sábado, 19 de enero de 2013

Concurso: Sesión 18 de Enero

Sesión del viernes que mereció en su primera parte posponer la salida de cervecitas porque señor@s ¡llegaba el Puerto al Falla!  La segunda en cambio estuvo para irse sin remordimiento alguno.  Sesión que tuvo el plus de escucharla en el calor de mi hogar, y es que ver Carnaval en familia tiene ese puntito de más que no tengo en Granada.  Entre tanto, en OndaTeo el Cabra nos descubrió el porqué de su mote, y Pedro el gran Majara reveló una de las sorpresas para los siguientes pases de la comparsa del Puerto.  ¡Empezamos!


La opinión de Ventolero.-
La primera chirigota de la noche venía ensayaita, lástima que lo que ensayaron no era de especial gracia. Un buen primer cuplé, y paren de contar.  La actuación inesperada de la noche fue la del cuarteto, que trajo muy buenos golpes de Parodia a Popurrí; tanto, que María la Hierba Buena quería entrar en la orden y ser una monja más, o al menos así lo intento por activa y pasiva con sus cortes.  Los espero con ganas en el siguiente pase.  Mi querida comparsa "Al mal tiempo buena cara" trajo una gran presentación, que expuso la idea del tipo a las mil maravillas.  Muy buenos pasodobles, a lo que lleva intrínseco ser Majara y salir en esa comparsa, y al preso Etarra Iosu Uribetxebarria, acompañados de una música maravillosa.  Los cuplés estuvieron muy simpáticos, el primero con muy mala baba sobre el propio grupo, y el segundo  a los chanchullos de la policía.  El popurrí, demuestra que el grupo está por encima del autor de la letra.  Aunque este año en algún momento hay momentos que sus grandes voces se solapan inexplicablemente.  Progresan adecuadamente, a ver hasta dónde.  Tras el descanso, el Concurso se fue cuesta abajo, con algún repique.  Las dos chirigotas no hubo por dónde cogerlas, ni la de los abuelos ni la de los pives.  Por descatar algo al menos, la esencia de la última cuarteta de los primeros.  "La plazuela" trajo la sorpresa de la mano de Antonio Busto de sonar más a los Gitanos del Puerto que los propios Gitanos en su actuación.  El cuplé destaca por su longitud, que no sabe uno cuando querrá acabar.  Aún así, destacó en esta segunda parte.  No, ni me gustó ni me disgustó la última comparsa de la noche: es que no la escuché, y veo injusto juzgarla habiendo escuchado sólo la presentación antes de quedarme frito.

· La cañonera:

Ven, esto es lo que diferencia el coro de ayer con el de hoy: letras, calidad coral y tablas, muchas tablas (por eso quizás no debería a "El teatro de verano" tenérsele en cuenta y esperarlos al año que viene con una idea menos pretenciosa).  Pero centrémonos.  Inconmensurable el coro, que describe como los gaditanos llegaron a Santa Cruz de Tenerife, y se originó la murga allá.  En la presentación, conjugan los sonidos de ambas orillas, de una manera perfecta, dónde el grupo suena ni más ni menos que como un cañón.  Los tangos, gloria bendita al tango que llega de fuera de La Viña, y el segundo de puño y letra del grupo a la enfermedad que tantas personas comparten, entre ellas su autor, y que como gallos de pelea la vencen por derecho.  La música del cuplé repite la estructura de la presentación y se desarrolla entre músicas del Carnaval tinerfeño y gaditano, culminado con un gran estribillo.  El segundo cuplé tuvo todo el arte de saber solidarizarse con los cuarteteros que (no)cantaron la noche del miércoles.  Aplausos mil.  El popurrí es muy dinámico y divertido, y contiene una cuarteta a los estribillos de diferentes agrupaciones que es magnífico.


Era difícil mantener el gran nivel de los años anteriores, pero Fali Pastrana parece no tener fin.  Y eso me encanta.
"¡Dame tono!":   de 5

· Juanito el papelera:

Con los primeros acordes musicales, el que lleva escuchando años el Concurso se daba cuenta de que este año la comparsa de los Gitano sería otra cosa.  Y efectivamente, muchísimo menos aflamencada de como acostumbran, con golpes de humor en la presentación incluso, nos presentan a la persona que interpretan con su tipo.  Muy buena la presentación, como lo fue el primer pasodoble a la comparsa de los Majaras y de como en definitiva la noche era del Puerto.  Los cuplés, mejor el primero que el segundo, pero ambos simpáticos.  El popurrí es bastante irregular, y va de más a menos, aunque remonta levemente en su última cuarteta.

Una comparsa que no me ha gustado de casi nunca, y que este año sin embargo por sus cambios musicales se ha convertido en una de mis favoritas.
"¡Dame tono!":   de 5

Esta noche en principio se erige como la más floja de las que hemos tenido.  Sin embargo, nadie debe olvidar a "Los prodigio", cuya autoría comparte un paisano nuestro, puede volver a sorprender como ya lo hiciera el año pasado con "De nuevo en el mercado".

No hay comentarios: