jueves, 31 de enero de 2013

Concurso: Sesión 30 de Enero

Que alegría de internet, que uno puede retransmitir desde Madrid lo mismo que ayer lo hacía desde Granada.  Esperada sesión la de ayer, que tuvo confirmaciones, y posibles repertorios que se dirijan ya para el cajón.  Enrique Miranda, por su parte siguió dando una muestra de sapiencia carnavalesca, y la compañera una de manejo del capote pro-partido del ayuntamiento.  Pero vamos a lo importante, ¡las coplas (no están todas las que son, pero son todas las que están)!

La opinión de Ventolero.-


La sesión la empezó "Khumbayá", que sigue aspirando a lo máximo si el autor mantiene esta línea de calidad: primer tango a una supuesta independencia de Cádiz a la catalana, y uno segundo muy bien expuesto sobre el fracasado sistema capitalista.  Los cuplés, mejor el primero con estatismo escénico incluido, que el segundo.  El grupo de Juan Carlos Aragón trajo una actuación más organizada que el primer día: desde la ubicación en la presentación para que la gente apreciera la levitación del autor, a la ropa de los postulantes, que cambió a negra en vez de los chandal azul radiactivo que tampoco pegaban con la idea.  Los pasodobles no estuvieron malejos, el primero a la figura de los progenitores, y el segundo, mejor, a la llegada del Partido Popular y su herencia franquista, bastante duro.  Los cuplés no hubo por donde cogerlos, pero al menos experimenta con dos músicas nuevas y diferentes.  Remataron la actuación con la misma aparición estelar de nuestro revolucionario particular, en la que demostró el buen humor que posee (y que no desarrolla en los cuplés) a quitarse el sombrero y sacar el ya famoso pañuelo rojo.  Chapó Juan Carlos.  Por su parte, la comparsa mixta de Bustelo trajo un repertorio que algún tramo se notaba algo atropellado en cuanto a voces, no así sus letras: primer pasodoble a la manera de cantar que siempre ha defendido a capa y espada el autor, y el segundo de crítica a la Unión Europea y a nuestro gobierno por igual.  Lo cuplés, satirones, no llegan pero ponen a Jesús Bienvenido sobre las tablas, que eso siempre hace ganar puntos entre las niñas.  La chirigota "Los paletas" por su parte trajo en su primer pasodoble las similitudes del franquismo y el PP, y como derrotan los derechos laborales que tantos años han costado conseguir; y un segundo a la mujer maltratada, a través de los colores de la paleta de un pintor.  En los cuplés jugaron en el segundo con sus caballetes para hacer humor a través de dibujos y comparaciones.

· Los que están al pie del cañón:

Gran actuación la de estos cuarteteros, que hicieron las delicias del respetable y de un servidor.  La parodia, con las ocurrencias de Veleta y su gusto por lo clásico, y los descubrimientos del ciego, fueron de gran carcajada.  Los cuplés, muy divertidos y acertados, y el tema libre, donde tras un breve desarrollo llegaron a la parte cumbre con el Lerele en pleno apogeo. 

*En frío: tras este pase, no nos vamos a engañar, suman puntos y remontan sus aspiraciones a luchar por lo máximo.  Aún queda mucho, pero yo sigo con ganas de más:
"¡Dame tono!":   de 5 

· Los recortaos:

Esta chirigota suma y sigue.  Suma y sigue mientras los pasodobles sigan pivotando en ese "Sr. Rajoy", y se desarrollen tal como lo hacen: el primero a la educación y la destrucción constante que está sufriendo en cada uno de sus bases fundamentales desde el gobierno.  Para mi gusto, la parte humorística se alarga demasiado, sin embargo la crítica es tan rotunda que se le perdona. El segundo, se desarrolla sobre los recortes a los funcionarios, pero se remata hablando de una figura especial: la policía, igual de funcionaria, pero que no pierde la mentalidad de perro de presa de los mandatarios.  El primer cuplé hace un chiste de la manera tan económica que tienen de tocar el pito.  El segundo, aprovecha en su comienzo el remate del anterior, dedicado a las nuevas tecnologías.


*En frío: que más se le puede pedir en cuartos, ¡si hasta el perro ha cogido el cheque!  Kike Remolino lucha por un puesto en la final desde las preliminares, por lo que el pase de anoche no extraña lo más mínimo:
"¡Dame tono!":   de 5 

La tercera sesión de cuartos nos depara otra tanda de buenas coplas, entre las que destacan las agrupaciones de los gitanos del Puerto, Fali Pastrana o el Canijo de Carmona.  ¡No se las pierdan!

No hay comentarios: