lunes, 14 de enero de 2013

Concurso: Sesión 13 de Enero

Y llegó el gran día.  Llegó una semana después de los Reyes Magos, con la gente subiéndose por las paredes (más de mil visitas únicas las que tuvimos y que nos hicieron muy felices), nuestras ganas de empezar a traerles nuestras opiniones y estrenar cositas, la confirmación de que Metropolitan TV Andalucía no emitía el concurso, y con Onda Cádiz como único salvavidas para todos los que queríamos verlo en directo (que para escucharlo nos quedaba como siempre nuestra RAI querida).

OndaTeo comenzó su emisión con la alcaldesa dándose vidilla, poniéndose la medalla de contar con un "grupo humano" único en la cadena, algo que dijo en numerosas ocasiones, y anunciando además de un pregón muy movido al que esperaba que los gaditanos le siguieran el ritmo, que está la cosa muy cortita y veremos a ver si no se hace el tipo pa' la calle de papel albal.  Ojalá.

A las 21:02 se apagaron las luces, y nos colaron un video de Carlinhos Brwon y demás protagonistas de la Capital Iberoamericana.  Pues muy bien.  Pero apareció el amigo Bablé y su pajarita roja dando la bienvenida a los espectadores del Falla y empezó a oler por fin a Concurso.  Dio entrada a la entrega de antifaces de Oro, con gran bulla a la alcaldesa incluida (por más que luego la voten cada cuatro años, pero así son en Cádiz).

La opinión de Ventolero.-
"El Habichuela" junto al "Sheriff" trajeron el primer coro en 2013.  Un buen coro, divertido en muchos de sus tramos y con una línea crítica al estado en que se encuentra nuestro país.  El estribillo de los cuplés, muy acertado.  Me gustó vaya"Hay quien dise que 'Cadi'" fue la primera chirigota, del ya clásico autor Luis María Rodríguez.  Solo decir que ni el mister de OndaTeo supo en algún momento como defender un repertorio manido y ordinario.  La comparsa "El mundo es nuestro" la comentó Manuel Morera, le dedicaron un remate de pasodoble y él correspondió diciendo que los cuplés era "muy buenos".  Onda Cádiz causa un efecto inexplicable en los invitados, que no se mojan ni pa' dios.  Muy floja, en definitiva.  La primera comparsa femenina del 2013 trajo un repertorio flojito y monótono, con conceptos repetidos hasta la extenuación y cayendo en un feminismo que estaría bien si estuviéramos en los 90.  Dicen que iban de Amelia Earhart, pero en una de las numerosas tertulias de la noche vimos mejor concluir que iban de perrito piloto.  El coro "La guaracha", les pongo en situación: un coro que va de cubanos, con una bandera de España más grande que la de muchas plazas dedicadas a nuestro país.  Pues así todo.  A Nandi le pareció muy alegre, a mi me pareció muy flojo.  Él entiende y yo soy de fuera, que le vamos a hacer.  La chirigota que cerró la sesión si llega cantar antes del descanso, y con un gallinero cenado y descansado, hubiera sido despellejada.  Salvo el segundo cuplé, pero estaba tan harto de ellos que me daba igual ya.  Las dos primeras destacadas de 2013:

· Los polivalentes (un cuerpo inteligente...):

Los esperaba y cumplieron las expectativas.  Buena parodia con la que dieron a conocer al gitanito, su papa, el aprendiz de policía y su jefe.  Muy divertidos, quizás en un tenue escalón por debajo respecto al pasado año, pero a mi eso me parece "¡Magnífico, magnífico!".  El estribillo es de cuarteto por derecho, buenísimo.  El tema libre se me hizo cortísimo, no así al jurado su actuación, que un año vuelve a penalizarlos por exceder el tiempo.

A la espera del Gago y alguna sorpresa, vuelven a aspirar al título.  Con ganas de más.

"¡Dame tono!":   de 5

· Las verdades del banquero:

Este año me gusta el Sélu.  Así que este año estarán contentos los talibanes del autor, de la misma manera que el año pasado no dieron ruido los de Juan Carlos.  Una divertida presentación, que nos trae por enésima un estereotipo, pero que en esta ocasión se condimenta con una mala baba maravillosa.  Un aspecto crítico social que antes no había explotado en exceso el autor.  Tanto los pasodobles clásicos del autor, como los cuplés, mejoraron el segundo al primero, y fueron divertidos (más los pasodobles que los cuplés).  Destacar el segundo pasodoble, muy bueno.  El popurrit vuelve a ser la asignatura pendiente de este grupo, que tiene cuartetas divertidas junto a otras que ni fu ni fa.

Hasta semifinales y después ya veremos.
"¡Dame tono!":   de 5

Y esta noche, el musical de Rivero, y también Coplas de Carnaval: las comparsas de Quiñones, Alvarado y Germán García, y la chirigota de nuestro siempre esperado JuanLu "Cascana".  ¡Segunda noche de COAC!  (A lo largo del día llegará la opinión de Bermauntier, no se desesperen).

La opinión de Bermauntier.-
Regular la sesión que anoche retransmitió Onda Cádiz y Canal Sur Radio a la espera de una explicación lógica sobre lo que ha pasado con MetropolitanTV.
El coro del Sheriff y el Habichuela me gustó. Este coro de practicantes consiguió que no me aburriera el popurrit y que aplaudiera, en la soledad de mi habitación, el segundo tango. Después la chirigota de Luis María Roldán trajo un tipo que, en algunas ocasiones, pudo rozar lo chabacano pero no por eso deja de ser una chirigota regular con un par de puntos buenos en el popu y un segundo pasodoble que, del doble sentido, termina rompiendo esa frontera y pasa a lo más real. Bueno, a mí me gustó. La primera comparsa de la noche no es una mala comparsa pero tampoco es una de las grandes. Se queda como a medio gas aunque está afinada y cantan con gusto en el 90% del repertorio. Una actuación que podríamos decir buena pero, considero, la comparsa no nos contó demasiado. La comparsa femenina Los viajes de Amelia no estuvo mal del todo. Destaco el gusto con el que cantaban, sello de la mayoría de las comparsas femeninas.
Tras el descanso llegó el coro La guaracha que... a mi no me gustó mucho, la verdad. De hecho ya en la presentación sentía que ese coro no era para mi. Este año mis comentarios van a ser así de sentimentales.

· Los polivalentes (un cuerpo inteligente...):
Es verdad que el cuarteto es muy bueno y que el juego de los gitanos-policías va a dar mucho juego. Una buena parodia en la que una confusión ya desencadena lo que nos contarán durante todas las sesiones (esperemos que todas-todas) en las que participen. Buenos cuplés después aunque el estribillo no me gusta demasiado. Finalizaron con un tema libre que volvió a hacer las delicias del respetable.
Por ponerle algún pero, localicé en la ejecución del repertorio varios chistes ya existentes y, sobre todo, ese que es el como el pilar de la actuación, el "magnífico".

                                                                                     "¡Dame tono!":  de 5

· Las verdades del banquero:
El doble sentido en esta chirigota del Selu queda patente desde el primer minuto con una muy buena presentación que, desde mi punto de vista, fue lo mejor del repertorio que trajo ayer y eso que se equivocaron. La música del pasodoble es como muy rara o así me lo resultó ayer. Las letras, naturalmente, son un espectáculo del humor fino. Me gustaron las dos por igual aunque es verdad que la mala baba del segundo es de monumento. ¿Por qué los cuplés de esta chirigota son siempre más graciosos en su desarrollo que en su final? Es una cosa que hay que ir mirando. El popurrit es una serie de chistes sobre los banqueros no todos igual de efectivos. Veremos a ver qué nos traen en el siguiente pase.


                                                                                     "¡Dame tono!":  de 5

Esta noche más y esperemos que mejor algunas de ellas. Vamos a ver cómo continúa el segundo día de concurso que tan nerviosos nos tenía. Ole, ya estamos publicando todos los días. 

No hay comentarios: