miércoles, 30 de enero de 2013

Concurso: Sesión 29 de Enero

¡Empiezo yo, empiezo yo! Los cuartos dan alegría al personal carnavalesco porque ya sabemos que no nos tragaremos otros herederos del Levante... Ya sabemos que lo que hay tiene que estar y, aunque también hay relleno, ya no es tanto. Todo se escucha con placer y con gusto antes de unas semifinales que van a ser reñidas, peleadas por el tono igualitario que vemos en la mayoría de las agrupaciones que optan a la Gran Final. La lucha encarnizada comienza en cuarto, hay que darlo todo, tirar lo mejor para que nadie se sorprenda cuando en semifinales sueltes otras dos bombas. Que el contrario se vaya asustando...

La opinión de Bermauntier.-
Comenzó la noche con el coro de los practicantes que trajo dos buenos tangos y dos cuplés medio qué. No estuvo mal la cosa y ganó en interpretación con respecto a la sesión anterior. Después La verdades del banquero mejoró bastante su actuación en preliminares y trajo dos buenos pasodobles: el primero a las hipotecas con un montón de arte y el segundo al Cádiz que no tiene una racha demasiado buena. Enfervoreció al público que no paró de aplaudir en un rato. También dos buenos cuplés. Mejor el segundo. El cuarteto Los polivalientes trajo, a mi juicio, un pase un poco flojo para lo que se esperaba de ellos y puede ser que se lleven la sorpresa de quedarse en cuartos, dios quiera que no. Buenos cuplés aunque parodia y tema libre flojitos... No sé si les dará tiempo a remontar. La comparsa de Sevilla Misión...imposible? Volvió al Falla con dos pasodobles de mucha-mucha pena en tiempos de mucha-mucha pena. No pasa nada, no estuvieron mal. Los cuplés flojitos. Creo que ni siquiera mejoran en interpretación. El coro de después, La guaracha, no pude escucharlo pero sí que escuché la chirigota del Cascana, Los Gordillos, una de las chirigotas que más me ha hecho reír hasta ahora con un repertorio crítico y canalla que no se casa con nadie. Total, un espectáculo para los sentidos. Buenos pasodobles los dos que cantaron anoche: el primero a la Cumbre Iberoamericana desde un punto de vista bastante duro y el segundo a su chirigota y a todas las críticas que reciben pero... ¿y lo bien que se lo pasan? Eso decía el pasodoble y eso nos demostraron. Buenos cuplés, mejor el segundo, con cameo de Enrique Miranda incluído. El míster está que se sale ya en estos recién comenzados cuartos. Para finalizar este resumen general de la sesión diremos que OBDC. Animals! estuvo anoche de categoría. Una de las comparsas que más guerra pueden dar de aquí a un tiempecito trajo anoche otros dos buenos pasodobles aunque destacamos el segundo por su sensibilidad y su buen gusto. El popurrit continúa con esa crítica mordaz y no ha perdido ni un ápice de calidad desde preliminares. El grupo mejora cantando excepto por algún salvable fallo en los altos del primer pasodoble.

· Los peleles del XXI:
Quiñones enseñó ayer el material que trae bajo el brazo, un material con bastante buena pinta. Dos buenos pasodobles nos regaló anoche: el primero una crítica al nuevo carnaval, a la nueva comparsa, que ya no es un grupo de amigos sino un grupo de trabajadores con altos chulos y movimientos cada año. Se ve que a Quiñones, o a Bustelo, esto le desconcierta. El segundo, emotivo de pellizco, de unos hijos que tienen que sacar a sus padres de la residencia para poder vivir de su pensión. Una historia un poco rebuscada que, aunque parezca mentira, se está dando bastante. Cuplés flojitos, de la modalidad.

*En frío: a aquellos que no nos gustó demasiado en preliminares nos ha callado la boca y la comparsa de Quiñones trae una muy buena presentación y un popurrit que va ganando por momento. Para mi serían dignos de cantar en la final.

"¡Dame tono!":   de 5

· Los erasmus pocos y parió la abuela: 
Vera Luque ha vuelto tal y como se fue en preliminares: con una chirigota digna que no parece que vaya dar el campanazo este año. Algún cambio en la presentación, para bien, y dos buenos pasodobles nos trajo Vera Luque anoche: el primero a los estudiantes universitarios mayores y el segundo, mejor, es una comparativa entre Merkel y Teófila. Una maravlla en la que no se corte en decir nada. Los cuplés buenos, mejor el segundo quizás, de nuevo a Enrique Miranda.


*En frío: no sé, tengo sentimientos enfrentados con esta chirigota. Por un lado me gusta bastante y por la otra sé que no dan el nivel como para estar en la pelea-pelea. Yo los espero en semifinales con la misma ilusión, eso seguro. Y el popurrit me sigue pareciendo una maravilla.
Les mantengo la nota.



"¡Dame tono!":   de 5


Y hoy más, a ver si es mejor o no. Ya tengo ganas de que llegue esta noche y escuchar las cositas nuevas que nos traen tantas buenas agrupaciones. Y mañana nuestro resumen, eso seguro.

La opinión de Ventolero.-
· Las verdades del banquero:
Progresa adecuadamente la chirigota del Sélu Los esperados pasodobles estuvieron de gran categoría y cumplieron las expectativas: el primero a la relación del matrimonio y la hipoteca bancaria, con muy buenos golpes en su repertorio; el segundo, muy bueno también aunque peor para mi gusto que el primero, ya que la mala baba se la dedican al equipo de la ciudad, que este año está fatal en 2ª B para los que no lo sepan.  Los cuplés estuvieron simpáticos, más para un chirigotero que los últimos años no ha estado muy atinado.

*En frío: sigo insistiendo que me gusta esta idea del Sélu & comp., y si no afinan más que él sus tres competidores directos, veremos a ver si no se cuela hasta en la final.  Y como mejoran, pues le subo la nota una mijita:
"¡Dame tono!":   de 5

· Los Gordillos:

Decir las cosas por derecho no lo hace todo el mundo en este COAC para nuestra desgracia, por mucho que ahora les haya dado a todos por decir "Gobierno... ¡cabrón!".  Sin embargo, cuando es tradición en un autor como JuanLu, letras como la del primer pasodoble no podrían salir de otra manera: de gran categoría el babuchaso que le da a la Cumbre, sus tejemanejes y rincones oscuros.  El segundo, gran pasodoble también que quizás no valga tanto para los de arriba, pero que debe de callarle la boca a más de dos de los que están abajo.  Los cuplés fueron divertidos, el segundo con cameo del mister de OndaTeo.

*En frío: ¡Somos los Gor, Gor, Gor, Gordillos y en el campo nos encontrarás!  Buenas letras también para este segundo pase, suman y siguen.  Si no llegan más lejos será por la amabilidad intrínseca del Concurso:

"¡Dame tono!":   de 5

No hay comentarios: