jueves, 17 de enero de 2013

Concurso: Sesión 16 de Enero

La noche de la comparsa de Juan Carlos Aragón, porque para que vamos a llamarla de otra manera.  Eran las nueve menos cuarto, y aunque en OndaTeo se veía el patio de butacas  medio vacío (o medio lleno), se escuchaba de fondo lo que se denomina vulgarmente como un gran por culo.  No era otro que el que daban desde gallinero los talibanes de nuestro revo particular, y que no dejaron de dar hasta que cantó la comparsa de su autor favorito.

Era un día importante, y los nervios se notaban en todos: los cámaras enfocaban planos que dejaban fuera la acción protagonista de los grupos, o se iban corriendo para la tramoya como ocurrió durante las niñas de Bustelo, la muchacha de OC seguía atorándose como los días anteriores... todos menos el mister.  El mister no.  Él está a otro nivel, y lo mismo dice que la primera comparsa de la noche tenía un tipo muy visto, que habla de interpretaciones como tales con conocimiento... de verdad, el mejor descubrimiento desde que Manu Sánchez llegó a las retransmisiones de Canal Sur (televisión).

La opinión de Ventolero.-
"Ustedes estáis fatal"fue una alegría.  Como en sus buenos años, recuperó de lleno el cachondeo.  La presentación no deja de ser simpática, y tras unos tangos que me encantaron de por si sólo por las falsetas, llegaron unos cuplés muy divertidos y satirones, y un estribillo que encantó a todo el mundo.  El popurrí, quizás se aleja del sonido del coro por momentos, pero aún así es genial.  La chirigota "Los Paletas" no deja de ser divertida, pero recurre tanto a chismes, dibujos y cachibaches, que parece un romancero más que un repertorio de chirigotaLa comparsa mixta, que abría la estrenaba la categoría en la noche, trajo un violín que sonaba de aquella manera, y unos cuplés malísimos.  El resto, tampoco.  Y llegó el cuarteto.  Hay que estar de acuerdo que al Falla no se puede ir (me sale "venir", pero como soy de Puerta Tierra p'acá me lo reservo) con cualquier cosa; pero también que el respeto debe imperar, y el jurado debe de tener de una santa vez bemoles como para decir "tirar de telón" y mandar al carajo los repertorios malos.  Lo dicho, de vergüenza ajena todos: el cuarteto, por traer algo con tan poca gracia, al jurado por no ejercer como tal y obligar a los grupos a pasar un mal rato, y a los seguidores de Juan Carlos Aragón que ayer se reunieron en el Falla, por ser de los públicos más chabacanos y groseros que se recuerdan.  Tras el descanso, "Estamos en casa" volvió a gustar como el año pasado, con un tipo peculiar en forma de salón.  Buen primer cuplé y estribillo.  El popurrí, empezó flojito pero avanzó con cuartetas cada vez más divertidas.  La otra chirigota tras el descanso sonaba bien, pero el repertorio no le hacía justicia.  Igual la última comparsa, que trajo un primer pasodoble parodiando a "Los duendes coloraos", guiño que se agradece por su originalidad.

· Catastrophic Magic Band:
- ...y entonces salgo yo.  El mismo tipo pero de blanco.
- Entonces sales tú...
- Si, vestido de blanco.  Verás que pelotazo picha.  Una metáfora del conejo blanco.
- Ya, ya...
// Conversación ficticia //
Llegó la comparsa, la que atrae a toda esa gente que daba voces y soltaba borderíos.  En la oscuridad, empiezan a sonar los acordes y la gente gritando "Callarse caraho".  Me encantó ese primer verso en inglés, guiño a todos los que pensaban que vendría en inglés (el autor es plenamente consciente de todo lo que se dice de él y lo usa en su repertorio hasta la extenuación).  Una bonita música, y una mejor letra que se desarrolla con un gusto exquisito: "...es el miedo y el frío, en posición vertical.  Se alejan del mundo y lo dejan vacío, para llenarlo amor mío con carnaval...".  Permitiéndose igualmente un "gobierno, ¡cabrón!" que no viene ni al caso, ni al tipo (por cierto, uno de los tipos más feos que ha traído Juan Carlos, y de lo que llevamos en 2013), culmina y uno podía relamerse pensando que el grupo cantaba igual de bien que el año pasado, pero que las letras iban a ser muy superiores (más ricas, cosas que no era difícil).  Los pasodobles, muy buenos también, con una música que hace su parada como ya la hiciera en "Los príncipes", seguían con la dinámica y todo el mundo era feliz.  Hasta los últimos tres versos del segundo, que fue cuando yo dije p'a mi, "adiós...".

Y efectivamente, lo cuplés fueron flojísimos, un primero que aunque tiene un buen desarrollo, le mete a la comparsa ganadora del año pasado de imprevisto, y otra que recuerda al pasodoble que ya escribiera el año de "La banda del Capitán Veneno", rematados con un estribillo kilométrico (de reírnos ni hablamos).  El popu, un refrito de músicas de años pasados, con alguna cuarteta mejor que otra, pero que por letras ni sorprende ni apasiona: "...ojalá que llueve café en el campo...".  Poeta.  Total, que tras escribirle al amor de diferentes maneras, con bongos, globos y todo, vino la sorpresa, el escenario empezaba a cambiar en sus extremos, la comparsa a apretar, y la caja del fondo se abría.  Dos personas entran al fondo, con una cortina,  la suben, la bajan, y sale Aragón con un pañuelito rojo.  Lo mueve con to'a la poca gracia del mundo, y el teatro se viene abajo.  Y entonces a mi me encanta, de corazón, porque veo que vuelve a decir "aquí vengo yo y sobre la mesa pongo mis cañones, y esto bien puede ser un repertorio de comparsa o una excusa para ser yo la atracción de feria".  El efecto lo consigue, aunque yo me hubiera quedado loco si el que llega a salir es Martínez Ares, o la Teo.  Al menos, me quedo con que Aragón me define como "buen aficionado".

Total, que nos encontramos con un repertorio y mucha magia borrás, con globos que explotan con una chincheta en la mano y papelillos que salen desde arriba del escenario, medio repertorio de los mejores que ha hecho Aragón, y medio de los más flojos que ha escrito.  Es innegable que esto "es más que una comparsa más..." pero este año, sintiéndolo mucho por la al-qaeda gaditana, no. 
"¡Dame tono!":   de 5
· Las de la alegre figura:

O "cuando la pluma le gana al dinero": esta comparsa mixta inspirada en las aventuras quijotescas, con la firma del incombustible Jose Luis Bustelo, fue para mi la gran sorpresa de la nocheEscrito de cabo a rabo con esa infinita dulzura y el gusto que sólo sabe hacer el autor gaditano.  Mi sorpresa vino porque normalmente en estos repertorios, los grandes autores suelen aportarles una serie de retales y ensayos de peor calidad provenientes de la masculina de turno que lleven al concurso para optar a lo más alto.  Sin embargo anoche, yo disfruté muchísimo más con los versos de la presentación, pasodobles o popurrí (los cuplés fueron para tirarlos conforme acababas escucharlos, vaya falta de gracia) de est@s Quijot@s, que por ejemplo, de los que escribe para "Los peleles del XXI" junto a Quiñones.  Las voces no le hacen justicia en muchos de sus pases, pero es más que lógico viniendo de un grupo (que es su primer año y se nota en las jovencísimas chicas que están en su primera fila) que ya de por si tiene el hándicap de las voces femeninas para el oído acostumbrado a las clásicas.

No llegarán muy lejos, pero sólo por volver a escuchar el repertorio fijo con una música única, y ver si sorprenden con un pase más seguras, yo las metería en cuartos.
"¡Dame tono!":   de 5

Noche de chirigotas la de este miércoles, con platos estrella como los de Kike Remolino o el Lupo, que a ver si este año trae algo que sorprenda como hace tres años (que los posteriores han sido...).  ¡Que disfruten la sesión!


La opinión de Bermauntier.-
· El público del Falla:
Supongo que una pandilla de cobardes, escondidos en la oscuridad de un Gallinero tienen muy fácil reventar la actuación de un puñado de componentes que iban a representar lo que durante cuatro meses habían estado ensayando y vosotros, por ver antes de tiempo a vuestro deseado autor, tenéis que liarles el cipote a unos chavales. Porque eso es de ser valiente, de verdad. Pero peor es aquel que defiende en medios públicos a los que hacen esto alegando falta de calidad en la agrupación. Una mierda. Si fuera falta de calidad no lo hubieran hecho también el año pasado y cuando a ellos se les venga en gana porque se toleran esas actuaciones. Manzorro, al que escuchaba por la radio, defendió estas actitudes del teatro, por ejemplo y está grabado. No señor, usted no puede defender esto. No digo que fueran todos los que estaban en el teatro pero sí es verdad que se estaba esperando a la mínima para saltar y reventar la actuación. Valientes de mierda.
                                                                                                                                                                        "¡Dame tono!":  0  de 5

· Catastrophic Magic Band:
La comparsa más esperada, sin duda alguna, le tocó cantar a mitad de semana del COAC 2013 y la verdad es que las críticas, en esta fría mañana de invierno, han sido desiguales. Pero da igual porque yo tengo la mía propia que difiere de la de mi compañero y amigo. 
Cuando se terminó la presentación, lo primero que le dije a mi hermano que lo veía conmigo en este mismo ordenador en el que escribo fue "Qué disfraz más feo". No pasa nada, no todos los años se acierta. Cuando se vio el maquillaje dije que se parecía al de Los comparsistas... y después dije la presentación ni fu ni fa. Naturalmente me ha gustado y letrísticamente es, ya sabemos, una pasada pero no... no me llenó. Los pasodobles sí. La música me encanta, remarcando la segunda que sobresale en varias partes y eso es una maravilla para el oído. Bien metidos los altos y contraltos. El contralto el mejor aunque se pierde dicción a veces. La primera letra se metió al público en el bolsillo, la segunda no está tan mal como todo el  mundo dice, me gusta la forma de explicar la situación que tiene. Cuplés de bochorno que cambia de música. Estribillo bonito aunque, es verdad, bastante largo. El popurrit sin embargo a mi sí me gusta tiene. Desde la primera hasta la última cuarteta. Me gusta y bastante con la magia del corazón que más parece una canción Disney. 
Pero lo mejor de todo esto es:


"¡Dame tono!":  de 5
Buenos días. Si además de comentarios quieren dejar felicitaciones de cumpleaños déjenlo que hoy es el de servidor.

6 comentarios:

Javi dijo...

Estos días de atrás no había estado demasiado de acuerdo con tus crónicas (todo sea dicho, por eso me gusta leerlas). Pero hoy has clavao la descripción de la comparsa de los talibanes. Presentación y pasodobles muy buenos... cuplés y popurrí pa echarlos. Un saludo de un seguidor paisano

Fran Orta dijo...

Te leo desde hace tiempo y te sigo leyendo por comentarios como el de hoy, objetivo y al grano. Aunque a veces no piense igual seguís siendo un referente para mi a la hora de seguir el carnaval de cadiz, porque yo tampoco vivo allí. Enhorabuena y seguid así

Picalcan dijo...

Amigos: visperas de de mucho... consuelo de tontos. Bromas aparte, hablando de la comparsa de Juan Carlos, ni fu ni fa. En general no me gustó. Presentación de aprobado y poco más, no me llegó la letra, y la música no llegó a atraparme. De los pasodobles salvo alguna frase musical, pero en general no consigue sacar del grupo todo lo bueno que puede dar. No llegaron a emocionarme en ningún momento y es lo que le pido a una comparsa de nivel. Los cuplets de chirigota mala, rematados con un estribillo que no sabe como terminar como las malas comparsas. Al Popurrit llegué como sin ganas y no llegé a pillarlo.
En general, comparsa normalita, que dependiendo de la calidad general, ni para semifinales.

Ventolero dijo...

Gracias a todos por vuestras visitas, ánimos y opiniones.

Saludos y esperamos vuestros aportes en las próximas sesiones.

caletero80 dijo...

Jajajajajaja ¡Qué bien se le da a usted la Libertad de Expresión! borrando los comentarios que no le gusta. Eso se llama censura en toda regla, cierto es que es su blog, pero su respuesta es propia de la Inquisición o de la Dictadura, quito del medio todo lo que no va de acuerdo con lo que yo quiero exponer... muy bien, pero sepa que si se expone un blog en público hay que aceptar todas las opciones. Y no se preocupe que no visitaremos su blog de lo malo que es, puede usted seguir censurando a ... a nadie, porque no le visitará ni el tato. Abrazos!

Ventolero dijo...

"caletero80",

disculpe que no se le haya respondido antes, porque no se había leído.

Lo que dice usted es men-ti-ra. Aquí no se ha borrado nunca, ni se borraran comentarios, ya se nos insulte o se nos vanaglorie. Tan mentira, que de haberse eliminado aparecería algo así como "este comentario ha sido eliminado por el autor del blog" o similar. Dicho lo cual, sentencio en esta que es mi casa: vaya usted a echar la mierda a la puerta de la suya, sucio embustero.

Y no hable en plural, que porque usted no vuelva a pisar este blog aquí no va a llorar nadie. No lo hacíamos cuando no llegábamos a las 20 visitas diarias, lo vamos a hacer ahora que son cientos los amigos que se dejan caer por este rincón de Puerta Tierra p'acá.

Un saludo (que los abrazos los reservo para mis amigos).