jueves, 24 de enero de 2013

Concurso: Sesión 23 de Enero

Y como no hay dos sin tres, la noche de ayer también tuvo ración de grandes carajos.  Antes de empezar, me puso en conocimiento un familiar y quisiera dedicarle un saludo especial a esos que por los mentideros virtuales me llaman sordo y más que sordo por no compartir según parece su opinión personal, y recordarles que en vez de irse tan lejos, se dejen caer por los comentarios de los post que sepamos de su sapiencia, pero con argumentos, que eso de faltar por faltar queda como pobre (eso si, no voy a negar que me ha da'o un escalofrío cuando he visto que he coincidido con los del Diario, en opinión y en gente poniéndolo a caer de un burro).  Gracias en definitiva por hacer llegar este blog al foro más de Cádi, Cádi del internet, que no suelo seguir mucho en estas fechas porque es un hervidero de talibanes.
La opinión de Ventolero.-
Abrió la sesión el coro del emblemático Antonio Alemania, con una presentación que me gustó muchísimo.  El resto, ni muy bueno, ni muy malo.  "Los que te comen el coco" tuvieron la mala suerte de pisarse la idea del tipo con la última comparsa de la noche de ayer.  Además, el repertorio no era muy allá, pero sonaron como para escucharlosAntes del descanso llegó una comparsa mixta, bien cantaita casi en la totalidad de su repertorio.  Casi, porque al final se les fue un poco la cabeza en el popurrí.  Aún así, aplaudibles por ejemplos el primer pasodoble, y la cuarteta sobre autores y componentes de la categoría.  "Los hombres bobo" abrieron la segunda parte de la sesión, y optan por uno de los puestos bajos del concurso por ganas y méritos (idea, ¿y si los que quedaran más abajo no pudieran hasta dos concursos después?).  Con ellos se podían ir también la comparsa que los siguió, que vaya tela.  Además trajeron un pasodoble a Miliki, que después de lo del otro día ya hay que tener ganas de cachondeo.  "Los de la tacita" trajo un repertorio irregular, con partes más acertadas y otras desangeladísimasAl menos, lo pasodobles por música y letra estuvieron muy bien.  "Los reyes", la comparsa del hijo del Alemania (anoche quedaba todo en familia), traían una camiseta que era el Che con cara de león.  No se yo, pero no sonaban malamente, y el primer pasodoble se lo dedicaron a Don Antonio, dejándonos un emotivo momento de abrazo padre e hijo.

· Ya estoy acostao:

A mi no me gustaron nada los "Paramount Comedy" que yo recuerde, pero este año en cambio me he reído y bastante con estos chirigoteros, su repertorio y los gags de por medio.  La presentación trajo buenos golpes, y los pasodobles buena música de chirigota, con un primer pasodoble que hablaba del sentir andaluz, bien hilado.  Los cuplés estuvieron divertidos, pero el estribillo me resultó regulón.  El popurrí hizo reír al respetable, y a mi también, aunque me pilló de imprevisto que la última cuarteta en vez de irse pa' La Viña sirviera de reivindicación.

El año pasado "Los de la custodia" sorprendieron.  Este año, estos dormilones han dado un gran rato de sonrisas y merecen seguir un poquito más.
"¡Dame tono!":   de 5

· Los secretos:
Juan Manuel Braza "el Sheriff" trae una chirigota muy divertida, con un Lulu en estado de gracia, unos bonitos pasodobles, y un tipo sin fojamen de más.  La presentación tiene buenos puntos y nos meten en la idea.  Los pasodobles, precedidos de alguien al que confiesan (en este caso, Manolín Gálvez y a la figura del desempleado), dedicaron su primera letra al tipo y su piropo a Cádiz, y a un hombre que roba para poder comer.  Los cuplés estuvieron muy bien, precedidos del buen humor cómplice del Sheriff y Lulu.  Él primero al rey, genial, y el segundo a como vienen las chirigotas este año.  El estribillo es chirigotero y crítico.  El popu remató la actuación, con grandes cuartetas que me hicieron reír tela.

Esta chirigota esta genial, gran repertorio, y cantado de arte.  Si mantienen el nivel en los próximos pases, sería genial disfrutarlos en la final.
"¡Dame tono!":   de 5

Ayer les dije que tendrían ración de Bermauntier, y no la hubo.  Así que hoy voy a probar con "Hoy no escribe Bermauntier".  A ver que pasa.  Por la noche, lo que va a pasar es que viene la niña de Julio Pardo, el cuarteto del Gago, Bienvenido y Tovar, Nene Cheza y otras tantas que el año pasado gustaron en preliminares...  ya nos merecíamos una sesión completita, ¿no creen?

La opinión de Bermauntier.-

Ya sé que llevo unos días sin venir pero ya saben ustedes que en estas fechas hay gente que tenemos cosas que llevar para delante. El resto del año no, pero este mes sí.  Total, que no tengo tiempo casi para respirar pero esto cambia al menos hoy. Seguramente cambiará ya para lo que resta de concurso. Seguro que ustedes sabrán disculparme.

Hacer un resumen de la sesión es, quizás, perder un tiempo que no tengo. Sesión floja, ya lo saben ustedes, con alguna que otra sorpresa mediana. El resto se lo leen al compañero Ventolero que lo hace bastante mejor que yo. Vamos al turrón:

· Ya estoy acostao:
Me gustó esta chirigota el primer año que apareció por las tablas del Falla cuando iban de telefonistas. Me dejó un poco frío el concurso pasado y este vuelven a entonarse para el gusto del respetable.
Buena puesta en escena la de esta chirigota que nos trae una presentación floja en golpes. Le siguieron dos pasodobles con una música bonita pero que no pasa de ahí con una letra de segundo pasodoble que es para enmarcar sobre la esencia de la chirigota que es ese baile de pies que ya se está perdiendo también. Dos buenos cuplés que arrancaron risas. El segundo me encantó. Buen estribillo. Finalizan con un popurrit con buenos golpes, cuartetas divertidas y coreografiadas que gustan escuchar. 
En definitiva, esperemos verlos en el siguiente pase. Yo le voy a poner una nota regularcilla a esperas de que en cuartos traigan un poco más de material. También para ver cómo les funciona el popurrit. 

"¡Dame tono!":   de 5

· Los secretos:
La chirigota del Sheriff este año trae un tipo con mucha gracia. Bastante divertido y al que se le puede sacar bastante jugo. Además, teniendo en sus filas al Lulu ya lo tienen todo hecho. Total, buena presentación la de esta chirigota que comienza con sillones como "La voz". Algunos buenos puntos en esta. Después dos pasodobles, el primero a Cádiz, naturalmente, y el segundo al desempleo.Buena música que, efectivamente como dijo el Sheriff, es bastante más "añeja" que las que venía trayendo años anteriores. Después naturalmente, dos buenos cuplés marca de la casa y un estribillo crítico y divertido, como tienen que ser las cosas. Finalizaron su actuación con un muy buen popurrit que hizo las delicias del respetable, incluído servidor. En esta pieza, como nos tiene acostumbrados, el Sheriff y su grupo no pararon ni un segundo. 
Buena chirigota la del Sheriff para este concurso 2013 y que, naturalmente, optan a todo. Veremos en cuartos, que es donde todos los grupos comienzan a jugarse sus realidades, qué es lo que nos trae. Yo, por ahora, le pongo:
"¡Dame tono!":   de 5

Ya he vuelto, amigos y amigas, hasta que el cuerpo aguante. Espero no fallar muchas veces más. Tengan buen día que esta noche hay unas pocas seguidas para disfrutar. 

No hay comentarios: