sábado, 11 de febrero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 10 de febrero

¡Se han entonado las sesiones del COAC en la recta final de preliminares!  Si la del jueves estuvo muy entretenida (¡ah, y llegó al fin el primer pasodoble al Mamma pronto!), la penúltima no desmereció nada.  En Ondakichi estuvieron de arte una noche más, y el Luiti y Pepito localizaron al fin al Lejía de Chiclana, que como ya ha repetido en otros pases, ¡están todos invitados a la butifarrada de allí!

Ventolero desde el gallinero: 

No veas el Alemania, que lo hemos visto de piera disfrazado con un mono verde... ¡y este año viene de Assassins Creed con su coro (uno, que ha sido muy friki de las maquinitas)!  No te digo ná, y te lo digo tó.  Como coro, mejoran con respecto al año pasado bastante, con nuevas incorporaciones.  Buen segundo tango a las madres, y nuevo cuplé que le da otro babuchaso a Procopio... ¡se te va la olla! El popu de coro clásico, echa en falta algún sobresalto.  Pero vamos, un pase más seguro.  Una chirigota familiar trajo a la familia real al completo al Falla, y bueno, aunque estuvieron flojitos, le dieron caña a la monarquía, y ya saben que para mi siempre es bien.  Algún golpe divertido y ácido, pero poco más.  La comparsa Pasión 3x4 iba de picaos por el COAC o eso entendí yo por el desarrollo de su repertorio.  Nada, nos cantaron lo que les gustan los autores emblemáticos de la compasa, y tal.  Pues muy bien.  La otra comparsa de la noche, El penal de los vencidos, comenzó muy bien.  Vamos, la presentación me pareció bien cantaita, de manera muy clásica, y la idea me pareció llevada con gusto (y necesaria, que estas cosas no se deben olvidar).  Buenesítos también los pasodobles, pero... cuplés de telón con erizos para los ojos de cada uno de ellos.  El popurrí acabó de empañar el papel que hicieron: alguna cuarteta salvable, pero la mayoría fueron para quitar la radio, la tele, el ipad, el móvil, o la caracola de mar por donde lo estuvieran escuchando.  Lástima, porque ya digo que prometía ser cuanto menos peleón su pase.

Y ahora, un medio pito de caña, y cuatro más.  No es difícil saber para quién va a ser cada uno de ellos, ¿no?

· Los del mono amedia:
No me gusta derrotear más de la cuenta, pero en este COAC, estamos soportando alguna agrupación que te dan ganas de gritarle a la pantalla/radio un ¡que me dejes! así, por derecho.  Para que me entiendan aquellos que no lo escucharon anoche: hubo cuartetas en el popurrí que fueron recibidas con el silencio más sepulcral de la noche.  La gente puso el piloto automático, tal cual.  Porque vamos, los pasodobles, el primero a su niña y el segundo a Camarón, si floja era la letra... la interpretación le hacía la dupla y ya teníamos la noche echada.  Lástima de fojamen el que se ha gastado en cada gorra del tipo, tal cual.

¡Dame tono de oro!:de 5


· Pa' religión, la mía:
Volvían los Molina, tras el logro del año pasado.  Se les esperaba con ganas, y trajeron un repertorio casi al nivel del pasado año.  Es su mayor problema, que Los Serenísimos fueron muy mucho, casi un primero vaya...  Buena presentación (y una vez en este 2017 una agrupación basa su repertorio en el COAC y su historia), que impone el estilo y la fuerza al humor, lo cual no está mal pero le resta puntos frente a otras agrupaciones de la categoría.  Los pasodobles, ya saben, de bello de punta como clavo de dos metros: ese po po po va a ser tan recordado como el ole ole y ole del año pasado.  El segundo a la cantera, pa' rabiar.  Simpáticos cuplés y estribillo cortito y al pie.  Lo cantarán en Cádiz, fácil.  El popurrí, recuerda en algunos momentos al del año pasado en cuanto a estructura, y avanza entre cuartetas de buenos golpes, con otras que se quedan a mitad de camino.  Aún así, lucharán fácil por todo en los siguientes pases.

Editamos: El jurado del Concurso de Oficial de Agrupaciones del Carnaval ha acordado penalizar a la chirigota de Chiclana 'Pa religión, la mía' en base a los artículos 3.1, 27.1.2 y 27.2.2 con la no puntuación del segundo de sus cuplés por una falta considerada grave al incorporar un instrumento no autorizado.
 
¡Dame tono de oro!:de 5

Y hasta aquí.  No, hoy Bermauntier no puede venir.  La criatura tiene compromisos carnavaleros por nuestra tierra, pero me ha dicho que mañana publica sin falta.  Ustedes creanlo o no, pero lo que si que si, no se pierdan la sesión de esta noche, ¡que promete ser un gran pelotazo de chirigotas y comparsas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ventolero, los molinas obtienen 0 puntos en uno de sus cuplé por usar un instrumento no autorizado, un cencerro para ser exactos. Se complica su pase en futuros cortes.

Un saludo.