sábado, 26 de enero de 2013

Concurso: Sesion 25 de Enero

En estos días vendremos cortitos y con sifón, les prevengo.  Aún así, intentaremos no faltar a la cita y mínimo, traerles las dos destacadas de cada sesión de parte de cada uno de este par que llevamos "El Carnaval de Puerta Tierra p'acá".  Si no pasa nada, compensaremos a los más jartibles con algo que estamos fraguando para la ronda de semifinales, pero para eso, aún queda más de una semana...

La opinión de Ventolero.-
Espero que ayer disfrutaran de la sesión al completo.  De ser así, les invito que nos dejen sus opiniones de todas las agrupaciones que nosotros no podamos comentar en este espacio.  Yo, tan sólo puedo decir que "El flautista" de Sevilla Pecci trajo un tipo no muy bonito, pero que sonaron muy bien.  El primer tango, al retroceso social que estamos viviendo me gustó especialmente.  Eso si, como siga así, va a llegar un año que va a hacer tangos de 20 segundos.  El segundo, a la madurez de su hija, es tierno pero poco más.  Del resto del repertorio, decir, anotar que no me gusta que saquen niños al escenario.  La comparsa "La Fuga" dio una nueva cornada al saco de talibanes juancarlistas, desmedida o no queda en la opinión de cada uno.

· La comparsa del genio:

Quien nos iba a decir que Ángel Subiela, uno de los culos inquietos sobre las tablas, iba a ser el tranquimacín de Don Antonio Martín.  En todos lados se puede leer que cambia de estilo, yo no comparto del todo la opinión.  Simplemente lo ha serenado.  Todo ritmo taquicárdico ha dado paso a una tranquilidad que a mi parecer deja al autor escribir con más soltura y crear una empatía hacia el gran público que antes no lograba siempre.  Pero el Martín de la calle San Vicente, sigue ahí, peleón y enamorado de su tierra, como el último soldado que no pierde la esperanza y sigue levantando a unos y a otros en las trincheras sin desfallecer.  El tipo, es una pasada, moderno y colorido.  La presentación, más desenfadada que la del año pasado, sirvió de preámbulo para lo que podíamos esperar de esta comparsa: desde un pasodoble de disculpa por el cuestionable comportamiento que tuvo el año pasado (aunque en algún verso contraataque), un segundo con giro al final sobre un hombre parado recientemente, dos cuplés simpáticos para la categoría, firmados por el Morera si no recuerdo mal, y un popu muy bonito.  Muy bonito, pero al que echo en falta alguna patada más, que hay muchos a los que patear...

Muy buena comparsa sacada de la lampara del genio, bien defendido por sus nuevos y viejos pupilos.  Estará arriba, pero que muy arriba.
"¡Dame tono!":   de 5

· Los botones del Hotel Cádiz:

Yo soñaba con un gran forillo en forma de chaqueta, y que cada comparsista fuera un botón.  Pero no, Cádiz es un hotel de cinco estrellas, y estos comparsistas trae una buena comparsa, que cumplió el pase pero no mis expectativas.  Y eso que sonar suenan bien, pero Cárdenas y Peñalver no emocionan en muchas partes de su repertorio.  Con todo, los pasodobles están muy acertados, y en el popurrí hay cuartetas en su tramo final que son una delicia: son en los momentos del repertorio, que se respira más el son viñero, en los que uno ve lo genuino de esta comparsa, y en los que gustaría que hicieran más hincapié aún.

Para ser el primer año de este proyecto comparsil, está muy bien.  Pero para la genialidad aún hay que esperar, cosa que yo haré.
"¡Dame tono!":   de 5

Esta noche viene el primer premio de chirigotas del COAC 2012, y dos comparsas que están por la parte media-alta como son las del Jona y de Paco Catalán, que pueden dar la sorpresa.  Mañana se lo contamos.  Y en un ratito corto, la opinión de mi amigo y compañero de blog Bermauntier.


La opinión de Bermauntier.-

· La comparsa del genio:
Menudo comparsón nos trajo ayer Antonio Martín con su poquito de picardía. El "viejo coplero" como él mismo se denomina demostró que todavía tiene bastante que contar y lo hizo con un repertorio escrito con gusto y afinado con placer. Una delicia para los aficionados.
La presentación es un encanto brutal. Al tipo y con una música que me ha gustado mucho. Los pasodobles, naturalmente, son una maravilla. La música espectacular empezando cortadita, de Cadi-Cadi. Los cuplés parece que no están mal y es que no pueden estarlo porque tienen el sello del Morera. Después un estribillo que, aunque lo peor del repertorio, también gusta con ese juego de genio y genial que ya utilizara en la presentación pero de otra manera.
Para finalizar, un popurrit con unas músicas bastante interesantes y con varias cuartetas muy bonitas. Haremos especial hincapié en el de la valla que usa Martín para llevarse el público al bolsillo, terminar de calentarlo, para cantarles después viñero-viñero. Yo sí quería entradas para ese día.
En definitva, una comparsa que va a por todas y lo demostró el primer día, seguro que el segundo viene mejor porque se lo juegan todo y quieren recuperarlo. Estaremos pendientes.
"¡Dame tono!":   de 5

· Los botones del Hotel Cádiz:
La más pura esencia es lo que esperábamos de esta comparsa y encontramos un batiburrillo con falta de identidad. La comparsa no es mala, es más, va a estar en la pelea para quedarse a mitad de tabla pero no puedes ir cubierto de Cádiz (muy chulos los detalles del disfraz) y que te falte rollo viñero. De todos muy buena comparsa la de Cárdenas y Peñalver con música del Lacio. Buena presentación pero mejores pasodobles con una muy buena música. También buenos cuplés, divertidos ambos, y un buen estribillo. Popurrit entretenido. Me ha encantado la cuarteta del tango y el tanguillo. 
"¡Dame tono!":   de 5

Como ven, mi amigo y yo solemos estar de acuerdo más veces que en desacuerdo. Lo de ayer fue una excepción y lo de hoy una bendición. Esta noche más y esperemos que mejor. 

No hay comentarios: