lunes, 21 de febrero de 2011

Concurso: Sesiones del 19 y 20 de febrero

La opinión de Ventolero.-

Bueno, ya se pasaron las dos últimas sesiones. Tras un viernes que trajo a un Joaquín Quiñones con más fuerza que otros años, más compacto y menos denso (cuatro estrellitas tendría para mi), el sábado y el domingo dejaron también alguna que otra o agrupación muy puntera, y mucha que mato el gusano de cantar en el Falla (por primera vez, o un año más), pero sin la calidad que acostumbra el concurso.

Sábado 19 de Febrero

Como les decía, el sábado no trajo nada fuera de lo normal: chirigotas con poca gracia y comparsas con más voluntad que repertorio. Se salvó, y no por ser paisanos mios, el coro "Los mon amour", que se han ganado un huequito en cuartos de final según decidió ayer el jurado.

De ese día las dos punteras fueron:

- Aquí el que no corre, vuela:

Buen pase de preliminares trajo el cuarteto de Algeciras un añito más.

La parodia estuvo plagada de buenos puntos y detalles, que hizo las delicias del respetable y de un servidor. Los integrantes, con sus coletillas ya implantadas año tras año en el concurso, siguen haciendo reír como el primer día.

Los cuplés estuvieron simpáticos (no, no fueron la monda), y el estribillo, aunque no me gustó por su duración, mucha a mi parecer, si que sonó muy bien.

El popurrit, marca de la casa alejado de temas libres, tuvo cuartetas mejores y cuartetas peores.

Sin ser el mejor cuarteto que han traído, si es cierto que es muy divertido, y estarán más allá de cuartos.
"Este año, hasta con... nota": de 5

- Cai Story:

La chirigota del Sherif trae un buen tipo y un repertorio muy pero que muy flojito.

La presentación, bien cantada como es normal en este grupo, no tiene tantos puntos como uno espera, y se limita a presentar a todos los personajes que integran la agrupación, y entre medias hacer algún chascarrillo.

Buenos pasodobles, más en música que en letra, aunque el segundo supera con creces al primero, al homenajear los 25 años que cumplen en el concurso como agrupación (no sé yo si ya de aquellos originales sólo queda el propio Juan Manuel). Los cuplés tampoco son para tirar cohetes, y el estribillo está algo mejor.

El popurrit me deja a cuadros por lo mismo: no aprovecha el tipo y se limita a hacer gracietas, muy lejos de las carcajadas que otros años consiguieran sacar al respetable.

El tipo y el Lulu vuelven un año más a salvar a esta chirigota, pero es el propio disfraz y la temática las que han capado según parece la capacidad humorística: describen muy bien el mundo de la película, pero apenas hacen reír. Lástima.
"Este año, hasta con... nota": de 5

Domingo 20 de Febrero

El domingo, poco más de lo mismo: sacó la cabeza como tantos otros años el conocido como "Coro del Libi" o "Cordo de Valdés", con su guasa. Del resto, pegó el patinazo un añito más Manolo Santader y su chirigota: una presentación que ni fu ni fa, un segundo pasodoble muy bueno, y nada más. A seguir esperando. El resto ni comentarlos (aunque alguno se metiera incluso en cuartos).

La esperada con sus regresos fue el pelotazo de la noche:

- Los muñecos de Cádiz:
Es inexplicable como un componente puede hacer sonar completamente una agrupación de un año para otro. Y no, no estoy hablando del regreso del Carli y su quiebro, que ayer hizo que se me pusieran los bellos de punta un añito más, no: Ángel Subiela y su capacidad para dirigir las voces y controlar a unos y a otros son indiscutibles en el carnaval actual.

Impresionante presentación, mejor escrita que el año pasado por parte de los hermanos Márquez Mateo, y que desde el primer verso demuestra el repertorio coral que trae la comparsa este año. Muy buena.

Los pasodobles también estuvieron muy bien cantados y escritos. Destaca el segundo sobre el primero por su novedosa temática. De nuevo es un gusto escuchar como suena el grupo.

Los cuplés fueron muy graciosos (a mi particularmente me gusta más el primero que el segundo). El estribillo, por derecho: ¡de arte!

El popurrit teje una maraña de cuartetas que conectan unas con otras de manera exquisita, y que culmina con una cuarteta final por todo lo alto como les suele gustar a los autores. Quizás alguna cuarteta suene demasiado lineal y amorriñe un poco, pero pronto la siguiente levanta el ánimo. Nada preocupante pues el repertorio como les digo es magnífico.

El fichaje de Subiela y amigos, y un repertorio digno de los mejores le aseguran, según mi punto de vista, un más que seguro puesto en la final. Los pases siguientes confirmarán o no mi apuesta.
"Este año, hasta con... nota": de 5

Mi copla del día:


Esta noche no hay coplas, pero para mañana les traeremos un regalito que ya gustó mucho el año pasado. Así pues, ¡hasta mañana!

No hay comentarios: