lunes, 13 de febrero de 2017

Entrevistas Carnatwitteras: @bernalblanco


En estos descansos de concurso nos hemos inventado esta nueva sección que se repetirá entre cuartos de final y la siguiente fase y entre semfinales y final.

@bernalblanco es uno de los twitteros más activos de la red durante las sesiones y hemos creído que su opinión sobre las preliminares les interesaría a todos ustedes igual que nos interesa a nosotros. Defensor del GADE, del localismo y de lo viñero, este joven sevillano lo mismo reparte ironía y buen humor que pasión encendida por lo que realmente le gusta.
· ¿RAI u Onda Cádiz? ¿Por qué?

Yo siempre he sido de radio. Principalmente porque soy de fuera de Cádiz y era la única manera que tenía hace años de seguir el concurso completo. Ahora que hay tantas facilidades para seguir el concurso, sigo quedándome con la radio. Por varios motivos: la calidad del sonido (mucho mejor que el de la tele) y porque no quiero que ningún elemento visual me distraiga de lo verdaderamente importante para mí: la copla y el repertorio. En siguientes fases sí lo sigo más por la televisión, pero aún así la radio siempre me acompaña. Esto no quiere decir que la labor de Onda Cádiz no sea buena, que no lo es: es simplemente sobresaliente;  pero uno es maniático y animal de costumbre y por eso tengo la radio como fuente principal, aunque con el streaming de Onda Cádiz puesto para ver los tipos y cosas curiosas o esperpénticas que puedan ocurrir.  Los repertorios actuales son audiovisuales y me pierdo cosas, pero tengo la máxima que un buen repertorio ha de entenderse completamente por la radio. Es mi batalla perdida, pero es lo que pienso y siempre defenderé.

· ¿Qué opinas del nuevo sistema de preliminares? Expón tu opinión sin cortedad

Me ha parecido un GRANDÍSIMO ACIERTO. Por supuesto que tiene sus imperfecciones, pero ya se pulirán. La fórmula adoptada (con algún que otro retoque) creo que es el cambio que necesitaba esta fase. Aunque uno es un jartible tragacoplas que escucha las sesiones duren lo que duren, este año se ha notado el dinamismo de los pases y la agilidad que ha enriquecido esta primera ronda. ¿Alguna sugerencia? Quizás meter 7 agrupaciones entre semana porque acabar a las 00.30 tampoco es una locura y, a lo mejor, viernes y sábado meter 9 agrupaciones que no pasa nada acabar en un fin de semana a las 2 de la mañana. Como me ha dicho Bermauntier por guasap, “incluso sábados y domingos empezar antes”. Esto aligeraría el calendario y se recortarían unas cuantas sesiones porque 21 creo que son demasiadas, aunque yo no me quejo porque esto es un mes al año y es la fase más llamativa del concurso por diferentes motivos. En resumen, gran decisión, pero, como todo en esta vida, se puede mejorar dar un pasito más, pero es un buen principio. Por cierto, poner a la cantera como anticipo de los adultos también ha sido una medida que hay que aplaudir. De sombrerazo.

· ¿Cómo has visto el nivel de comparsas en estas preliminares?

Bajo mi punto de vista, es la modalidad más fuerte de este año en cuanto a calidad media. Hay gente que confunde la igualdad con la mediocridad, pero yo no lo veo así. El nivel está igualado por arriba. E incluso hay pocas comparsas en el concurso que hayan dado un pase lamentable. Muy pocas, si las comparamos con años anteriores. Hoy por hoy, veo hasta 6 comparsas con nivel para meterse en la final. Esto es largo y acaba de empezar. Me ha gustado el giro de la mayoría de las comparsas punteras que han girado su repertorio hacia Cádiz. No se me puede olvidar tener un recuerdo para “Los girasoles” que han sufrido la canallada del jurado 2017. No tiene sentido, ni explicación carnavalera lógica.

· ¿Tienes finalistas? Si es así dinos cuales, si no puedes elucubrar como buenamente quieras.

Tras este primer pase, mi final estaría compuesta por las siguientes agrupaciones. Todo bajo mi criterio y según el repertorio de la primera actuación:
Coros: Los dos de siempre que son inamovibles (Pastrana y Pardo), “El mayor espectáculo del mundo” (cuidadín con Luisín) y la cuarta plaza tiene varios pretendientes: El vapor del Sur y Los que se mueren por salir con el gordo. Creo que la cuarta plaza va a estar muy disputada.
Chirigotas: hay un ramillete de 5-6 que puede estar perfectamente que son: Selu, Vera, Kike, Canijo, Molina y Manolito. Veo a Vera marcando el listón. Y las tres acompañantes están entre las restantes. Me encantaría Molina y Manolito para dar un empujón a la chirigota clásica. Al compás que me enganchó a esto y a que las chirigotas vuelvan a ser de, por y para Cádiz. Si no entiendes los golpes, pues hay que sentirlo porque esto es el Carnaval de CÁDIZ. Lo dice un sevillano.
Comparsas: todos contra todos. Una pelea hasta el final donde quien gana es el concurso y es el aficionado. ¿Cuáles metería? La eternidad, Los Peregrinos, Los Irracionales y Los Equilibristas, siendo estos los que creo que han puesto el listón. De todas maneras, no hay que dar por muertos (y menos tras solo un pase) a agrupaciones como La Azotea, La Camballá, Es ley de vida o El ángel de Cádiz. Lo dicho. Mucha igualdad gracias a la calidad y que el concurso dirá.
Cuartetos: Lo que el viento se llevó tiene que ser un 1 eterno y perpetuo hasta que los demás imiten su estilo.

· Tras Los Herederos del Levante y los Chichibolos diabólicos, ¿quién ha tomado según usted su relevo en 2017?

Este año no ha habido agrupaciones de esa excelencia, pero sí quiero destacar a “La última copla” que rozó el surrealismo, mostrando su tipo del año que viene. Algo que jamás había visto. Sin olvidarnos de Los chukis y su afilaooooooooo, ni de la chirigota de Burgos. Quizás son los tres dulces que nos deja esta ronda.

· ¿Se está re-muriendo el cuarteto?

Creo que lo que se está muriendo es el humor gaditano. Me remito a dos artículos de José María Aguilera en “La voz de Cádiz”: http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2017-02-11/esta-gracia-cadiz-20170211.html y http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2017-02-04/esto-cuarteto-20170204.html .Creo que el segundo es la consecuencia del primero, aunque esté escrito el segundo antes que el primero. Al desaparecer la manera de hacer reír de Cádiz, pues ya cualquiera puede competir. Se desvirtúa la esencia y ya todo vale. Como cuarteto en sí queda el Gago y como chirigota pura gaditana quedan algunas. Está muy bien el humor para que lo entienda todo el mundo, pero insisto que esto es el concurso de CÁDIZ. Creo que es de lógica. Es lo que está ocurriendo. En resumen, el humor gaditano es difícil de hacer y la gente busca fórmulas fáciles para llegar al público y el jurado eso lo premia.

· ¿Se ha tardado mucho en cantarle al Mamma pronto, que la mamma de toda la vida?

Vuelvo a la pregunta primera: me costó entenderlo porque yo sigo el concurso por la radio y tardé en ver el anuncio. Sí, se ha tardado mucho en hacerle alguna mención en las coplas o en algún simple comentario. El nombrecito tiene guasa.

· Cumplimos diez añitos (des)informando desde Puerta Tierra p’acá, ¿algo que objetar? ¿Pipiricaña o salmorejo?
Que seguís sin tener ni puta idea, básicamente jajaja. Me parece muy buena la manera que tenéis de hacer vuestro trabajo: publicando lo que está confirmado, citando las fuentes y no intentando acaparar un protagonismo a base de ÚLTIMA HORA, que es una moda absurda que reina entre algunas cuentas de carnaval. Lo hacéis muy bien, chavales, se nota que me seguís desde hace tiempo jejeje. Fuera de broma, vuestra línea de saber lo que es esto y contarlo como veis, me parece acertada.
Flamenquín y pavías.

Hasta aquí la entrevista que, esperamos, les haya gustado. Si quieren comentar háganlo sin miedo que se puede, que es libre.
Hoy comienzan los Cuartos lo que significa un nuevo salto en las fases pero también que nos quedan menos días de este COAC que tan locos nos vuelve. ¡Aprovechémoslo que se irá y no nos daremos ni cuenta!

No hay comentarios: