martes, 15 de enero de 2013

Concurso: Sesión 14 de Enero

Muy buena noche la de ayer, dónde la calidad superó en número a los grandes carajos de mar (o de río), que de to' tiene la viña del señor.  Una segunda sesión que sirvió para darnos cuenta de que la crisis realmente ha hecho mella en los tipos, y la ausencia de forillos (le hace acordarse cuando había uno común para todos).  De OndaTeo online, destacar que el míster entiende de Carnaval y se queda con las coplas de un día para otro, cosa que agradecemos, y que ayer se arregló el sonido y lo pudimos escuchar en Estéreo.  Eso, y que la mujer de Pepe "el caja" está preñada y asomándole el niño, algo que ya se encargaron de repetirnos por activa y pasiva durante la retransmisión.


La opinión de Ventolero.-
Este año el coro "Khumbayá" de Luis Rivero me ha gustado mucho.  ¿Porque no bailan?  Si.  Gran conjunto de voces y repertorio, quizás algo reiterativo en su desarrollo, y un tipo muy vistoso.  Si este año está en la final, lo veré más que lógico.  La chirigota de Mario del Valle es flojita.  Tanto, que el segundo cuplé ni va al tipo, ni habla de un tema (que yo sepa) de actualidad, ni nada: se marcan un chiste y si cuela, cuela.  Más atino para el año que viene.  "A la luz de mi luna" y "El show de Rasca y Pica" son la demostración de que lo mismo que hay cosas muy buenas, también hay cosas muy flojitas; la comparsa no tuvo ni fu, como para llegar al fa, y la chirigota, estuvo por lo visto de categoría para el público que la despidió entre vítores y oles.  No estuvo mal cantada, por momentos parecía hasta de otra categoría, ahora bien, que empiecen un pasodoble haciendo una gracia sobre un gitano diciendo "para una vez que se lava" para mi es de telón y hasta luegoJoaquín Quiñones por su parte trae un grupo al que se le nota mucha pluma (aparte de música) de J. L. BusteloEl tipo me pareció feote, pero su sonido me encantó.  Mejor el primer pasodoble que el segundo, que trae una música deliciosa.  Los cuplés son de los que le gustan a Quiñones, de esos que la gente se queden callados para que se escuche bien el popurrí.  Popurrí más animado, todo sea dicho, que el de año anteriores, con bailecito incluído.  Salvi se mantiene al nivel, salvo al final del popurrí que cae en el adorno y la estridencia de manera inexplicable (sin llegar a "1800, Los inmortales", todo sea dicho).  "Los Breijá" nos recordaron que si algo va mal, puede ir a peor.  Nefasta chirigota, que como ejemplo trajo en sus tres primeras cuartetas del popurrí la música de "Los piratas", el "Que viva España" y "La chica yeyé".  El público se calentó una mijita, pero no llegó al borderío (perdieron la oportunidad).  La comparsa de Alvarado demostró lo contrario, y como tercera comparsa de la noche trajo un grupo muy bien cantado y con unas letras reseñables.  Se cuadran mucho, eso si, pero para ser su segundo año en el Concurso estuvieron de gran categoría.  A ver que traen en los próximos pases, porque bien se los merecen.

· Los Gordillos:

JuanLu Cascana es para este rincón un figura del toreo en lo que se refiere al COAC.  Y este año, además, lleva hasta un leve doble sentido en el tipo con respecto al nombre (cosa que no se había dado hasta la fecha).  Gran repertorio el que nos regaló ayer el chirigotero y su grupo, lleno de reivindicación y poca vergüenza, pero grande, grande.  La presentación, al igual que el resto del repertorio, viene mejor cantada que el pasado año, y con buenos golpes que nos ponen en situación.  Los pasodobles, el primero al espíritu de la comparsa, más que al tipo, y el segundo relaciona a la estatua de Segismundo Moret y a la alcalda, sublime, de gran babuchaso a la Teo y su mandato.  Los cuplés simpaticotes, el segundo mejor que el primero, rematados por un estribillo na' más que regulín.  El popurrí retoma el nivel de canallismo y de diversión.  Grandes carcajadas en cada cuarteta, que van a cada cuál mejor y más inesperada (no me hizo tanta gracia la de la cajera, que la muchacha a fin de cuentas se comió un marrón).  El remate bonito pone en evidencia que el grupo no es una coral de carajo, pero, es que no les hace falta.

Ojalá lleguen muy lejos, y continúen dejando en fuera de juego a la mamarracha de OndaTeo.

"¡Dame tono!":   de 5

· OBDC Animals!:

La comparsa de Germán fue la mejor de la noche.  Un tipo muy vistoso, sin forillo ni falta que les hizo.  En la letra de presentación dicen tanto, que la de Onda Cádiz dio la sensación de sufrir un ataque de ansiedad.  Gran lírica la del autor, que desarrolla de forma directa en los pasodobles, mejor el segundo contra los de arriba que el primero a los aficionados, pero aún así muy buenos los dos.  Cuplés de la categoría, pero mejores que lo anteriormente escuchado durante la noche (en comparsa).  Para finalizar, el popurrí pone una guinda magnífica: desarrollo muy animado, con una gran narración de lo que quieren transmitir con el tipo.

Con ganas de escuchar más repertorio, y de que repitan el popu.  Geniales.

"¡Dame tono!":   de 5

Y hoy martes, Vera Luque.  Hay más, por supuesto, pero ¿les parece poco?  Déjennos sus opiniones tanto por los comentarios como en Facebook.  Que bien que me lo paso escribiendo estas cositas, ¡hasta mañana!

La opinión de Bermauntier.-

· Khumbayá:
A mi el coro de Rivero me gusta casi siempre. El año pasado ya me pareció una pasada porque esta nueva moda del coro-multi-musico-cultural me parece muy acertada. Cuatro coros, cuatro temáticas bien claras y bien diferenciadas que, además, dan bastante juego para le desarrollo musico-vocal. Además es un coro mixto por lo que el juego es mucho mayor. Buena presentación y popurrit con sonidos de África y bastante juego vocal en la composición más larga. Maravilla de tango y buenos cuplés en el que el juego femenino-masculino. En fin, un coro que, como ya saben, hay que tener en cuenta porque nos tiene bastante mal acostumbrados. Los esperamos en cuartos a ver qué traen.

                                                                     "¡Dame tono!":   de 5


· Los peleles del XXI:
Mi sensación con la comparsa de Quiñones y Bustelo para este 2013 me ha dejado un poco frío aunque reconozco que hay partes que me gustan bastante. Empecemos por una presentación en la que considero que rimar veintiuno con ninguno es muy fácil para autores de esta categoría pero es que luego pelele y papeles... Bueno, no pasa nada. Es cierto que la idea queda ciertamente clara. Música made in Bustelo que no puede tener discusión ninguna como tampoco las dos letras, clarísimamente para preliminares, el primero una crítica política y el segundo dedicado a los niños de Córdoba (¿quién mejor para escribirle a Quiñones que la pluma experta de Quiñones?). Cuplés que ni fu ni fa como ocurre con un estribillo que deja un poco frío. El popurrit, sin embargo, mejora de nuevo la comparsa con unas partes preciosas y un apoteósico final en el que no deberían permitir que Salvi, con lo que me a mi gusta, hiciera lo que hizo ayer. 
Disfraz conseguido en realidad en el que la sensación de cabeza grande queda bastante clara. Tiene que ser incómodo llevar los brazos así todo el rato. 

   "¡Dame tono!":   de 5

No hay comentarios: