sábado, 18 de febrero de 2017

COAC 2017: Cuartos - 17 de Febrero

Coge ayer uno, se cruza medio país y le pone toda la ilusión del mundo para ver con su gente en su tierra una buena sesión de COAC.  Pero se alinean los planetas carnavalitas, y nada más llegar se encuentra con que gracias a las quejas de Caná Susanita, no se puede ver por youtube Ondakichi, y te encuentras con caras conocidas de toda la vida, que cada vez entienden menos de las agrupaciones, integrantes, y la propia idiosincrasia moderna que ha adoptado el Concurso en estos últimos años.  Pero más allá de Fernandito Pére, que es pa' meterle un puño a la tele y sacarlo por el salón del vecino, está lo importante: la calidad de la retransmisión es una basura, objetivamente hablando. Es muy injusto, que no se pueda disfrutar en condiciones del sonido que merece el trabajo -aunque anoche no nos gustara, vale- de las agrupaciones concursantes por culpa de una cadena, que cada vez tiene menos idea o interés en retransmitir el COAC.  ¿No podemos hacer un llamamiento público, y a ver si Onda Cádiz puede retransmitir el Concurso integro?  Que tiene cojones que una televisión local dé mucha mayor calidad de emisión que la nuestra...

Y encima, los repertorios de anoche, que eso es otra, y que les contamos ahora mismo del tirón:

Ventolero desde el gallinero:  

La primera comparsa de la noche, Tres mil años, sigue adoleciendo letras frente a sus voces, pero su primer pasodoble fue bonito, de apoyo a todos esos voluntarios que cada noche le dan la vida a tanto sin techo.  Después vino Las listas de boda, que reafirman que Cárdenas y Peñalver no viven sus mejores años ni mucho menos como autores de repertorios, por más que los pasodobles sean su salvavidas.  El segundo pasodoble de este nuevo pase, a un chico que logra trabajo en Astilleros, fue lo más destacable, junto con el primer cuplé.  Pero nada más.  El último cartucho de Cádiz en el concurso, disparó a matar en sus pasodobles contra la lamentable presencia de nuestro pasado fascista en nuestros días, y contra lo que se está conviertiendo, según el autor, el COAC y el Carnaval gaditano.  Remató la primera parte de esta quinta noche de cuartos Los rancios, que parecieron perder todo el age que transmitieron en preliminares.  Al menos, los pasodobles son para morirse, pero quizás el segundo también no acierte en transmitir su mensaje, con más bilis por lo foráneo que esfuerzo en ensalzar lo propio.

Menos mal que el coro abrió la noche picha, con su alegría y su gracia.  Ahora bien, como lo vieran por donde lo vi yo, la calidad de sus voces parecería que se quedó en el ambigú:

· El mayor espectáculo del mundo:
Luis Rivero trajo dos tangos de reivindicación, a la figura femenina en su agrupación frente a los que año tras año las siguen tirando por tierra, y de apertura de ojos a todos los que, de manera inconsciente, se preocupan muchas veces más por las desgracias mundiales que por las del sin techo que duerme en su portal.  Buenas letras, y siguen para bingo.  Y de sorpresa, un primer cuplé que era más pasodoble que cuplé, contra Urdangarín y Cristina, muy bien tiraito.  El segundo de los catalanes, flojito.
*En frío polar ártico: el coro me sonó regular, pero claro, si escuchaba más la fila de cuerdas o los instrumentos varios que los vozarrones de este coro, me hago a la idea que quién tuvo la culpa (con to sus mu...).  Nada, buen pase, pero sin volvernos locos, que le aseguran estar por arriba, pero del que yo al menos espero más si quieren luchar por el uno.  ¡Ah, y que me trae loco la chiquilla que va en medio del coro! Eah, ya lo he dicho...

¡Dame tono de oro!:de 5

Bermauntier desde el palco:

La segunda parte de la sesión no mejoró después del descanso, parece incluso que se hizo más insufrible y es que las esperadas no pegaron y la retransmisión seguía siendo tan mala que... pues te da por beber.

Comenzó el coro Un Cádiz de maravilla que cantó dos buenos tangos, del que destacamos el segundo sobre un padre que mendiga su pensión cuando ha estado toda la vida trabajando. Flojos los cuplés aunque el coro no suena mal. Tras ellos, la chirigota Los malos de apendicity no cuajó una buena actuación: buena primera letra de pasodoble en la que comparan los forajidos del oeste con los que nos roban día a día a los ciudadanos en nuestro país. El segundo... me gustó menos: pedían la unión de los partidos por un Cádiz mejor pero el desarrolló no estuvo muy acertado. Flojos los cuplés. Veremos a ver esta chirigota. Tras ellos, la comparsa Los cantores hizo un digno papel en su actuación de cuartos con dos buenos pasodobles de temática social, muy llevados y muy interpretados. Peores los cuplés.

· Qué penita de concurso:
Cambiaron a los concursantes de este 1,2,3 chirigotero. En esta ocasión tres localidades de Andalucía fueron las que plantaron sobre el escenario. Buenísimo primer pasodoble de babuchazo grande a Susanita y un segundo al público que se reconvierte en homenaje a los chirigoteros. Más flojos los cuplés que no tuvieron mucho efecto en el público al igual que el popurrí.
*En frío polar ártico: empeoran su pase de preliminares con respecto a la gracia pero es verdad que el grupo suena de lujo y que seguramente nos los encontremos en semifinales para seguir dando guerra. En chirigotas la cosa está clara a medias y cualquiera que esté más espabilido puede dar el susto. 
 
                             ¡Dame tono de oro!:de 5


Y hoy la sesión es para no levantarse de magnífica. En las dos partes, antes y después del descanso, tenemos agrupaciones para alucinar que, seguro, echarán toda la carne en el asador. Mañana se lo contamos junto con el pase a las semifinales que, seguro, no dejará contento a todo el mundo. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro que la nuestra es la suya. Viva Onda Cái