cojea), yo les voy a comentar brevemente lo que me pareció ayer la actuación de la siempre controvertida agrupación de nuestro revo particulá. Del resto de la sesión, he podido escuchar por encima "La niña", una gratísima sorpresa para mi, y "El cante de los puertos", que como cada cosa que saca esta familia me aburre, con todos mis respetos (también lo hizo "La parra bomba" y fue un primero):

- Los príncipes:

¿Se acuerdan cuándo Juan Carlos sacó aquella "La Banda del Capitán Veneno" (en el que le hicieron un gorro a medida porque el que le fallo y sustituía tenía la cabeza normal) que a nadie le gustó porque se dedicó a hacer el chuflas con la letra y a mi me encantó sólo por la música? Pues ya van dos de dos con estos demonios de truqui (vaya tipo feo, con las espinilleras rojas esas que tienen un bulto, intuyo intentando imitar la pata de cabra típica, pero que les ha queda'o gediondo, gediondo oigans...).

La comparsa con más fanses del mundo mundial (sólo hay que escuchar en el vídeo que se encuentra en youtube de la actuación entera como la gente se desfasa de manera humillante sólo por ver el tipo a media luz), trae este año un repertorio idéntico al de otros años: rebelde de turno que va a decirle a la humanidad como de verdad se vive bien y sobre todo, puramente, y señala contra quién hay que luchar (otra vez). Si esto se deja a un lado, encontramos una evolución lógica y satisfactoria de lo que nos regaló el año anterior, retomando a su vez otras ideas musicales como la que he comentado al principio de la crítica. A favor, la incorporación del ex-santo Arturo, que defiende de maravilla sus partes y le da un toque que no se había oído antes en la comparsa de Aragón. ¿Qué podía fallar?

Pues que iba a ser: que Aragón no contara nada nuevo en las letras que más se le esperan, los pasodobles. Al niño lo tiene que tener aburri'o, que año que pasa, año que le dedica una copla diciendo "mira tu padre que no es el che porque no es argentino, pero poco le falta". Y luego, el populismo barato del policía malo contra el obrero me dió vergüenza ajena a estas alturas del compás, como se suele decir.

Aún así, sorprendió con dos divertidísimos cuplés (el primero me encanta, y ojalá no sea como todos los años y sean los dos únicos buenos que traiga), la presentación es una delicia y el popurrit tiene su rollito socarrón y romántico que tanto le gusta al revo, y que cuenta en muchas cuartetas con unas corales de voces estupendas por más que vuelvan a contar lo de todos los años. Total, que con estas premisas uno podía ver un claro finalista, mínimo (ya que tampoco nos vamos a engañar, innovar temáticamente aquí se lleva sin innovar décadas). Repetimos: ¿Qué podía fallar más?

Aquí viene la sorpresa: Julián. El que para mi fue la revelación el año pasado en la comparsa de Aragón al adaptarse de manera inconmensurable y en muchas ocasiones, llevar el todo el peso, va este año y jode todo el invento. Gargareos excesivos y momentos de chillido injustificables que dan lugar a lo que ayer nos ofrecieron, ni más ni menos. Y la culpa no será del chaval, sino del que lo afina y le dice "entra aquí, lucete aquí, mamarrachea aquí" (sin mencionar esas partes en las que ponen la voz los comparsistas en plan "malote" que da un poco de... cosita).

En conclusión: Yo creo que Aragón tiene este año una buena comparsa, al nivel de la del año pasado o incluso mejor. Ahora, si quiere llegar a la final, aparte de traer mejores pasodobles que las dos tonterías que trajo ayer (mu' bien escritas, pero más vistas ya que un "la ropa tendía" en un repertorio de Bustelo) y tranquiliza a Julián, o este año se puede ir a hacer galas el mismo día de la final (y así se lleva a to's sus talibanes del Falla ese día, y de los foros y dejan de dar el coñazo).
"Este año, hasta con... nota": de 5


Mi copla del día:


Y esta noche, ¡una de coro y una de chirigota que el año pasado fue revelación y este año tiene reválida marchando!

25 comentarios:

Manuel Martinez dijo...

Bermauntier a ver si me puedes contestar a unas preguntitas.

- ¿Cual es tu localidad? Intuyo (o das a entender) que no es Cádiz, y si me apuras ni de la provincia.

- ¿Qué has hecho dentro del mundo del Carnaval? Intuyo (o das a entender) que nada o si acaso cantar en alguna ilegal.

No se si sabrás que esto es un concurso de letras, no de haber quien tiene más cojones. Te la quieres dar de que sabes de carnaval y has demostrado no estar muy enterado del tema. Sin escuchar de nuevo el popurri de los gitanitos, dime ¿que c... dicen? Con que te has quedado en cuanto a letras. Ups! verdad tu no le prestas atención a eso. Si lo unico que has cogido del popurrí de JC es mal mal mal urbano, es que tienes un problema de comprensión.

Otra cosa, Ezequiel se llama Ezequiel Benítez, no Álvarez. Además según tu los gitanitos "Se nota que tienen un buen autor este año." y no se si sabrás te lo digo para que aprendas un poco más de este mundillo, que la 2ª no es de su letrista (Faly Pastrana) sino del gran Luis Galán.

3 estrellas a JC y 3,5 a los gitanitos, ya te diré quien se quedará en cuartos y quien rozará la final. Creo que te queda grande esto de comentar las sesiones, replanteatelo, porque esto no lo hace cualquier aburrido, estudiante o 'parao', de esto hay que saber y hay que 'mamarlo'.

Ahora si quieres borra mi mensaje, no lo publiques lo que quieras, pero seguramente ya lo habrás leido, que era mi objetivo.

¡¡Amo'scuchá carajo!!

PD: si te gusta el flamenco vete al Puerto o a Jerez a escuchar los festivales, que seguramente canten mejor que cualquiera de la comparsa de los gitanitos, y si quieres escuchar Carnaval vente a Cádiz, que seguramente canten mejor que cualquiera de la comparsa de los gitanitos.

Sin acritud ¿en? Un abrazo.

Bermauntier dijo...

Manuel Martínez no pasa nada compañero, son opiniones dispares. Puedes decirme lo que buenamente quieras que yo también he cumplido mi objetivo y es que leas mi crítica. No pasa nada, la cosa va por gustos, seguramente en cuartos a los gitanos le dé tres y al Aragón le dé cuatro. Son cosas que pasan.

El Postulante dijo...

Pues comparto lo dicho con Bermauntier:

Aragón más de lo mismo. No tengo buen oído, pero me chirrían ciertas partes. Además, creo que se ha expresado con educación y sin insultar a nadie.

No sabía yo que había que nacer entre la janda y la bahía para escuchar y opinar de carnaval

Anónimo dijo...

A mi me parece bien que cada uno en su blog, ponga lo que le de la gana, eso es como si uno en su casa no pudiera hacer la comida que le guste (comparación muy a lo canijo) pero eso no quita que haya gente que venga con el peregrino arguemnto de que por no ser de Cádiz o ser antifaz de oro no se pueda opinar de algo como carnaval, a ver si por no tener una copa de europa o una liga en la vitrina de nuestro salón no vamos a poder opinar de cómo ha jugado nuestro equipo el domingo.En fin que esto no quita que un servidor no esté de acuerdo con vuestro punto de vista muchas veces, pero entiendo que es simplemente vuestra opinión y mientras la expongáis con respeto me parece bienvenida.De hecho, os agradezco que durante el año seáis el único blog o de los pocos que pongáis actualidad carnalavera desde un prisma no demasiado visceral, pero buenod espués de esta ojana que os he dado no dudéis de que os comentaré mi opinión de las cosas que no esté de acuerdo, porque a veces ponéis cositas que vaya tela hijooooooo ;)

Fdo:Santi.

Anónimo dijo...

berna totalmente de acuerdo contigo y eso que soy de Córdoba...

Juan Carlos

Anónimo dijo...

berna totalmente de acuerdo contigo y eso que soy de Córdoba...

Juan Carlos

Manuel Martinez dijo...

Bueno imagino que el silencio otorga, por tanto, lo que yo intuía en las preguntitas, está confirmado. Eso por un lado. Por otro lado, Santi, si como bien dices este es su casa (su blog) y escribe lo que le da la gana, Aragón está en su casa (el Falla) y canta lo que le da la gana y no teneis derecho a criticarlo ¿no?

Sigo pensando en que no estáis mu enterados de este mundo, y que hoy por hoy, el mejor letrista en activo es JC, y que esto es un concurso de LETRAS no de quién suda más, pega mas palmadas en el pecho, o ¡¡¡GRITA MÁS!!! (Te recuerdo la Trinchera por ejemplo, 1996, 1º premio, sudaban menos que un camello en el polo norte).

Estoy seguro que ninguno de los 3 seríais capaces de decirme, que cuentan los gitanitos en el popurrí, habiéndolo escuchado una vez, y si alguien lo dice no lo creeré, porque ni los componentes sabrían decirlo (de primera mano). Te voy a decir más, la comparsita de Luis Ripoll como tu dices, tiene más argumento en su popurrit, ese que a ti te aburrió, que el de esos gitanos de fiesta, estará mejor o peor cantado, gustará más o menos, pero el repaso que hace de la historia es muy bueno cosa que tu no osas a apreciar (con eso intuyo más o menos tu edad), incluso la comparsa de "La niña", tiene su sentido y su historia. Y si nos vamos días atrás, mejor no hablar ya de currelantes, violinistas, o incluso molto contenti. Ahora dime tú, cual es la historia y la idea, de estos gitanitos de fiesta. Llevo tiempo leyendo vuestro blog y no me parece mal, pero vuestros analisis son pobres de contenido, y poco objetivos, es más estoy seguro que no lo habéis escuchado todo. Ya lo de hoy ha sido lo que me ha incitado a escribir en vuestro blog. Porque vaya tela lo que habeis puesto de Los Currelantes, "pa meá y no echá ni gota".

Y nada, después de la parrafada, si aún habeis llegado hasta aquí leyendo... os dejo un verso del papafrita, que no tiene ni idea de carnaval, que hasta un certamen flamenco le ha dado coba (cristoba), que no sabe ni lo que escribe, que está acabado.

"Pero hijo te adelanto
que yo cada vez que canto
hay unos cuantos apuntándome a las sienes
y es que a algunos les conviene
que abandone el carnaval.
Guarda esto en tu memoria,
los mediocres sólo pueden
conseguir algo de gloria
viendo hundidos a los demás.
Y esa mancha de pringaos
mira tú con quién ha dao.
Y aunque al final
como tu padre no renuncia
a esa manera suya de hacer carnaval
siempre termina castigao
de cara contra la pared,
pero su gloria si algún día te preguntan
no es no haber caído nunca
por más palos que le han dao.
Y es que de toitas las veces que él se ha caío
de toitas se ha levantao.

Fdo. (ni más ni menos) Juan Carlos Aragón Becerra"

Unodefuera dijo...

Hay que ser aficcionado al carnaval en general y no de un solo autor. Juan Carlos trae cosas muy buenas este año pero ese derroche de letra que tanto destacáis de él....en estos dos primeros pasodobles no lo ha plasmado según mi opinión.

Javi dijo...

Tipo feo, voces chillonas, poca letra, ... cualquiera que lo lea parece que ha cantao en el falla la murga de Alfarnate (con todo el respeto a ese pueblo tan bonito de la provincia de Málaga).

Yo me pareceré más a Martinez Ares y me mojaré poco, pero a mi me gustan prácticamente todas, y la de Aragón este año me ha enganchao desde el primer momento. En un día habré escuchao la actuación 7 u 8 veces, no me canso. Los Currelantes me gustaron mucho también, y supongo que todo lo que queda por salir también me gustará.

Cada uno con su manera de ver carnaval. Con esto pasa como con la Semana Santa o con otras tantas cosas, que hay gente que quiere disfrutarlo, y gente que se dedica a buscar el mínimo detalle para saltar a cuchillo y criticar a un tío que lleva 4 meses desvivío para eso.

Ah, y por cierto, Manuel Martinez, en este caso estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo, excepto en eso de decir que no se tiene derecho a criticar, hablar, opinar de cualquier cosa si no eres de Cádiz. Aquí hay libertad de expresión y que cada uno diga lo que le salga del mismísimo siempre que no se falte el respeto.

Un saludo desde Torremolinos (Málaga).

P.D.: El pasodoble de la Policía Local es lo más grande que he escuchao en mucho tiempo. Ahora decir que viene cortito de letra, pero eso que dice Juan Carlos lo opino yo y mucha, mucha gente y se agradece que un tío que sabe que lo van a escuchar en muchos sitio tenga los cojones de soltarlo, teniendo el detalle además de darle su apoyo al Taca.

Manuel Martinez dijo...

Hola Javi, me alegro encontrar a alguien como tu fuera de Cádiz, solo un apunte, no he dicho que no se pueda criticar, solo he dicho que se notaba que no eran de "cadi cadi" porque decir que los gitanos es una buena comparsa, y que la de aragón no vale ná,... no creo que haya muchos en "cadi cadi" que digan eso, porque eso no es Carnaval, el Carnaval no es una "fiesta" como lo pintan los gitanitos, es un canto a la lucha, una protesta, una reivindicación. Creo que estan haciendo análisis super subjetivos, y no quiero pensar que desde la maldad, o con algún fin.

Saludos.

Ventolero dijo...

A ver, por partes:

Amigo malagueño Javi,

"Tipo feo, voces chillonas, poca letra, ... cualquiera que lo lea parece que ha cantao en el falla la murga de Alfarnate(...)"

El tipo a mi gusto es mu' feo. La comparsa viene chillada gracias a la ayuda de Julian y un segundo componente que no sé quién es, pero no es Arturo. Y la letra no es que sea poca, si el repertorio tiene la duración reglamentaria: es que es la misma que saca desde Los Condenaos.

"En un día habré escuchao la actuación 7 u 8 veces(...)"

Yo ayer llegué a la cifra de 20 reproducciones del repertorio, sin exagerar.

"(...)y gente que se dedica a buscar el mínimo detalle para saltar a cuchillo y criticar a un tío que lleva 4 meses desvivío para eso."

No creo que se busque el mínimo detalle, sino se resaltan los mejores y peores, pero no todos (que no he hablado del ruidito del principio, o de Bohorquez haciendo de "1800 - Los inmortales" con tanto postureo, por ejemplo).

"(...) Aquí hay libertad de expresión y que cada uno diga lo que le salga del mismísimo siempre que no se falte el respeto."

,,,y líbranos del bien, amen.

"El pasodoble de la Policía Local es lo más grande que he escuchao en mucho tiempo. Ahora decir que viene cortito de letra, pero eso que dice Juan Carlos lo opino yo y mucha, mucha gente y se agradece que un tío que sabe que lo van a escuchar en muchos sitio tenga los cojones de soltarlo, teniendo el detalle además de darle su apoyo al Taca."

Respeto tu opinión, pero a la policía y su brutalidad se le lleva escribiendo desde que tengo conocimiento del mundo en el concurso. Y lo del detalle al Taca habría estado bien si lo hubiera hecho a su tiempo, como hicieron varios autores EL CONCURSO PASADO.

Aún así, es un gusto contar con tu opinión y el respeto al expresarte.

Y para Manuel Martínez:

"(...)solo he dicho que se notaba que no eran de "cadi cadi" porque decir que los gitanos es una buena comparsa, y que la de aragón no vale ná,... no creo que haya muchos en "cadi cadi" que digan eso(...)"

Toma ya, pues en "cadi cadi" teneis carencia de dos cosas: libertad de expresión y disparidad de opiniones.

"Creo que estan haciendo análisis super subjetivos, y no quiero pensar que desde la maldad, o con algún fin."

Pues bien haces en no pensarlo. De caso contrario, hazte el exorcismo del popurrit de "La secta de los carapapas".

Venga, un saludo,
Manu Jurado, "Ventolero"

Manuel Martinez dijo...

Ventolero sigues sin enterarte de nada... espero que algún día escribas una comparsita y vengas al Falla. ¿Avísame en? Te haré un análisis como el tuyo. En cadi hay libertad de expresión, pero Manolete... si no sabes torear pa que te metes.

Ya para el colmo, dices que la comparsa Las Rosas Negras (me gustó por cierto) le pones 3 estrellas (igual que a Los Príncipes) sin embargo dices que no las descartas para cuartos... esto ya es ultimo... quieres decir que a JC lo dejarias en preliminares ¿no? o como mucho mucho en cuartos jajajaja lo dicho, aqui hay mucho maestro liendre, estoy ansioso por ver que dices de Don A. Martín, o mejor de don Pedro Romero que no es una grande, miedo me da lo que puedas decir... y hablando de D. Antonio te pongo un trozo de tantos y tantos pasodobles.

"Ahora que de carnavales
casi todo el mundo entiende
y se escucha por tó Cádiz
tantísimo maestro liendre"

Saludos.

Manuel Martinez dijo...

No soy ningún talibán, Ventolero, quizás sois ustedes más que yo, pues talibán no es más que aquel que derrota las coplas de alguien, sin ninguna justificación posible, y exalta las de otro, sin ninguna justificación posible.

Pero te queda mucho que aprender del Carnaval de CÁDIZ, si ni siquiera sabéis quién es Luis Ripoll, o Pedro Romero, ni que es lo que hizo, hace y hará por el Carnaval de Cádiz, que llevan cantandole a Cádiz más años que los que llevais ustedes vivos.

... de to sabes y de na entiendes.

Ya veremos donde queda Los Príncipes y donde vuestros gitanos y vuestras ¿Rosas negras?... no se cual decir porque aun no os ha gustado ninguna...

Agur.

Ventolero dijo...

Querido tocayo,

"Ventolero sigues sin enterarte de nada..."

No, aquí el que no se entera eres tu y ahora mismo te demuestro por qué:

"Ya para el colmo, dices que la comparsa Las Rosas Negras (me gustó por cierto) le pones 3 estrellas (igual que a Los Príncipes) sin embargo dices que no las descartas para cuartos... esto ya es ultimo... quieres decir que a JC lo dejarias en preliminares ¿no?"

Empiezas mezclando churras con merinas: padre mio, yo le puse a tus Principes tres estrellas y media. Aprende a leer y a diferenciar mi crítica de la de mi compañero.

"No soy ningún talibán, Ventolero, quizás sois ustedes más que yo, pues talibán no es más que aquel que derrota las coplas de alguien, sin ninguna justificación posible, y exalta las de otro, sin ninguna justificación posible.(...) si ni siquiera sabéis quién es Luis Ripoll, o Pedro Romero, ni que es lo que hizo, hace y hará por el Carnaval de Cádiz, que llevan cantandole a Cádiz más años que los que llevais ustedes vivos."

Pues si, eres un maldito talibán porque según tu definición te describes perfectamente: sabemos quién es Ripoll, Pedro Romero, y en este blog se ha hablado de sus agrupaciones como buena muestra d ello.

Añado que lo de "sin niguna justificación posible", lo dirás en broma, porque más razonada que se hace en este espacio las críticas lo encontrarás en pocos sitios.

"Ya veremos donde queda Los Príncipes y donde vuestros gitanos y vuestras ¿Rosas negras?... no se cual decir porque aun no os ha gustado ninguna... "

Y como no sabes leer, pues te repito que leas mi crítica que a mi Los gitanos me parecieron el mismo rollazo de siempre. Pues eso, ya veremos. Espero que Los Príncipes ganen, porque si no te va a dar una úlcera y vamos a perder un lector.

Bye,
Manu Jurado, "Ventolero"

Manuel Martinez dijo...

Ais... No teneis remedio, pues nada dejaré de intentarlo, solo que en cadi hay que mamar, y esto hay que mamarlo. Ahora si voy a ser borde... no teneis ni p... idea.

PD: JC no tiene ganar, por mi debería de ganar Los Currelantes (por ahora...) :)

Ventolero dijo...

¡Aih! Con dos cojones, no reconozcas tus errores y di que no tenemos ni puta idea...

...si es que os describís solitos. Pero el concurso no sólo es de Cádiz y los gaditanos, para vuestra desgracia (la de los talibanes digo).

PD: Y si, trayendo algo muy parecido a lo del año pasado, Bienvenido le da sopas con onda a Aragón y es el mejor hasta el momento.

Manuel Martinez dijo...

El carnaval de Cádiz es de Cádiz y de los gaditanos que nunca se te olvide. Otra cosa es que venga todo el mundo y lo escuche todo el mundo, pero Cádiz y su carnaval es nuestro, no te confundas. ;)

"y un MOJON pa los humanos, Cádiz es de Cádiz na ma y es patrimonio del gaditano"

Anónimo dijo...

Berma y ventolero, estoy con vosotros, Y que los primeros en actuar sean también los que se llevan el primer premio.

Juan Carlos

Unodefuera dijo...

Solo te falta ser a la vez sevillano y decir que la Semana Santa y la feria es solo para los sevillanos. No entiendo tu actitud, ya que si estuviera en tu caso, estaría orgullo de ver lo que admira la gente de fuera de Cádiz y de Andalucía vuestro carnaval. En vez de tantos golpes de pecho de yo soy de Cai y solo puedo opinar yo....

Ventolero dijo...

Muchacho, comprate un brazalete con la cara de Aragón, vete a la fachá de su casa y con el brazo levanta'o cantale el "Yo me enamoré de ti"... vaya cosa facha de comentario vamos, como el "Alemania es de los Alemanes y para los Alemanes" que decía tito Adolfito.

Y como te gusta tanto dejarnos letras, buscate la de la afición del propio Aragón, la de los Carapapas, o la de la gente de Manolo Cornejo, que te tuvieron que joder en su día una barbaridad.

'ta nunca, criatura.

pd: Aunque si quieres hacer promoción de las agrupaciones de cadi cadi que has escrito o en las que has participado, porque "así únicamente es como se sabe de Carnaval de cadi cadi", dinoslo que le hagamos promoción. Egga ya...

Manuel Martinez dijo...

jajajajajaja vamos con la demagogía del fascismo jajajaja que barato cuesta llamar ¿facha? a una persona (cosa denunciable por cierto) como no me doy aludido por ello, ya que tengo en mi cuarto una bandera de Che Guevara colgada, te voy a decir la diferencia en SER y PARA... el Carnaval ES de Cádiz, PARA quien quiera, pero el Carnaval ES nuestro no te hagas dueño de algo que no es tuyo, o ¿algún gaditano dice que la mezquita es de los gaditanos? Si no sabes diferenciar entre SER y PARA como vas a entender los repertorios. Estas demostrando tu nivel intelectual, y carnavalesco jajaja sigue asi. :)

Javi dijo...

Bueno, no voy a entrar en la discusión que se mantiene por aquí porque no es mi guerra.

Pero sí os pediría a los blogueros (Ventolero y Bermauntier) que sigáis el mismo criterio y seáis coherentes con lo que decís de unos y de otros. No digo que no los seáis habitualmente, dado que si así fuera no me molestaría en entrar en vuestro blog ni os tendría puesto en Favoritos, pero hay algunas ocasiones que sí percibo cierta 'manía' o 'tirria' hacia unos autores que no se les tiene hacia otros.

Y me remito a las semifinales del año pasao. Os pronunciásteis claramente a favor de la comparsa de Antoñito Martín, diciendo que habían hecho bien las cosas y que se habían ganado su pase a la final, cosa que 'Las Noches de Bohemia' no había hecho. Si no recuerdo mal, Antonio Martín dedicaba un pasodoble a Chano Lobato, es decir, otro homenaje a un fallecido. No leí en ningún momento "Antonio Martín trae siempre lo mismo, las mismas letras, siempre pasodobles a fallecidos y a la caleta y a Cai, etc...". Ahora Juan Carlos hace un popurrí en el que mete filosofía de la vida, al igual que el año pasado, y resulta que es repetitivo. Ahí os delatáis.

Dicho esto, que es el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza, es de respetar cualquier opinión que se emita con respeto, y que cada uno tenga sus favoritos. Y lo comenta uno que es fan de Antonio Martín, que nadie se confunda, y que cuando merece ganar (por ejemplo, 'La Mare que me Parió') lo digo desde el primer pase. Pero me gusta que la gente sea coherente con sus opiniones y, sobre todo, que no sea tan cruel y le pongan el listón tan alto a Juan Carlos Aragón porque me parece un impresionante y magnífico comparsista y en ciertas ocasiones, con lo que uno lee por aquí, parece un niñato que de un día para otro ha decidido sacar una comparsita.

Bueno, me he extendido en exceso, espero no haber dejado nada en el tintero.

Un saludo cordial a todos.

Javi.

Javi dijo...

P.D.: Ya sabía yo que me dejaba algo en el tintero. Yo no entiendo un peo de música, ni creo que lo entienda nunca porque tengo menos oído que la Duquesa de Alba en la actualidad, pero de verdad, decir que la decepción es el Julián y que está chillón y que desafina y no sé cuántas cosas más me parece un sacrilegio. Ese tío tiene una voz que ya quisieran la mitad de los octavillas que se presentan en el Falla, es un gustazo de oír cada vez que interviene, y así al menos lo opinamos al menos en el ambiente que yo me muevo. Insisto, que cada uno opine como quiera, pero ese tío canta un pasote.

Ventolero dijo...

Pasando de M. Martinez, que tiene una bandera del Che en su cuarto y es más intelectual que yo, te digo querido amigo Javi dos cositas rapidas para culminar el debate:

"(...)Ahora Juan Carlos hace un popurrí en el que mete filosofía de la vida, al igual que el año pasado, y resulta que es repetitivo. Ahí os delatáis."

Incorrecto.

No hablo de que sea una copia del repertorio del año pasado o su temática, hablo de que Juan Carlos tiene por leitmotiv constante las ideas que trata en cada apartado de su repertorio desde el año de "Condenados": el pasodoble a su hijo o hija diciendo que es un perseguido, el cuplé de turno al nabo, o las cuartetas de los popurrit a la libertad, a la revolución social entre otros, y para desgracia, con una pluma cada vez más irregular (meter una oración en mitad de un popurrit, no es sintoma de frescura, por más que se quiera ver como tal).

Es indudable que tiene músicas de un ritmo y una factura estupendas, y una letra que llama la atención por su barroquismo, pero la temática es la misma desde chirigotas (y eso da a lugar a que no hable de temáticas sociales y se ponga a dedicarle pasodobles a la muerte, a la guitarra o a la cama, por ejemplo).

"Ya sabía yo que me dejaba algo en el tintero. Yo no entiendo un peo de música, ni creo que lo entienda nunca porque tengo menos oído que la Duquesa de Alba en la actualidad, pero de verdad, decir que la decepción es el Julián y que está chillón y que desafina y no sé cuántas cosas más me parece un sacrilegio. Ese tío tiene una voz que ya quisieran la mitad de los octavillas que se presentan en el Falla, es un gustazo de oír cada vez que interviene, y así al menos lo opinamos al menos en el ambiente que yo me muevo. Insisto, que cada uno opine como quiera, pero ese tío canta un pasote."

Sobre el tema de Julián, si te gusta no puedo hacer nada. Mi circulo por ejemplo pensamos lo contrario al tuyo, desde que lo descubrimos en Guadalupe, nos parece una voz con un tono extremo, que sólo en algunas ocasiones sabía adaptarse a los repertorios (por ejemplo, en "Gaditano", que me encantaba la agrupación, era insufrible en muchas partes). El año pasado, como he dicho en mi crítica, me dió la sorpresa y el muchacho lo clavó. Este año, creo que se excede en protagonismo en el repertorio, pero repito, no creo que sea culpa suya.

Un cordial saludo y espero tener tus comentarios en las próximas sesiones, tanto de esta agrupación como las del resto.

Manu Jurado, "Ventolero"

Manuel Martinez dijo...

Ten cuidao Javi a ver si te dicen Talibán, facha, y yo no se que más... "el más tonto por febrero da lecciones de poeta".