lunes, 28 de enero de 2013

Concurso: Sesión 27 de Enero

Antes de hablar de la noche de ayer, mencionar una cosa de la de anteayer: que grima me dio la tipa que bailaba con la cabeza tapada en el popu de "La plateada", ¿alguien me explica por qué ese panorama?  La última noche de preliminares trajo ante todo, la sorpresa de las que no pasaron el corte y de las que si.  En el transcurso, se pudo seguir deleitándose con la cultura carnavalesca del mister, que por hablar habló ayer hasta de los sultanes y sultanas del carnaval de mi tierra, escuchar como el cuarteto de Córdoba se retiraba por tener un componente indispuesto, o ver como el vocal del jurado jodía la tradición diciendo "En el Gran Teatro Falla de la ciudad de Cádiz...", ¡eso no se hace!

La opinión de Ventolero.-

"Las auténticas" abrió la noche con una coral de voces que me chirrió bastante, y un repertorio que por enésima vez habla de lo maltratada que ha sido la mujer a lo largo de la historia.  "El lunes me pongo" gustó al respetable, y yo reconozco que en el popu tienen algún golpe, pero poco más.  Ni "Los sintonía" los disfruté como hubiese querido para opinar, ni como he mencionado antes vino la gente de Córdoba a presentar su cuarteto.  Las tres agrupaciones que cerraron la sesión no me gustaron, aunque "El viejo escaparate" le echara voluntad, mucha más que la chirigota, que bien podía haberle sacado más partido y gracia a un tipo que iba tan al cuello como era el suyo: la familia real española.

· El señor del mar:

Siempre le achaco a la comparsa de Córdoba parecer ir de prestado, agradecer en sobre-exceso con una ristra de pasodobles año si y año también a Cádiz su magnificencia por poco menos que dejarlos ir al Falla, como si no pagaran como todos.  Este año considero que llevaban una comparsa muy de Cádiz, que no "para" Cádiz.  Buena presentación en dos partes, que tras una parte más seria, se vuelve desenfadada y que presenta el tipo como está mandado.  Los pasodobles, con el estilo que acostumbra la agrupación, relacionaron mediante el recorrido del agua del Gualdaquivir hasta su desembocadura en el mar gaditano a la comparsa con su periplo en el concurso en el primero; y un segundo a los aficionados.  Los cuplés, simpáticos para la categoría, y un estribillo que me gustó bastante.  El popurrí, dinámico y bonito, pone la guinda a uno de los mejores repertorios que ha traído la agrupación al Concurso de Agrupaciones.

En esta última frase que decir ya conociendo el fallo del jurado.  Que eso mismo, que valiente fallo.
"¡Dame tono!": de 5

· La chirigota de la historia: 

Empezaron el repertorio sin convencerme mucho, y la propia descripción de los de R.A.I. tampoco me ayudaba.  Sin embargo, con los acordes del pasodoble, me conquistó la música de Bustelo, y las letras, la primera a mi gusto mejor en temática que la segunda.  Simpáticos cuplés, aunque el segundo acabe tirando por tierra (o comunicando lo que muchos ya percibimos) el trabajo de Juan Carlos Aragón en su última agrupación.  El estribillo, regularcete.  El popurrí, va a más y trae cuartetas bastante divertidas.

"La C.N.C." este año, trayendo una idea un tanto atropellada, me ha gustado bastante más que el concurso pasado.  Sin embargo...
"¡Dame tono!":   de 5

Y tras la sesión, vino el veredicto:


A mi personalmente, no me entra en la sesera que no hayan pasado comparsas como "El señor del mar" o "Los botones del Hotel Cádiz", mientras que "Ropita tendía" y "La knalla, 27 días" tendrán un pase más para mostrar repertorio.  Eso, y que la de la bolsa negra de "La plateada" vuelva a tener que bailar en el popu en Cuartos, pero es lo que hay.

Mañana, como no habrá sesión, les traeremos un recopilatorio de lo mejor que se ha susurrado, hablado, sentenciado y gritado en la fase de Preliminares como cada año; y además, les presentaremos unas de las novedades con la que esperamos participen durante el concurso a través de nuestro Facebook...

No hay comentarios: