jueves, 17 de febrero de 2011

Concurso: Sesión del 16 de febrero

La opinión de Ventolero.-

Ayer se puede resumir mu' rápido: Gustito de primera parte, mamarrachi de segunda. Y se que vendrán los típicos de "esto tiene un trabajo, un ensayar, un tiempo dedicado". Que si, pero que fue un coñazo a partir del descanso, también. Podía haber quitado la radio, pero no quería yo privarme de una sesión enterita (y eso que a la chirigota de después del descanso la esquive como pude y me libré de ella). La chirigota "Los que viven por la gorra" trajeron un repertorio muy simpático, y sobre todo, interpretado con muy poca vergüenza (me recordó a los primeros años de Remolino y Cascana juntos). Pasaran a cuartos si no pasa ná. "La prometida", comparsa en su mayoría femenina vino muy bien cantaita, sobre todo los pasodobles, que me gustaron mucho, más musicalmente, que por letras aunque tampoco estuvieron maletas. "Lo que diga Don Manué" la despidió el público con "Chirigota, chirigota"; en la radio, uno de sus integrantes comentó "la gente aquí tiene mucha guasa". No hace falta que les diga más, ¿verdad? Tras el descanso, me perdí la chirigota que iban de mineros chilenos; pero me comí con papas guisaitas la comparsa de Córdoba y la chirigota de Aguilar de la Frontera (Córdoba): Bienvenido, que sé que te pusieron a comentarlas aller en Onda Cádiz, no los tengas en cuenta a la hora de firmar las galas, y venir que aquí hay gente que quiere veros en directo. ¡Vaya cosa jartible en el primer caso, y siesa en el segundo! Remató la jornada "El ingenio", que tenían un muchacho que iba por arribita de dulce, y otro que iba por arriba pa' ponerle un bozal que se dedicaba a cargarse el repertorio. En general, flojita, pero ya les digo, tienen a un pive en sus filas que es pa' quitárselo ya.

Y ahora, los destacados:

- La infantería:

Sevilla Pecci, que el año pasado no me acabó de gustar, y eso que me encanta por la elegancia y el gusto que tiene de guerrear con su coro de a pie, este año lo ha vuelto a hacer y me ha encantado.

Buena presentación, presentando su tipo, con un ritmo cuarteado por la presentación de los tipos que llevan (que representan las modalidades del concurso). Los tangos me encantaron. Pecci ha recuperado junto a su hermano según escuché una forma de hacer tangos que se perdió con la llegada de la democracia según dijo: el primero, más largo y crítico; el segundo, cortito y de homenaje o piropo. Creo que en el segundo se perdió un poco esa idea, pero aún así, me gustó muchísimo. Grande, ¡Don Fº Javier!

Los cuplés estuvieron simpaticotes, pero sin locuras. El estribillo, eso si, está muy bien. ¡Óle los estribillos por derecho! El popurrit, para rematar, está clavao. Van a tiro hecho, y la música y su ritmo hacen el resto.

En definitiva, un claro aspirante a estar en la final. Esperemos que este año los de arriba sepan valorarlo como en años anteriores. Mucho mérito el de este coro, siempre intentando innovar recuperando cositas de antaño.
"Este año, hasta con... nota": de 5

- Al volver de los ensayos:

Esperaba a los majaras como agua de mayo. El año pasado era mi primero particular de comparsas, y este año quería más. Ayer, al final de la actuación, fui de la tertulia de todas las noches al que menos convenció.

Homenajeando el famoso pasodoble de la comparsa "Los galanes" (1972), desarrollan una presentación que no me acaba de convencer por la música, como el resto de toda el repertorio. Eso si, el grupo suena como los ángeles aún así. Ramoni toma más protagonismo, quizás un pelín más del debido porque desaprovecha en algún momento voces de otros de sus compañeros. Aún con esto, una de las mejores presentaciones de lo que llevamos de concurso, sin discusión.

Las letras de los pasodobles me dejaron un poco desencantado: la primera, de agradecimiento (típica, ais dios...) y la segunda, haciendo una comparación de los mineros de Chile con los propios gaditanos. Mejor que la primera. El grupo, vuelve a derrochar poderío, con un final contrapuesto al del año pasado: todos por arriba, sin miramientos. La música tiene igualmente más ritmo que la del año pasado.

Los cuplesitos estuvieron divertidos, superando sin problema a la media de la categoría, y el estribillo me gustó mucho, con la esencia majara.

El popurrit trajo un poco de todo, cuartetas mejores y cuartetas más flojitas. Pedro cantando para el respetable como sólo él sabe, "el gordi" haciendo lo propio con su estupenda voz. Ramoni orquestando. Pero me sigue sin sonar tan redondo como el pasado concurso. El final, por supuesto, pura fuerza venida desde El Puerto.

Buena comparsa la que traen de nuevo los Majaras, de la que yo esperaba personalmente eso si, un plus. Hasta semis si no se tuercen las cosas, más allá dependerá de las que faltan y de los próximos pases en cuánto a pasodobles.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Mi copla del día:

Tino Tovar y Kike Remolino. Yo si salgo, a las diez y media estoy más que de vuelta, ¿que no?

No hay comentarios: