miércoles, 9 de febrero de 2011

Concurso: sesión del 8 de febrero

La Opinión de Ventolero.-

Que cosa más flojita la sesión de ayer martes, Cal-lo picha.

La sesión la empezó el coro de Rivero, que a todo el mundo el año pasado le gustó mucho y quedaron en el cuarto lugar, y a mi me pareció un coro normalito. Pues este año, al autor le ha dado por hacer un repertorio inspirado en los best sellers de "Siempre así" y algún que otro coro rociero. Si esto lo trae un sevillano se lía pequeña en el Falla. Los siguió la chirigota "Los Sgayderman", que copian el estilo del Selu, en todo. Una pena, pero no es lo peor que ha pasado por el falla, también sea dicho (clavan lo que suele traer el autor de "Lo que diga mi mujer", entre otros). La comparsa "El principito" trajo un tipo mamarrachi y un repertorio mamarrachi. "Gran cuarteto", y gran telonazo les hubiera tirado yo al representante de la categoría esta noche. Así no se muere el cuarteto, así se suicida. "La legión de gades" hizo el favor de no venir, y con la chirigota de los siameses yo me fui a la ducha (pero mis fuentes me dijeron textualmente "son un mojonaso", finura ante todo). Puso la puntilla la chirigota "Los que se empapan en carnaval". Viva el gallinero, porque si no llegan a ser por ellos, le tiran el telón, pero ardiendo (esta frase se está haciendo común en nuestras tertulias carnavalescas, les añado).

Voy con las destacadas, que me solivianto:

- Los que se mojan de verdad:

La gente del Lupo viene este año con la autoría de Bienvenido. Con respecto al año pasado he notado que han perdido chispa y gracia, pero no por ello han traído una mala chirigota, ni muchísimo menos.

La presentación tenía algún punto aislado, pero esperaba más. Los pasodobles, si bien de música no fueron tan buenos como esperaba, de letra si que me encantaron, sobre todo el segundo, borde como él solo con lo que se cuece en el teatro en Febrero.

Los cuplés estuvieron muy divertidos, el primero más que el segundo a mi forma de ver. El estribillo no me gusta tanto, para que vean.

Y el popurrit fue para mi donde cojeó definitivamente la agrupación, cuartetas flojitas, que salvó de nuevo la hablada, en esta ocasión por "el Maikel".

Lo dicho, la chirigota no es mala, pero no sorprende para mi gusto tanto como el año pasado. A cuartos, y poco más me parece a mi.
"Este año, hasta con... nota": de 5

- Rosas negras:

Aragón es un temerario, y a falta de una chiri y una comparsa, le mete mano a una tercera agrupación, mixta, con el amigo Juan Fernández.

Y es de sorpresa, que esta en conjunto me parezca más correcta incluso que su homónima que cantó ayer: su tono en lineas generales es correcto y nunca desafinado, algo que la otra, ya saben... eso si, llegado a algunos puntos, como el popurrit, se nota que hay rellenaso y una dedicación menor que a otro proyectos más elaborados (además no tienen un Bohórquez haciendo el papel de posturitas de "1800 - Los inmortales", que quieran que no...).

Aún así, traen una presentación muy bien cantaita, con una clara influencia del revo (aunque a lo mejor la ha escrito Juan Fernández, que yo no estaba el día que repartieron las letras en el ensayo). Los pasodobles me parecieron directamente mejores, al menos en letras, que los dos que trajo Aragón, pero vamos, de sobra. Muy buenas letras, a la yugular y sin complejos.

Los cuplés mu flojitos, típicos de categoría. El estribillo me encanta (dijo una de las chicas que es una nana de Cuba).

El popurrit, como he comentado, pues eso, tiene alguna cuarteta salvable, sin alardes, y muchas de "vámonos, vámonos". Pero bueno, en general igualmente está bien cantado y defendido, y la música me gusta bastante.

No las descarto para cuartos en absoluto.
"Este año, hasta con... nota": de 5

Mi copla del día:

Y esta noche... juega España. ¡Ah! En el Falla destaca la vuelta de Aragón "integramente" como autor de chirigota, y alguna comparsa que le gusta al compañero Bermauntier una pechá... a mi no tanto.

La Opinión de Bermauntier.-

La sesión de ayer más que floja, como dice mi compañero, yo la trataría de indescriptible. Tan indescriptible que, según mi gusto personal y particular (unos pocos comentarios en el comentario de la sesión anterior a esta me lo recriminan, así que no se fíen), haré un repaso general a esta. Por lo tanto, hoy por mi parte no destaco mis dos favoritas porque, sinceramente, no las tengo.

Comenzó la noche con el coro de Rivero, El triángulo que a mí me gustó mucho pues, con buen hacer y muchas sevillanas, defendían su idea total del tipo, sin más ni menos. Divertidísimo popurrit el de este coro que puede volver a optar a unas altísimas semifinales. Le siguió la chirigota Los sgayderman que, aunque no demasiado buena, sí reconozco que tenía algún que otro buen punto y unos pasodobles de partirse. También me gustó mucho el cuplé. Poquísima vergüenza la de estos sevillanos que, creo, cogieron al público ya calentito del coro de antes. En tercer lugar, la comparsa El principito a mí no me gustó demasiado, de hecho no logré aguantar hasta los cuplés. Después llegó el cuarteto de Medina Sidonia que, por su falta de gracia, fue vapuleado por un público que sabía que asistía a una sesión flojita pero quizás no tanto. Antes del descanso llegó el grupo del Lupo con una buenísima chirigota que, aunque falta de golpes en el popurrit, sí que tiene una cuarteta, la penúltima, que es brutal. Buenos pasodobles, con músiquita de Bienvenido que se nota muchísimo. Después del descanso, con una agrupación menos, llegó en primer lugar la chirigota ¡¡¡Qué pegaso de chirigota!!! con un tipo de hermanos siameses que, creo, se explotó poco aunque la chirigota lo hizo bastante bien. Después llegó la comparsa de femenina de Juan Fernández y Juan Carlos Aragón que sonó bastante bien y trajo dos buenos pasodobles, me gustó mucho el primero y dos cuplés que flojearon. Canta espectacular, eso es verdad. Por último la chirigota Los que se empapan en carnaval bien podrían haberse quedado en su casa.

Mi copla del día:


Y nada más por mi parte, mañana volveremos para comentar la sesión de hoy, nueve de febrero. Pasen buena tarde.

No hay comentarios: