miércoles, 22 de febrero de 2017

COAC 2017: Semifinales - 21 de Febrero

¿Se quejarán de la sesión de anoche eh? ¡Que ni la menos esperada estuvo mal con su nuevo repertorio!  Tras un lunes de emociones, el martes tenía que darnos buenas coplas, con un orden de actuación casi clavado al de uno de los Cuartos de Final: duelo a muerte por una plaza en la Final. ¿Nos dejan que se lo contemos?  Por cierto, cuando parecía que iban por buen camino en Caná Susanita invitando a Juan Romero Caracol de Los Guatifó (que no se privó de decir lo que le parecía el repertorio entero del cuarteto), ya se encargó Manolo Casal de bajarnos los pies al suelo pisandole la última cuarteta a la comparsa de Bienvenido.  Y en tuiste, con lo que no se gana ná es diciendo cosas como estas, Carmen la nerviosa:
Ventolero desde el gallinero:  


Abrió la noche el pelotazo de Faly Pastrana, que tango sobre tango ha levantado un imperial pase que lo conduce a la final, ¿o me van a contar ustedes que no es de toquetaso el primero a la gente que hace cola en Cádiz? ¡Que me tiro! Y los cuplés, pues también.  La comparsa de Nene Cheza otra cosa, no pero vino con ganas de dar palos fuertes. CAR-NA-VAL en dos pasodobles, que sin embargo, no los llevarán más lejos ante la evidente diferencia de nivel de sus contrincantes.  El cuarteto de la familia Piulestán trajo un divertido pase, en su línea, aunque en el tema libre se les vuelve a notar como se despista la gracia que en la parodia explotan mucho mejor.  No lo duden, de por si solo por El Perrichi, tienen un pase más.

· Mi suegra como ya dije:
La chirigota del Selu viene potente tela -les guste o no a los que solo saben compararla con Juan-.  Genial pase de semifinales, con dos letrones a esa nuera bendita, con esos inicios de carcajada ya, y un desarrollo que este año le vale por todo el repertorio al autor: el primero, a que si no hacen la comunión los nietos por su madre, y el segundo a una cena navideña con los consuegros.  Si no los han escuchado, escúchenlos, porque los ponen arriba y por encima de arribita.  Y los cuplés, también bien, al pregonero y al boicot profiláctico.  Así que, esto es lo que hay, con mascada popular incluida:
"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


· Los irracionales:
En cambio la comparsa de Jesús Bienvenido dejó un sabor agridulce.  Al menos para el que les escribe.  Si hubiera dado un cañonazo, podríamos estar hablando del cuarto finalista con claridad, pero sus letras a los aficionados de fuera de Cádiz, y a un niño de la guerra (que ya se nos hace familiar en este coplero) no acabaron de reventar el Teatro.  O eso o serán los micros de Caná Susanita.  Y de los cuplés... de los cuplés mejor no hablamos.  Se han reído en un pueblo del norte de Irlanda, creo.  Total, que a expensas de lo que hagan sus rivales:
"Lo mismo pasa que lo mismo va al carajo como fue La Milagrosa"

Bermauntier desde el palco:
Irregular segunda parte la de esta sesión de Semifinales con dos de las más esperadas. Comenzó el coro Mi gaditana que volvió a bordar una buena actuación con dos buenos tangos, sobre todo el segundo, una crítica al aficionado que solo va a escuchar lo que a ellos le interesa mientras otros tienen que verlo por la tele porque estos los han dejado sin entrada. Todo lo contrario que Bienvenido, una hostia bien dada. Primer cuplé divertido y el popurrí que nos sigue pareciendo la mejor pieza del repertorio. Cuidado con ellas. Después, la chirigota Qué penita de concurso hizo un pase más flojo: volvieron a cambiar de concursantes -en este caso fueron profesiones- y cantaron dos buenos pasodobles: el primero al desempleo con una magnífica descripción al principio para girar al final, y el segundo nos recordó al de OBDC en la que mantienen una conversación con el alcalde pero se refieren al Nazareno. Flojos los cuplés. Eso sí, el grupo volvió a sonar muy bien. Creo que esta actuación le puede costar quedar un poco más arriba.

· Los equilibristas:
O sea, estaba deseando escucharlos. Tenía la sensación de que iban a hacer un muy buen papel y no decepcionaron. Primer pasodoble basado en tres siglas en los que hacen un repaso por toda la política nacional. Una crítica tan fina e inteligente que da hasta miedo. No sé cómo se puede llegar a tener esa idea, a poder decir tantas cosas en tan poco espacio... ¡Ah, perdón, es que es García Argüez! Lo compro. El segundo, más sentimental, cuenta la historia de un hombre que siempre se ha fijado en una mujer pero nunca se atrevió a decirle que estaba enamorado. La moraleja es aprovechar el tiempo, a no dejar nada pendiente antes de marcharnos de esta vida. Una poesía fantástica. Regulares los cuplés, quizás mejor el segundo.

"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"





· No te vayas todavía:
¡Joder con la chirigota de San José de la Rinconada! Hasta ahora me atrevó a decir que el mejor pase que he visto en TODO el Concurso porque saben las cartas que juegan y no quieren perder la mano. Nuevos cambios en la presentación que vuelven a funcionar con un público enfervorecido que está con ellos -nosotros también lo estamos-. Primer pasodoble de nuevo al finado (¡Enrique Miranda, te echo de menos!) y cómo lo ha recibido el público de Cádiz. Buenísimo. Pero el segundo, sobre el yuyu, lo aprovechan para que vuelva el Yuyu y se lía un pifostio en el teatro que no tiene paragón. Espectacular. Regular el primer cuplé que mejoran con un segundo divertidísimo. Creo que se va a romper la cadena del frío.

"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


¡Ay, esta noche es la Noche de los Cuchillos Largos en la que conoceremos a los finalistas para el viernes! ¿Tienen quinielas? ¿Están nerviosos? ¿Quieren decirnos su listado de finalistas? Pues no duden en comentar que nosotros también los tenemos. Pero mañana estamos aquí con la tercera crónica como si no hubiese pasado, ¿vale? Que nos lean ustedes. Y les recordamos que estamos en Twitter en @carnavlogueros o en

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento por Bienvenido, pero hasta aquí llegó.

Anónimo dijo...

El bastinazo de este año es Manué. Diga lo que diga el jurao.

Unknown dijo...

Mi quiniela...y ojalá se cumpla:

COROS: por andalucía, el batallón fletilla (que para mí es un 1), mi gaditana... y dudo el cuarto, esta noche me terminaré de posicionar.

CUARTETOS: los dos pa'entro.

COMPARSAS: la eternidad, los peregrinos, los equilibristas, los monos

CHIRIGOTAS: el Manué, los marcianos, las suegras y el santander/molina (según se de la noche)

Aléxandros dijo...

Ea, yo hago también mi quiniela carnavalesca:
Desde la ciudad de Sevilla, a las 10 y 10 de la noche, acuerdo pasar a la fase final del concurso a las siguientes agrupaciones:
CUARTETOS:
-Lo que el viento se llevó.
-Los del Patronato.
COROS:
-Por Andalucía.
-El batallón Fletilla.
-Mi gaditana.
-El mayor espectáculo del mundo.
COMPARSAS:
-Los Equilibristas.
-Los Peregrinos.
-La Eternidad.
-Los Irracionales.
CHIRIGOTAS:
-Mi suegra como ya dije...
-Los del planeta rojo, pero rojo, rojo.
-Los de Cádiz Norte.
-No te vayas todavía.

Y para que conste a efectos oportunos, lo firma Alex, en Sevilla, a 22 de febrero de 2017.
¡Un saludo a tod@s l@s carnavalitas y carnavalienses de Puertatierra p'allá y Puertatierra p'acá!