domingo, 27 de enero de 2013

Concurso: Sesión 26 de Enero

Mientras que en el palco de Onda Cádiz nombraban oficialmente a Enrique Mirada "Wikipedia del Carnaval", sobre las tablas hubo altos y bajos.  Pero antes de entrar de lleno con la sesión quiero reparar en un hecho que me sorprende muchísimo, y es en la aparición reiterada de muchas opiniones que declaran desconocer totalmente la figura de Jorge Drexler, pregonero del presente Carnaval y que entre otros muchos méritos como músico, tiene el de haber ganado en 2005 un oscar con "Al otro lado del río".  Me cuesta creer que exista en la tacita ese grado de incultura de puertas hacia afuera, es más, niego rotundamente que sea real, pero no me explico como tantas personas han salido ya por OndaTeo diciendo que hasta que no fueron a Google no sabían de su existencia.

La opinión de Ventolero.-
El coro de Antonio Bayón cumplía su segundo año en la categoría de adultos, y a mi me gustó bastante, aunque le quede para estar en la pomada.  "Los del espacio", entraron con un repertorio que ni fu ni fa, pero que conforme fue desarrollando fue ganando adeptos, hasta conseguir en varias partes del popurrí hacer reír.  Viendo el panorama de "Los herederos del levante", me fuí a preparar la cena.  La comparsa del Jona, que contó con los espectadores de excepción en el palco de la tele de Don Antonio Martín y su director Ángel Subiela, no estuvo maleja, pero para mi gusto peor que el año pasado.  Aún así mantienen calidad y hacen soñar con un futuro esperanzador para la categoría.  La chirigota "Este años estamos arriba" venía desde Marbella y con un tipo que coincidía con los que vinieron desde Ciudad Real el día 20.  No me gustaron mucho, pero al igual que tantas otras este año, al menos se les podía escuchar sin vender los tímpanos a su finalización.  Un ratito después, abandoné el COAC a favor de mi vida social.

· Los optimistas (chirigota callejera):

La chirigota empezó el repertorio a oscuras, con Antonio Martín intentando no caerse en el palco de la tele.  Una presentación muy movidita para estos experimentados chirigoteros, que con el nuevo autor parecen más una chirigota de Remolino que la suya propia.  Esto no es malo, ni mucho menos.  Simpática, y con aparición estelar del Libi de paseo.  Tras el teatro previo al pasodoble, dedicaron dos buenas letras al primer premio del año pasado y al rey de España y su descendencia; mejor el segundo.  Simpaticos cuplés, el segundo bueno con ese mirar tanto p'arriba, y estribillo resultón.  El popu, positivista como todo el repertorio, trajo cuartetas muy divertidas, para mi gusto esto si mejor que el año pasado.

La historia es que, sabiendo que son unos maestros, su nueva línea no me crea la simpatía que años anteriores si lograban tan sólo con salir al escenario.  Aún así, estos mendigos estarán arribita.
"¡Dame tono!": de 5

· La plateada:

La comparsa de Francisco Trujillo este año viene mucho mejor que el año pasado, entre otras cosas, con más gente que le dan fuerza y sobriedad al grupo.  Una idea muy bonita, la del pintor que le da el tono plata a la ciudad gaditana.  Buena presentación, y dos pasodobles, a la muerte de Sor María y a la figura del gaditano frente a la de un pregonero extranjero, que tuvieron calidad.  Dos cuplés simpáticotes para lo que es la categoría, con el primero mejor que el segundo,  y un estribillo con gusto.  El popu, eso si, se me hizo eterno, demasiado monótono musicalmente, y con falta de dinamismo.

Este año viene mejor cantando y escrito el grupo de Paquito "Catalán"Progresa adecuadamente.
"¡Dame tono!": de 5

Esta noche, al Falla van un par de agrupaciones paisanas nuestras, un cuarteto y la comparsa del Taleguillas, que tras el buen resultado del año pasado vuelven según parece con un pelotazo.  A ver si es verdad.

No hay comentarios: