viernes, 11 de febrero de 2011

Concurso: Sesión del 10 de febrero

La Opinión de Ventolero.-

Tras no haber podido escuchar en directo la sesión del miércoles (ya pasado he escuchado "Los antesdeayesterday" y me ha parecido una chirigota con una letra muy bien escrita pero sin apenas gracia, que es de lo que va la categoría), el jueves no se me escapaba.

Tras el coro, vino una chirigota mu' salaeta, con varios puntos divertidos repartidos por su repertorio: ejemplo el punto de la presentación "¿Tú estás en paro no? ¡A tomar por culo!" hizo brotar las risas en el respetable, y en mi cuarto. Después vinieron "Los soberanos", primos hermanos de "Los príncipes", pero con peor repertorio, músicas y voces. "El regreso del Carli" fue la sorpresa de la noche: cuarteto con sabor a los de finales de los ochenta y primeros de los venta, que tuvo partes de carcajada, aunque no se si las suficientes como para pasar. Tras el descanso, "El buscador" tuvo algunas cositas buenas (como el final del popu) pero no me volvió loco, la chirigota "Gaditanos por el mundo" me dejó loco con una presentación, que como en el repertorio de la chirigota de Juan Carlos, aún estoy esperando el momento en que me tenga que reír. El estribillo también da un poco de cosita. La siguiente comparsa me aburrió, y la chirigota "Tras la pista", o más bien los gritos de su familia en la presentación, me hicieron apagar la radio.

Vamos con los platos fuertes:

- La Madrugá:

El primer premio del año pasado de coros vuelve con fuerzas, con una propuesta diferente a la del año pasado, sonando más a coro tradicional, pero igualmente divertidísimo. Y por cierto, el tipo es increíble, ¡vaya cosa bonita!.

La presentación se divide en dos partes claramente diferenciadas por la melodía. La primera me encanta, la segunda es típica de una película de la casa Disney.

Los tangos, marca de la casa Pastrana, estuvieron de lujo, sobre todo el segundo dando el palo de turno a los catalanes. Cuplés que cumplen, y un estribillo la mar de bueno el de estos grillos.

El popurrit encandenó una serie de buenas cuartetas, llenas de ritmo y letras de arte. Apunta de nuevo alto este coro, como siempre, y a la espera de la réplica del grupo del pregonero. Bueno, bueno.
"Este año, hasta con... nota": de 5

- Ricas y Maduras:

El Canijo de Carmona vuelve con ganas de llevarse el primero. Así de simple y así de claro se lo cuento. Otro maravilloso tipo, esta vez no por lo bonito sino por lo conseguido y que les da el juego perfecto para desarrollar el repertorio.

Y en eso el autor es un experto: desde el principio de la presentación a la última cuarteta del popurrit se habla de fruta, se juega con el doble sentido y los juegos de palabras, y lo bordan.

Los pasodobles estuvieron muy bien desde esta primera sesión, algo muy de valorar debido a que normalmente en estos pases la gente trae lo más flojo. Antonio Pedro volvió a ir de frente con dos letras que cuentan las cosas claras, sin caer en lo burdo.

Los cuplés, más de lo mismo, divertidísimos. El primero no es mejor que el segundo, ni viceversa. Son estupendos los dos, y el estribillo, de chirigota, chirigota.

El popurrit, saca las sonrisas y las carcajadas en cada cuarteta, en ninguna se escuchó un público callado, y si lo hubiera hecho tampoco me hubiera enterado porque yo estaba hartándome de reír. La última cuarteta, por supuesto, de carácter más dulce y poética, típica del autor pero que a mi este concurso me ha gustado más que otros años.

Faltan muchas agrupaciones todavía, pero vamos, entre estas y todas las que han cantado hasta la fecha, no hay color. De momento, "Canijo, yes we can".
"Este año, hasta con... nota": de 5

Mi copla del día:


Y hoy, entre otras, el tercer intento de aquellos "Sin previo aviso... los del paraíso". Ojalá remonten lo del año pasado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé cómo os atreveis a opinar sin ser de Cádiz.

Juanini Sánchez

Ventolero dijo...

Eso digo yo.

Manu Jurado, "Ventolero"

Bermauntier dijo...

Y yo, y unos pocos más del post de la sesión de Los príncipes.