jueves, 9 de febrero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 8 de febrero

La noche de ayer fue otra de esas de preliminares en la que se nota cuando eres aficionado de verdad porque aguantas y tragas a tope todo lo que vaya apareciendo por el teatro Falla. Y es que estas preliminares, aunque el sistema nos parece un acierto, ya están empezando a mermar en nosotros y es normal que a veces digas "Paso" y otras "M'a queao' dormío" después de todo el día bregando.

Bermauntier desde el palco :
Valdés con su divertídisimo coro volvió a hacernos reír, aunque un poco escatológico, con su Los que mueren por salir con el gordo que trajeron un tango clásico pero muy bonito y un popurrí divertido con cuartetas con simpáticos golpes. Los vemos en cuartos y a ver qué tal pero nos gusta mucho el rollo de este coro. Un poco peor fue la comparsa Los chivatos del mundo con una semblanza-crítica a la prensa que parece que va a ser mucho y se queda en poco. Destacamos el segundo pasodoble a la infanta Cristina. Con algunos fallitos de afinación -contralto de pitido- se presentó el Soleta con su nueva comparsa chiclanera y no estuvo del todo mal. Buenas músicas para un conjunto que suena bastante bien. Primer pasodoble a los Molina que empezó con el famoso octavilla cantando una alegría que te lo cuento... Pero la idea del tipo me gustó y me pareció bien llevada a lo largo del repertorio. De Camas volvió David Aparicio con Los estrellitas, así como de astrónomos-astrólogos-magos. El grupo no canta mal y tener al gaditano es una suerte porque salva bastante. Las letras... pues un poco peores, sí, y las músicas tampoco fueron gran cosa. Pero no pasamos un mal rato.

· Mete a mi niño:
De verdad que no me entero por qué está volviendo el humor de Fernando Esteso y Andrés Pajares a algunas chirigotas. Yo pensé que los chistes de gordos, de mariquitas y ese tipo de cosas estaban superadas y a no ser que se hiciese con tacto... No se iba a hacer más. Es que ni ganas tengo de comentar, de verdad.
¡No te doy ná y menos de oro!

· Las listas de boda:
De tantos autores que tienen parecen más un círculo de Podemos pero esta chirigota viene con aires renovados, un poquito tampoco es una locura, en el estilo de sus partes fijas: buena presentación la de esta agrupación y un popurrí que, aunque adolece de puntos, no deja de ser simpático y entretenido ("Demasiado piqui, piqui, piqui"). La música de pasodoble, de Jesús Romero, puede ser, hasta hoy, la mejor de la modalidad y la segunda letra, guerrera como esta chirigota nos tiene acostumbrados, nos hizo ponernos en pie. Simpáticos cuplés y un estribillo al tipo. A cuartos del tirón.
               ¡Dame tono de oro!: de 5
Nos vamos acercando al final de las preliminares pero esta noche tenemos cosas interesantes: la vuelta a la chirigota del Noly con un grupo jovencísimo, Manolito Santander que se une a Sánchez Reyes y la comparsa de Tino Tovar como cabeza de serie. ¿Se lo van a perder? Nosotros no.

No hay comentarios: