martes, 22 de enero de 2013

Concurso: Sesión 21 de Enero

Vaya tela de sesión la de ayer, por estar flojo estuvo flojo hasta el mister de OndaTeo que tantas alegrías nos había dado, cuando en alguna que otra ocasión se pasó de amable diciendo que varias agrupaciones estaban en la pomada para pasar a cuartos.  Perdone, pero no.  Se estarán acordando en sus castas aquellos que dijeron "vamos a pillar entradas para la sesión de Pardo y Alvarado".  Porque es que no hubo nada más.  Bueno si, el periodista de La Voz digital, que ha aprovechado para darle por activa y pasiva a la gente de fuera que estaba ayer en el Falla.  Que no se olvide que de no estar los de fuera, lo mismo estaban ayer en el teatro los de la limpieza y él.  Pero bueno, eso me da pie para hoy plantarles antes de las opiniones una encuesta, sobre un polémico personaje del Concurso, que este año se está explayando: [Encuesta cerrada]

En Cádiz se la querrá mucho, pero después de las sesiones que ha dado, interrumpiendo parodias, estorbando en el disfrute de los puntea'os o retardando el comenzar de muchas coplas, me pareció inaudito que ayer tuviera el valor de mandar callar a alguien con un elegante "¡Calla coño!".  Voten, y defiendanla a muerte con sus comentarios, o callen demostrando que comparten la opinión de un humilde servidor de ustedes.  Tienen de aquí a mañana.

La opinión de Ventolero.-
"Los que se jartan de choppe" divirtieron a un personal que intentaba aprovechar cada minuto de comedia para paliar el sopor que después sufrirían.  "Los elementales" no sonaban mal, como tantas comparsas que este año sorprenden por su calidad coral, pero no por su poeta.  "Los que con-trolan" eran muy jóvenes, y ni la letra era para volverse majara, ni las voces ayudaban a soportar el vacío de las primeras.  Tras el descanso, llegué tarde, pobre de mi, y me encontré con "La helada".  Supongo venía al caso, porque no recibirían mucho calor de un patio butaca semi vacíoLa siguió una chirigota, que sin ser nada del otro mundo, hizo que el respetable gritara a su final "chirigota, chirigota".  Si, o dos.  La comparsa que cerró sesión nos regaló un pasodoble tirando por tierra a los ordinarios del gallinero que el otro día obligaron a abandonar al cuarteto de marras.

· Los cabrones:

Por lo visto, es que hubo un pirata que se llamaba así: Cabrón.  Gran repertorio, donde las voces destacaron por potencia y entonación un año más.  Planteado como un gran espectáculo musical, con un forillo por derecho, pero sin efectos especiales (gracias a dios, no fue un carrusel de cacharritos de arriba abajo y de abajo arriba).  Tangos al tipo para levantar las ganas de guerra, y a los banqueros.  Impensable que no se acordaran en los cuplés de aquello que decía la chirigota del Yuyu; el segundo mejor que el primero.  Si alguien prefiere un coro más clásico, que huye de modernidades por más que meta bajos eléctricos, este es el suyo.

Julio Pardo, one more year.  Si te gusta bien, sino también.
"¡Dame tono!":   de 5

· Los que salieron huyendo por la que está cayendo:

Gran chirigota la de los hermanos Alvarado este año, repletita de animales, de Noé y de arca.  Al que critica en carnavaldecadiz.com no parece gustarle que hagan chistes entre coplas durante la actuación, a mi me hace mucha gracia (tanto esos sainetes, como que luego llegue el crítico y se calle cuando lo hacen otras agrupaciones).  Buenos pasodobles, al tipo y al maltrato animal (aunque ya podían haberle metido quijá al gobierno), y divertidos cuplés, con un estribillo chirigotero.  El popurrí tiene cuartetas divertidas y otras más flojas, pero nunca se pierde la sonrisa.

Agradecer desde aquí a esta chirigota el llevar su estilo peculiar a un concurso repleto de leitmotivs caducados.
"¡Dame tono!":   de 5

Señores, señoras, presten atención, porque el vapuleado primer premio de comparsa del año pasado actúa este año con su nuevo repertorio... ¡y ensayado más de quince días!  ¿Se lo van a perder?

No hay comentarios: