miércoles, 23 de febrero de 2011

Concurso: sesión del 22 de febrero

Ya comenzaron los cuartos de final y quedaron detrás algunas bochornosas actuaciones de preliminares. Gracias al COAC.

Primera sesión flojita de cuartos que trajo agrupaciones clarísimamente semifinalistas y otras que adios muy buenas. Comenzó con el coro sevillano Café Teatro Alameda que consiguió lo que pedían en su estribillo de semifinales pero que dejaron un sabor de boca un poco amargo por su actuación de cuartos: dos tangos regulares y un segundo cuplé bien llevado. Después, la que podríamos llamar la tapada de preliminares, Los diestros muu diestros lo hizo bastante bien en su actuación de cuartos de final, concientes de donde estaban: segundo pasodoble genial y un par de cuplés más que divertidos. Puro repertorio sin tanta parafernalia. En tercer lugar cantó la descalificada (cosas del artículo 26) comparsa Los molto contenti que trajo unos buenos pasodobles y un buen segundo cuplé pero hasta aquí ha llegado su andadura por el Falla este año. Los que cogieron al mono amedio y lo quitaron de en medio volvió ayer a asentarse como primer premio de este año. Ya sé que es como un gag largo de Cruz y Raya, que riman solo cuando se acuerdan pero es que son bastante buenos, un hartón de reír ayer increíble. Buena parodia, buenos cuplés y buen tema libre, ¿qué más queremos? Antes del descanso llegó la chirigota del Selu que a mí este año, la verdad, me está gustando bastante, me parece buena chirigota. Buenos los dos pasodobles el primero titulado que me quiten lo bailao, sobre el personaje que representan y el segundo, que poquito te quea, a Zapatero. Y no les funcionaba el organillo del diablo jajaja. Hilaron los dos con esto de la jubilación a las 67 años. Después dos muy buenos cuplés.

Llegaron tras el descanso el buenísimo coro Allegro Molto Vivace que a mí, la verdad, me gusta muchísimo. Dos buenos tangos y dos buenos cuplés que le dan un pase a semifinales y quién sabe si a algo más. Después la chirigota Los que mantienen la linea considero que no supo aprovechar la oportunidad de estar en unos cuartos de final, lo mismo que le ocurrió a la comparsa de Tarifa aunque destaco un precioso pasodoble a Mari Pepa Marzo. Para cerrar la noche llegó la sensacional chirigota de Álvarez Seda y Cascana que la lio bastante parda con dos buenísimos pasodoble, sobre todo el segundo y dos cuplés con los que me partí literalmente. Además, hubo algún que otro divertido retoque en el popurrit que le da todavía más empaque.

Nada más por mi parte. Mañana volveremos para comentar. Pasen buen día.

La opinión de Ventolero.-

Para los despistados, la parte de arriba es la opinión de mi compañero Bermauntier, que 'ta con la tortinai y no lo ha puesto.

Primer día de cuartos, del que no pude escuchar el coro por despistarme con el furgol. "Los diestros mu' diestros" trajeron para cuartos dos pedazos de pasodobles, que me encantan como suenan. Los cuplés tuvieron mucho gancho y fueron muy al tipo, además de versar sobre la actualidad del concurso, como el segundo sobre "Juana La loca". La comparsa de Córdoba trajo dos buenos pasodobles made in Amate, y dos cuplés de la categoría. Menos gracia aún tuvo el momento de su descalificación, pero vamos, hablando en plata: siesos los legisladores de este concurso que cada día huele más a rancio con tanta restricción (y no les salva nada, que esta gente cantó en Córdoba el pasado viernes y el veredicto del jurado fue el domingo, por lo que tenían que haberlos descalificado entonces y no dos días después, dándose la gente el viaje y haciendo gastos innecesarios), y carajotes los de mi tierra por quejarse en el diario, sabiendo que la ley era la que era (ley por la que podían haber tenido una letra borde, y no los dos piropos que le dedicaron en preliminares, que me dieron pena). "Número 1 en ventas (y gasolineras)" trajo un pase de cuartos para no pasar ni una ronda más. Ni los pasodobles fueron un descojone continuo (ni discontinuo), ni los cuplés tuvieron puta gracia más allá de ver a super Juan haciendo de Rodríguez Menéndez (y no la letra). Pasarán por ser quienes son, porque sin ir más lejos, la primera chirigota de la noche trajo mejores pasodobles y mejores cuplés. El coro "Allegro molto vivace" consolidó su sonido y trajo un estupendo pase de cuartos. Semifinalistas sin problemas. "Los que mantienen la línea" fueron un rollazo (¿de verdad no había chirigotas mejores para pasar?) y "El reino de la playa" casi consigue que nos durmamos todos, pero faltaba la última, y había que aguantar.

Y los que de verdad fueron a dar el callo fueron:

- Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio:

Buena parodia de mano de Manolo Morera y los suyos, regada esta vez con helio:
voces distorsionadas y humor por doquier para un repertorio que sigue su escala ascendente (hasta la final, como siempre, dónde nos harás un popurrí de lo visto en pases anteriores, lástima).

Los cuplés estuvieron bien, aunque me gustaron más los de semis.

El tema libre siguió la historias de estos gansters. De verdad, es imposible destacar un golpe sobre otro en la actuación de estos cuarteteros (así como los que no van dentro del propio repertorio, como ese "...tira la falta..." que hizo reír hasta a los propios integrantes del grupo).

* En frío:
Mientras siguen desarrollando la historia, el ingenio y la guasa más sobresaliente hace reír al respetable en cada frase que le lanzan. Y eso que no los vi, sino que los escuché como el anterior pase, por lo que viéndolos tienen que multiplicar su gracia por 10.

Sigue sin haber color, y eso que este año en preliminares ha habido varios cuartetos con mucho arte:
"Este año, hasta con... nota":de 5

- Los encantadores de perros:

Estupendo segundo pase trajo la chirigota de JuanLu Cascana.

Los pasodobles estuvieron muy bien, de nuevo a tiro fijo. El primero para mi gusto mejor que el segundo, y la primera parte de ambos, que pretende rascar alguna sonrisa, estuvo flojita en las dos letras. Diciendo las cosas de frente, que esta chirigota no sabe decir las cosas de otra manera.

Los cuplés trajeron dos buenos puntos: el primero a la ley del tabaco, y la segunda a sus perritos. Muy buenos, afianzándolos a un nuevo pase.

Como remate, completaron el popurrit con la prolongación de los perros Pimpi y Nela con la respuesta del perro (cosa que demandaban por algún foro que otro). Mucho arte.

* En frío: La gente del Cascana este año se ha puesto el mono de trabajo, y se nota la autoría del nuevo autor también. Buen pase que demuestra la mejoría de esta agrupación, y que se merece estar dónde está por mérito propio.

Cuatro estrellas les puse en cuartos, porque me gustaron mucho, y en este paso han demostrado que se las merecen más que de sobra, por lo que no bajan ni un peldaño:
"Este año, hasta con... nota":de 5

Mi copla del día:


Hoy, tres comparsas punteras (esperemos que no le de a más de uno un empacho de poeta que se caiga de espaldas), buenas chirigotas, sus coritos y un cuartetito resultón. No se lo pierdan.

No hay comentarios: