viernes, 25 de febrero de 2011

Concurso: Sesión del 24 de febrero

La opinión de Ventolero.-

¡No vean que algarabía hubo ayer en los comentarios de la sesión del miércoles (estoy sopesando seriamente meter en cada post que escriba aleatoriamente las palabras "Aragón", "comparsa" y "basura", que veo vuelve participatibo al personal)! Total, que tras servir un servidor (valga la redundancia) de pim-pam-pum para los juancarlistas, dieron las nueve y sonó el primer coro que inauguraba la tercera noche de cuartos en el Concurso de coplas del Falla. El coro de Paco Mora vino buenecito, y sigue destacando sobre todo por el modo en que está musicado su popurrit. La chirigota de "Aquí no hay quien viva" sigue sin gustarme, aunque no trajo mal repertorio para cuartos. "Esto me suena" defendió bien su repertorio, mejor en pasodobles que en cuplés. Tras el descanso, Pastrana y sus grillos siguen apuntando alto, "El cante los puerto" sigue sin gustarme un ápice (por música y voces más que por letras, que los pasodobles estuvieron bien). "Las elegidas" pasarán a semifinales, este año vienen mucho mejor que el pasado concurso. "Los pobres diablos" de Nene Cheza no me gustan y eso que no vienen mal cantaitos, pero las letras no me llenan del todo.

Los pelotazos de la sesión vinieron entre risas:

- Si Emilio hablara:

El estilo atropellado y ligero de este cuarteto volvió a derrochar desparpajo y más poca vergüenza en este segundo pase. La parodia estuvo muy divertida, e hizo las delicias del respetable y de los de Puertatierra p'acá. La parte que parodia el pasodoble de Aragón está super bien tirado, si señor.

Los cuplés estuvieron divertidos, y el estribillo sigue gustándome mucho.

El tema libre otro tanto. Y como guinda, el homenaje a Piulestán, en el que parodiaron también partes del pase de preliminares del cuarteto del Morera.

* En frío: El cuarteto hace reír muchísimo. Si trae otro pase igual, es claro merecedor de estar en la final. Menos asentado que el del Morera, pero igualmente hace reír de principio a fin. ¿Final reñida, por fin?

Vamos con una nota altita, que se lo merecen una mijita:
"Este año, hasta con... nota":de 5

- Los niños cantores de viena o de manolete:

Dos pedazo de pasodobles y dos divertidísimos cuplés fue lo que trajeron la chirigota de Sevilla.

Los primeros, por su originalidad de temática (aunque el segundo sea de homenaje). Crítica dura y gustoso halago, cantado con una exquisitez como pocas chirigotas cantan en el carnaval actual. Perfectos.

Los cuplés estuvieron muy divertidos, de gran carcajada (el primero más que el segundo). ¡Y que le den por culo al cura!

* En frío: La chirigota de Sevilla viene redondita, redondita este año. Cantan como los ángeles, la presentación mete en situación de manera divertida, y el popurrit en este segundo pase sigue haciendo gracia cuarteta a cuarteta.

La cosa este año va a estar apretaita para entrar en la final. Que no se descuiden que estos gitanitos pueden darse el atracón de comer el día 4:
"Este año, hasta con... nota":de 5


Mi copla del día:


Y hoy viernes, como soy martinista por lo visto, pues Don Antonio Martín. Pero que también viene Vera Luque, Sevilla Pecci o Rivero entre otros, ¿eh?

La opinión de Bermauntier.-

Como en la mayoría de lo que dice mi compañero en el texto introductorio al comentario de sus dos elegidas estoy de acuerdo, excepto en lo de los gitanos que estuvieron espectaculares anoche, con su particular rollo. Ahora al lío:

- Las elegidas: buena chirigota la de Barranco de este año y mejor vino en cuartos. Mejoraron algunos pequeños fallos que tuvieron en preliminares y, podría decirse, que hicieron una actuación limpia con dos buenísimos pasodobles destacando el primero sobre el segundo por el tema elegido y la persona a la que iba dirigida. Cuplés de categoría, me reí mucho con el segundo. El popurrit no pierde fuelle en este segundo y eso es una buena noticia.

* En frío: chirigota espectacularmente gustosa para el oído, con música made in Lacio y letras de categoría. Divertida idea que expresan genialmente en el popurrit. Tienen papeletas para colarse en semifinales o quedar en cuartos altito. Mejor que el año pasado vienen. Y mejor que en preliminares también.

"Este año, hasta con... nota":de 5


- Los pobres diablos
: la comparsa de Nene Cheza creo que ya ha encontrado el puntito que el año pasado le faltaba. Vino bien en cuartos: dos buenos pasodoble - me gustó mucho el segundo, crítico y feroz- y destaco el primer cuplé con el que sonreí, que ya es más que toser como me ocurre con algunos cuplés de comparsas. Traen buena presentación y buen popurrit con unas partes musicalmente deliciosas.

* En frío: se colará en semifinales y quedará, más o menos, como quedó el año pasado. Sino lo hace no es porque no tengas posibilidades, que las tiene. La comparsa de Nene Cheza ya se va haciendo su huequito y poco a poco irá subiendo escalones. Nos trajeron buen repertorio en cuartos muy bien interpretado. Los espero en semis.

"Este año, hasta con... nota":de 5

Mi copla del día:

No hay comentarios: