lunes, 28 de febrero de 2011

Concurso: sesión del sábado 26 y domingo 27

La opinión de Bermauntier-.

Sería demasiado largo hoy ponernos aquí a desglosar cada una de las actuaciones que hubo esos dos días así que voy a ir directamente al turrón y voy a comentar mis dos elegidas de cada día porque pretendo, al menos un poquito, hablar del pase a semifinales:

- Al volver de los ensayos: la comparsa de los Majaras trajo para cuartos otra buenísima interpretación y unas letras bastante buenas. Primer pasodoble crítico-llorón sobre médicos que son agredidos por familiares de enfermos, una lacra que, por desgracia, en Andalucía tiene índices demasiado altos, el segundo va sobre los inmigrantes que se adaptan bien a algunas cosas -las que les interesa- pero no tratan bien a sus mujeres. Buen pasodoble, crítico y que dice lo que muchos pensamos. Regular el primer cuplé pero sí fue bueno el segundo en el que hacían sonar el pito cuando había palabras mal sonantes, de tipo sexual. El popurrit a mi no me convence del todo aunque reconozco que está muy bien cantadito.

* En frío: la comparsa, a mí particularmente, no termina de convencerme para meterla en la final aunque sí reconozco que es buenísima. Creo que el principal problema es que en mi mente compite directamente con Medio Siglo y es inevitable que salga perdiendo. Preciosa presentación, sin duda alguna, y buenísima música de pasodobles.

"Este año, hasta con... nota":de 5

- Juana la loca
: la comparsa de Tino nos trajo el sábado dos pasodobles para enmarcar. La presentación se escuchó bastante más clara y más potente, es deliciosa, aunque creo que el contralto se fue un poquito en una de sus partes. No pasa nada. Primer pasodoble a los niños robados a sus madres para ser adoptados por otras, durísima letra con su poquito de llanto y su poquito de crítica, no sé si a partes iguales pero sí que la exposición me parece interesante. El segundo pasodoble que llegó a emocionarme y todavía no entiendo la razón. Crítico y duro, buenísmo. Cuplés divertidos, simpáticos, de sonrisita. El estribillo es de categoría. Popurrit buenísmo con cuartetas más que divertidas.

* En frío: me gusta más y la espero en semifinales como loco. Tipo arriesgado, buen grupo, preciosas músicas... Para mí es digna finalista a la final de tres pero nunca se sabe, y menos este año que está la cosa rara rara.

"Este año, hasta con... nota":de 5

- Los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina
: qué bien lo hicieron en su actuación de cuartos estos chirigoteros. Primer pasodoble buenísimo y el segundo, crítico y duro, muchísmo más. Bastante buenos los cuplés, me gustó más el segundo que el primero. Presentación de categoría y popurrit con grandes cuartetas de hartón de reír.

* En frío: la chirigota me ha gustado más que en preliminares. Yo pensaba que el tipo iba a dar menos juego pero también pensé después que con Remolino como autor... Así que yo les doy el pasaje a la final seguramente.

"Este año, hasta con... nota":de 5

- Los muñecos de Cádiz
: qué presentación más bonita tienen los Carapapas este año. Es escuchar al Carli haciendo UHHHHH y ya te sube una cosa por el cuerpo... Buenos pasodobles, ambos críticos: el primero al Museo del Carnaval desde una nueva visión que me gustó mucho, pero también me gustó el segundo sobre los abogados de asesinos y tal que no comparto pero que sí está muy bien escritos. Buenos cuplés y un estribillo precioso. Popurrit que cierra lo que considero un repertorio redondo con cuartetas bastante buenas.

* En frío: el disfraz es genial, todo el rato metidos en el tipo... Creo que los Carapapas vuelve por buen fuero y el fuero puede ser un premio gordo este año. Me gustan muchísimo, bastante buena comparsa.

"Este año, hasta con... nota":de 5

Y nada más que decir de estas sesiones de cuartos que comentamos aquí brevemente pero sí que tengo una duda, ¿qué le ha pasado este año al jurado? ¿Son de Marte? Yo no comprendo a muchos de los clasificados a semifinales, sobre todo en la modalidad de chirigotas, pero mucho menos entiendo a los descalificados, la verdad. Bueno, el veredicto es soberano pero muchos de los aficionados no estamos de acuerdo. Y Bustelo no debería haber quedado tan bajo en cuartos, hombre por dios, con la comparsa que trae. Y lo del coro a pie es un crimen.

Hoy empiezan las semifinales, qué poquito nos queda ya.

La opinión de Ventolero-.

Tarde, pero vengo igualmente con aquello que he podido escuchar de las que considero más punteritas de estos dos últimos días de cuartos. Voy en la del domingo a comentar de paso a una diferente a las de mi compañero, para darles algo de variedad al post. Al lío del Monte Pío:

- Al volver de los ensayos:

Grandes pasodobles los que trajeron de nuevo los nuevos Majaras, en este segundo año de renovación: el primero, al médico maltratado por un paciente. Gran pasodoble, de una gran sensibilidad y rematado con muchísimo gusto. El segundo, a los musulmanes que intentan imponer sus costumbres en nuestro país, con el protagonismo de las vejaciones que sufren las mujeres tanto en sus atuendos como en el propio trato que reciben. Grandes letras, vaya que si.

Cuplés muy divertidos, el primero a la visita de los Obama, muy gracioso, y el segundo al tema que gasta un compañero de gimnasio, de arte con la inclusión de los pitos.

* En frío: magnífico repertorio de cuartos que merece una semifinal y un puesto en la final, que este año está entre cuatro la mar de disputado y por esto quizás se queden fuera. Tras múltiples escuchas, ya me embelesa la presentación, y el popu es lo que me sigue cojeando, pero las cuartetas más flojitas son una o dos, no más.

El grupo se afianza, suena más sólido aún que en prelis, que ya es decir, y sube nota:
"Este año, hasta con... nota":de 5

- Juana la loca
:

Hablar de Tino en letras de pasodobles es, yo que se... otra historia. Esto es poesía, es gusto, es arte, es hablar de algo tangiblemente delicioso: el primer pasodoble, al robo de niños que hoy está en las páginas de los periódicos, es una obra maestra: emociona, pone el bello de punta, es el gusto hecho letra. Y el segundo, a aquellos que ayudan a los desfavorecidos, teniendo poco más que ellos, esos que hacen su labor a pie de calle, siendo unos desconocidos. Rematado con un palo al gobierno, estupendamente hilado. Esto son dos pasodobles de comparsa de carnaval: emoción, crítica, actualidad. Todo lo demás, lírica barata.

Los cuplés, estuvieron simpáticos pero no divertidos de carcajada. El segundo mejor que el primero.

* En frío: sólo por los dos pasodobles de este pase, deben de pasar a la final. Más gusto no se puede depositar en un espacio tan breve de tiempo, y no puede cantarse con más gusto.

No me gusta el popu, ¿y qué? Cantan como los ángeles, tienen un repertorio que envidiarán los fans más acérrimos de los grandes, y menos prepotencia y pretensiones que alguno que ya está por semifinales. Media estrellita más, marchando:
"Este año, hasta con... nota":de 5

- Paraos y colgaos, pero con arte por tos laos
:

Buenos tangos de este coro que tenía ganas ya de escuchar en cuartos: el primero, al famoso paseito de la fama que está dando que hablar. Tema recurrido, pero bien defendido. El segundo, mucho mejor, critica la desgana general que impera en nuestra sociedad por levantarse por los derechos y privilegios que en estos tiempos se nos quitan como si no pasara nada. Muy bueno.

En cuántos a los cuplés, el primero fue una bofetaita a la ley mamarrachi que este año ha puesto el COAC. El segundo, cuplé con marisco Buen estribillo y buenos puntitos los de los cuplés.

* En frío: El coro de Valdés, divertidísimo como siempre. Y por el tipo y la temática, me encanta, a uno que le tira la profesión y su pasión. Bien cantaito y muy bien musicado. Me encanta el popu.

¿Estará en la final? ¿No? Con este jurado, averigüen:

"Este año, hasta con... nota":de 5

Sobre el veredicto del jurado, pues... Sélu en semifinales. Sevilla Pecci se queda en cuartos. Y Bustelo tiene que ver a la última que se haya clasificado para semis con prismáticos. Volvemos a un jurado que valora más el nombre que los repertorios. Que se lo digan al Vera. Estupendo.

Venga, que hoy yo lo veo por la tele por primera vez. Mañana nos comentamos.

No hay comentarios: