martes, 14 de febrero de 2017

COAC 2017: Cuartos - 13 de Febrero

Comienzan los cuartos, con sesiones que nos aseguran ya, si o si, grandes ratos de buenas coplas.  La apertura de Ondakichi -si, porque en este rincón de más p'acá de Puerta Tierra somos fanses y no nos vamos así nos maten con Fernandito Pére & co.- contó además con la retransmisión en directo de la inauguración del rincón en el gallinero dedicado a José Payán el Pillo. ¡Cai!  Y por allí también apareció el Love, que tanto echamos en falta.

Nosotros seguimos con los cambios en este décimo aniversario del blog, y en Cuartos de Final nos repartimos las sesiones por mitades, para que no se hagan los comentarios muy extensos.  Así, Ventolero va a comentar todas las agrupaciones desde las 20:30 h. hasta el descanso, y después, se sale del gran templo de los ladrillos coloraos, y le deja la entrada a Bermauntier para que ocupe su butaca y les cuente su opinión de cómo acabó cada noche la sesión. ¿Saldrá bien el experimento?  ¡Vamos a verlo! Y si no les gusta, nos lo dicen en los comentarios.

Ventolero desde el gallinero: 

El coro La torre del reloj trajo en este segundo pase un destacable segundo tango con el que, a través de coplas clásicas de la historia del Concurso, reafirmaron el padre nuestro gaditano, muy suavito canta'o.  Gora ke ahy venían menos ensayaitos/más nerviosos, pero se defendieron, con un buen primer pasodoble a la ley de dependencia, y dos cupleses con tan poca vergüensa como el tipo de estrella que sacó el que perdió el disfraz en preliminares.  El cuarteto de nuestros Pesadilla en España paisanos se notó que no se esperaban un pase más, pero bueno, echaron un ratito con su repertorio (sin mascar, y no señalo a nadie...), y el rastafari siguió dando los mejores golpes como salvavidas de un público que estaba frito por liársela.  Cerró la primera parte de la sesión la comparsa de Alvarado, ¡que sigue sonando de dulce!  Un gusto haber podido disfrutar de un nuevo pase de este grupo, que cantó un nuevo pasodoble al tipo en relación a la comunicación de los mayores con las nuevas tecnologías (con un triste final), y un segundo más peleón, de temática política.

Y mi destacada es...:

· La última flor:
¡Que buena letra! o ¡Viva Pedro Romero! fue lo que se escuchó ayer tras el primer pasodoblón de Germán Rendón, y es que cuando uno canta tal letrón, solo cabe decir ¡Viva Cádiz!.  Una maravillosa bofetada a Antonio Burgos, que recientemente unió a su repertorio de sandeces y fascistadas un tuit de mal gusto tras la muerte de Bimba Bosé.  Como lo desarrolló, como multiplicó las líneas de discurso... eso es CAR-NA-VAL.  También trajo un segundo buen pasodoble, que parecía dedicado al Kichi pero no, era una reclama al regidor perpetuo de Cádiz.  ¿Y los cuplés?  Muy divertidos y de total actualidad, a los comentarios en redes sociales que provocó su tipo y actuación en preliminares.  Geniales.
*En frío polar ártico:  Parece que Germán entona el tono en este segundo pase, y se asegura una sesión más.  Temo que el repertorio fijo, más flojito que en años anteriores para quien les escribe, les arrebata las posibilidades de pisar su deseada final.  A ver si me equivoco leche...

¡Dame tono de oro!:de 5

Bermauntier desde el palco:

Mejoraron mucho la afinación los componentes de La azotea con el Lali como capitán y es que en preliminares era un equipo de chillidos y en esta segunda fase... Todo fue más melódico. Le bajaron vielas a más de uno aunque el Pellejo volvió a fallar más que una escopeta de caña. Buenas letras de pasodobles y simpático segundo cuplé. La comparsa La afición hizo el papel que se esperaba: pasodobles para salir del paso, mejor el primero que el segundo, y un entretenido segundo cuplé. Para cerrar la noche, la chirigota Los pastelitos hizo un mediano papel en su segundo pase en el concurso: no me llegaron ni los pasodobles ni los cuplés aunque podemos destacar el segundo. Eso sí, el grupo sigue siendo una maravilla.

· No valemo un duro:
Golpe de mano el que dio anoche el Canijo con dos letracas de pasodobles al nivel que se le esperaba: la primera sobre los caramelos y nuestra vida en relación a nuestros abuelos con un final de monumento. Me encantó. El segundo, sobre el problema de inmigración y la guerra, se construye en base a juegos de palabras. Es el típico pasodoble que debería estudiarse en los institutos. De los cuplés, vamos a destacar el segundo que tuvo un muy buen remate aunque el primero tampco estuvo mal.
*En frío polar ártico: Mejora esta chirigota su pase por preliminares pero a kilómetros. Si nos pareció que el tipo no pegó demasiado en su primer día, en este segundo parece que van a por todas y a nosotros eso nos gusta porque significa que hay pelea. Joder, la música de pasodoble es una maravilla de mucho cuidado.

¡Dame tono de oro!:de 5

¡Y vaya sesión la de hoy: Martín, Aragón, Vera Luque, Fran Quintana, Julio Pardo...! Vamos, para sentarse a las 20:30 y no levantarse hasta que termine. Qué nos gustan los cuartos. Así es que mañana más. Ya saben que si no les gusta este nuevo estilo, ustedes nos lo dicen sin problemas.