martes, 15 de febrero de 2011

Concurso: sesión del 14 de febrero

La Opinión de Bermauntier.-

La primera parte de la sesión de ayer (según escucho en el reproductor de mi ordenador) no estuvo nada mal con agrupaciones, aparte de las dos seleccionadas por mí, como la chirigota de Toni Rodríguez, Made in Taiwan que tiene algunos puntos interesantes, después llegó la comparsa La extranjera que yo creo que no estuvo mal del todo, además con la firma de Alvarado que ya es una garantía. Después el cuarteto Costa Tacita lo hizo bastante bastante bien, el público se divirtió mucho desde el Falla y yo desde mi casa. Buen cuarteto que repetirá en cuartos seguro. La segunda parte de la sesión no fue como la primera. La primera chirigota Por una regulación de... llegó justamente después del descanso y, sintiéndolo mucho, no consiguió hacerme reir nada. ¿Eran ex-albañiles que se meten a prostitutos? Madre mía, vaya tipo. La comparsa de después, desde Punta Umbría, sí que me gustó. Iba bien cantada y su música era bonita, gustaba al oído. Pero de letra iba flojini. La considero lo mejor de la segunda parte de la sesión. Después la chirigota ¿Quién anda ahí? con una buenísima idea que, creo, explotó tan solo en el popurrit con algunos puntos buenos. Por último, la comparsa El mesón de la molinera consiguió que, a mitad del popurrit me levantara, apagara el portátil y me fuera a la cama.

- Los manitas: buen coro el que nos traen este año Julio Pardo y Antonio Rivas. Buena presentación y dos buenos tangos: el segundo sobre todo durísimo, llamando a las cosas por su nombre (yo ayer en nuestra tertulia habitual decía lo mismo que este tango). Dos cuplés flojitos rematados por un buen estribillo que me gustó mucho. Como colofón a esta buenísima actuación llegó un popurrit magnífico que no aburre en ningún momento.
La verdad es que me pareció buen coro el de Julio Pardo de este año, lo mismo se lo lleva y con razón. No sabemos, démosle tiempo.

"Este año, hasta con... nota": de 5

- The Cádiz Post Time: el periódico de la mañana, pero no mu temprano: vale, ahora se me va a notar que soy admirador de este autor, uno de los autores más desconsiderados del carnaval y bla bla bla. Esto ya no lo decimos que el año pasado le dieron un primer premio. Buena chirigota la que nos trajo ayer Vera Luque con una buena presentación acompañada por el compás que le hacen las máquinas de escribir (buenísma idea esta). Vaya música de pasodoble trae este año el amigo José Antonio pero es que en letras tampoco se quedó corto: el primer pasodoble una descripción de cómo es su periódico (una representación de él mismo, claro está) y una segunda letra de esas que tanto nos gustan de Vera Luque: al cuello de esas estrellas carnavalescas de medio pelo. Fue brutal. Buena música de cuplés pero malo el primero. No ocurrió con el segundo que sí nos hizo reir. Buen estribillo. Para el finalizar, el popurrit tiene algunas buenísimas cuartetas como la del presidente (con la que me reí muchísmo) y alguna más. También una buenísima cuarteta final.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Mi copla del día:


Y nada más por mi parte. Volveremos mañana con más cositas.

La Opinión de Ventolero.-

La sesión comenzó con el segundo premio de la categoría de coros del pasado año, que este año viene con ganas de revancha. Bonito coro que peleará por el primer puesto el que trae Julio Pardo este año. "Made in Taiwan" trajo buenos golpes en su tramo final del repertorio y poquita cosa más. "La extranjera" no me atrajo demasiado, la verdad, aunque no venía mal. La chirigota que vino tras el descanso me pareció malísima, y "El capitán de la playa" no consiguió agarrarme a la silla. Así pues, las dos últimas me las ahorré, sabiendo que mi compañero Bermauntier estaría al pie del cañón.

..and the "destacadis" are:

- Costa Tacita:

Buen cuarteto, del que comencé dudando por tanto estereotipo histriónico, pero que me acabó convenciendo antes de que se acabara la parodia. Muy buenos golpes los de estos mariquitas de crucero.

Los cuplés estuvieron simpaticoques, y el estribillo bien es verdad que me gustó mucho.

El tema libre estuvo de arte, el teatro boca-abajo y ellos en todo lo alto. Parándose, e incluso saliendo de algún momento en que se les trabó la lengua con muchísimo arte. La despedida, como el año pasado, la mejor cantada de la categoría.

La poca vergüenza de esta gente con su "pupita pupita" entre otros grandes momentos, le aseguran un pase y puede que más, si son capaces de traer actuaciones en los próximos días igual de divertidas que hoy (quizás más para llegar a la final). El cuarteto, tras las últimas sesiones, puede estar tranquilo que tiene una maravillosa descendencia.
"Este año, hasta con... nota": de 5

- The Cádiz Post Time: el periódico de la mañana, pero no mu temprano:

Jose Antonio Vera Luque, con el último primer premio debajo del brazo, trae un repertorio desenfadado, en la línea del autor, dando caña cuándo ve oportuno y descojonando en muchos de sus momentos.

La presentación me gustó muchísimo (bueno, lo admito, sólo con la música de una de las canciones de Zenet ya me habría ganado). Buenos golpes, en la línea de la del año pasado.

Los pasodobles estuvieron de puta madre (con perdón). El primero defendiendo la libertad de expresión: me encantó que no cayera en lo fácil de "cai como te quiero, gané el año pasado gracias a ustedes" que casi la mayoría de autores dedican en el pase de preliminares. El segundo, al igual que a Bermauntier, me dejó loco. ¡Ole las bofetas a los posturitas del concurso, que se creen que por tener una voz finita son hijos del de arriba (y tanto se lo creen que joden a veces hasta las coplas)! Letra original de temática y cantada de arte (que nos gusta un pasodoble cuando suena al Vera).

Los cuplés, como dije en la tertulia del msn: "El primero es un cojón". El estribillo es un pelotazo chirigotero en toda regla, y el segundo remonta con la firma inconfundible del Vera.

El popurrit estuvo también mu' rico: divertidas cuartetas (aunque la del presidente me pareciera la mar de facilona, y eso que me reí con lo de "pajín, pajín..." de manera inevitable).

No es difícil que vuelva a estar en la final si no se tuercen las cosas (además de por la ley de que el primero del año anterior está en la final del siguiente), aunque aún faltan buenas chirigotas.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Mi copla del día:

El Gago, el Gago... ¡esta noche canta el cuarteto del Gago!

No hay comentarios: