lunes, 7 de febrero de 2011

Concurso: Sesión del 6 de febrero

Antes de pasar a comentar la sesión de ayer, deseaba pedirles disculpas por mi abandono de dos días pero es que otros motivos me han impedido escuchar y comentar el concurso como dios manda y nunca me gustó hacer las cosas a prisa. De todos modos, mi compañero ya estuvo al quite y comentó los dos días seguidos, así que yo, a espera de que algunas de las actuaciones comentadas por él pase a cuartos, no diré nada sobre ellas y me reservo mi opinión para más tarde.

La Opinión de Bermauntier.-

Pero las que cantaron ayer no se salvan de mi comentario, qué va, imposible. Así es que vamos a ir al lío ya que para luego es tarde:
La sesión de anoche comenzó con el coro femenino Las napoleonas que no es mal coro, la verdad, digno y cantado con gusto aunque en algunas ocasiones me pareció que gritaban demasiado. Les siguió una flojita chirigota llamada Los canis, y a continuación apareció la comparsa La civilización gracias a la cual me dieron ganas de arrancarme las orejas. Por suerte después llegó el cuarteto del Morera y la lió parda: bastante bueno el cuarteto, me reí muchísimo con ellos, son una pasada y huele, por desgracia para el Gago, a primero otra vez. Después del descanso llegó la chirigota sevillana Servalam Ari que era para matarla pero bueno. La comparsa Una vida de cine no estuvo pero que nada mal, sonaba bastante afinadita y con mucho gustito aunque, por momento, el repertorio no era todo lo bueno que sí lo eran las niñas cantando. Por último, la chirigota de Murcia Los malos malos de verdad llevó un tipo bastante arriesgado y que a mí me gustó. No estaba mal cantada pero creo que se queda aquí.

- Los encantadores de perros: La chirigota del Cascana ya no es del Cascana seguro, es de la maestría de Álvarez Seda y del gustito de Barranco. Madre mía que chirigota más apañada con unos puntos bastante graciosos. Eso de que hablasen los perros ya fue la muerte. Han perdido los borderíos y la poca vergüenza pero han ganado en gustito y saber hacer. Buena chirigota. La presentación, sin ser desternillante, tiene un par de puntos bastante interesantes. Los cuplés bastante buenos los dos con un estribillo que me parece una pasada: pegadizo y chirigotero como debe ser. Para terminar, un popurrit que, aunque no me parece lo mejor del repertorio, sí que reconozco que tiene varios puntos bastante graciosos. Sé que es pronto, pero sería raro no veros en cuartos, la verdad.
La verdad es que la suma de Álvarez Seda + Barranco + Cascana han dado una muy buena agrupación de esas que no traía el Cascana, por más que nos duela decirlo, desde hace mucho tiempo.

"Este año, hasta con... nota": de 5


- Los violinistas
: la resurrección de Bustelo me ha parecido desigual y algo extraña. No me parece mala comparsa, eso es cierto, si dijese lo contrario mentiría. Los violinistas es una comparsa bonita a la que, creo, le falta un poco de fuelle. La presentación es bonita pero creo que se queda ahí. Los pasodobles son una pasada, la música es preciosa hasta el punto de que tiene un par de partes que me pusieron el vello de punta y ya son muchos pasodobles como para que me pasara. Los cuplés son bastante flojitos pero sabemos que nunca fueron su punto fuerte. El estribillo es bonito. El popurrit es bastante potable excepto en dos cuartetas: la Lola y el Yona, que son dos distintas pero que así suenan a pareja bonita y joven. No, ahí sí creo que se ha errado pero el resto vuelve a remontar.
En definitiva, no es mala comparsa, con un grupo que ha dado todo de sí y que, seguro, veremos en cuartos de finales porque Bustelo no ha vuelto con una mierda como un piano, ha vuelto con una comparsa en condiciones.

"Este año, hasta con... nota": de 5


Mi copla del día:


Y nada más por mi parte, esta noche más carnaval y mañana más croniquitas. Seguro que mi compañero viene pronto.

La Opinión de Ventolero.-

Sesión flojita la de ayer, más de lo esperada por un servidor. Eso si, fue un placer retomar las escuchas por la radio, los debates en msn llenitos de cachondeo con familiares y amigos... el saborear el carnaval, en general, aunque fuera con tan poquita calidad en muchos casos.

Abrieron la noche de concurso "Las napoleonas", el coro femenino, la mar de cortito, aunque pusieron ganas y se metieron en su papel, que todo es valorable. Viendo que la siguiente chirigota seguía la línea en calidad, me fui a ducharme, por lo que no puedo valorarla en su totalidad. Cuando volví, el público la aplaudía desfasado (supongo que el gallinero estaría haciendo de las suyas). "La civilización" trajo un tipo la mar de feo y un repertorio la mar de chungo, cantado con el mismo nivel de calidad. Grupos así harán que al final me gusten "Los molto contenti". Empecé a pedir un buen telonazo, pero no hubo suerte. Y vino el primer pelotazo de la noche: El cuarteto trajo un estupendo primer pase, que hizo reir muchísimo. Nuevas situaciones, personajes, y su perpetuo estilo humorístico dieron lo que todo el mundo quería: divertirse, y con mayúsculas. No es difícil imaginar a que puesto aspiran "Los que cogieron el mono Amedio y lo quitaron de en medio".

Tras el descanso, culminaron la sesión dos chirigotas y una comparsa. Resumiendo: "Servalam Ari" fue una chirigota para echarle el telón... en lo alto y en llamas, "Una vida de cine" para acostarse y "Los malos de verdad" tuvieron un buen estribillo y una cuarteta buena del popurrit, aparte de un tipo y un forillo puntero.

Y si, las que no he comentado son las dos que destaco hoy. Vamos con ellas:

· Los encantadores de perros:

La chirigota de JuanLu Cascana llegaba con muchos cambios: nuevos componentes, nuevo autor y un forillo. Ante las espectativas, la agrupación empezó con una presentación normalita con algún punto aislado, cantada de manera correcta. Aquí el primer punto a destacar y que se hace raro en la carrera de esta chirigota: la gente no mascaba letras, se diferenciaban voces y existía una perfecta vocalización.

Pero yo echaba en falta el borderío típico de esta chirigota. Y lo recibí en los pasodobles: de bandera las dos letras que trajeron de la mano Álvarez Seda y JuanLu Cascana. Me encantaron, ¡esto es lo que le pido yo a un pasodoble de carnaval!

Bastante divertidos los cuplés, el primero lleno de mala baba que a mi me hizo soltar una gran carcajada. Buen estribillo, carnavalero y contra el ayuntamiento, como debe ser.

El popurrit fue otra gran sorpresa, muy divertido en todo momento cuándo en años anteriores el repertorio en este punto perdía fuelle. De arte el momento de ligue de los perros.

Mínimo los imagino hasta semifinales, si traen buenos pasodobles y mejores cuplés... ¿quién sabe si algo más, no?
"Este año, hasta con... nota": de 5


· Los Violinistas:

Jose Luis Bustelo, el "retonno". La vuelta del buen gusto en la música y la humildad en todo lo referente al detallismo gadita. Regreso lo que ya conocíamos, pero extrañamente, peor.

Todo empieza a descuadrarse cuándo el autor el autor que más presume de cantar "más sencillito, más de Cai" tiene momentos en su repertorio de auténtico ganillero. Una pena, porque la presentación, con el sello inconfundible de Bustelo, se desvirtua en ocasiones por esto y la aparición del recurso de los violines, que están regular de bien tocados.

Los pasodobles, pecan de lo mismo, maravillosa música, y un mensaje con el que estar más o menos de acuerdo y entretenerse uno más o menos, pero interpretados de manera irregular. Los cuplés, como los clásicos de la categoría: un rollaso, el segundo con palaso de respuesta al grupo del Cascana. Y el estribillo no me gustó, disculpenmé.

El popurrit me pareció un coñazo supino, con alguna cuarteta rescatable y más experimentos de los deseados, aunque me lo esperaba después del año pasado con "La caja de Pandora".

En definitiva, ha vuelto José Luis con la esencia, pero no con la presencia. Hasta semifinales con suerte y si no hay una competencia en condiciones. Si no, me parece a mi que...
"Este año, hasta con... nota": de 5

Mi copla del día:


Esta noche, Juan Carlos Aragón... y el resto. Veremos a ver si no me voy tras el descanso. Pasen buena noche de carnaval.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi el cascana lo siento pero no me gustó en líneas generales, vamos a ver si esto es el Falla hay que medir a todas con el mismo rasero, y la primera letra si es guerrillera pero una cosa es ser peleón y otra hacerlo con sentido y argumentos, una comparación rápida, el segundo pasodoble de bienvenido del otro día, cañero mucho más que el de cascana por supuesto argumentado bien construido y al mismo tiempo respetuoso con quien tiene que serlo, pero el de el ataque a la gente de derecha en Cádiz ? que ellos son los perros? en qué momento se argumentó algo medianamente coherente? y no entro en cuestiones políticas ni de ideología ya que no es lo mío pero si el respeto y en cádiz lleva años aplastando con mayoría el PP, así que por hacer un pasodoble muy izquierdoso y "cañero" no tiene por qué ser bueno ni mucho menos, un servidor que tiende a analizar las letras en la medida de su capacidad, no lo ve así al menos. Un saludito a todos los integrantes de este blog.
Fdo:Santi.

Ventolero dijo...

Amigo Santi, la cuestión es que yo no interpreto que el pasodoble vaya dedicado a la derecha, sino al gaditano en general. Ese que efectivamente vota a la derecha cada cuatro años, pero que al día siguiente se queja de la situación en que los tiene de puertas pa'dentro.

¡Que me gusta que opineis!

Otro saludito.