jueves, 23 de febrero de 2017

COAC 2017: Semifinales - 22 de Febrero

¡Se nos gastaron las semifinales del COAC de tanto usarlas!  Aih, carnavalitas y carnavalienses, que noche más buena de coplas echamos anoche, a pesar del fanta y de estar más pendientes del fútbol que de los protagonistas del Concurso por parte de Caná Susanita, ¿eh?  Vamos a comentarlas, como siempre, como si no supiéramos el fallo del Jurado, ¿de acuerdo? Que por cierto, no vea la que está dando Ventolero diciendo que ahí queda su cabecera desde preliminares como testigo de que este año... ¡se veía venir (ha clavado diecisiete de las dieciocho finalistas)!

Ventolero desde el gallinero: 

La primera parte, al tener una agrupación menos que en los anteriores pases, se me pasó volá: Los camballás, muy gritados para mi gusto, abusaron de la pena en su pase de pasodobles con esa madre que trabaja fuera, y ese niño sirio que coge a su hermano y lo monta en una patera escapando de la guerra.  No vea picha, que alegría de Carnaval.  Los cuplés, para dejar de hablarles.  Le siguió Los Indianas de Kike Remolino, donde pudimos ver a un autor consciente de que este año no ha podido cuajar tan bien como quisiera su idea.  Buenas letras sin embargo en los pasodobles, de defensa al pregonero y a la cantera respectivamente, donde pudo expresarse como bien le vino en gana.  Ahora bien, siendo una chirigota, solo el segundo cuplé, con el remate satirón, salvó la noche.  Los esperamos con ganas de que el próximo año vuelvan a ser lo que eran.


· La reina de la noche:
¡Anda, anda!  Que gran pase trajo anoche el coro de los Estudiantes: primer tango con giro, en el cual la historia de amor y separación no era de nadie, sino de Cádiz, por tener que irse a trabajar.  Muy bonito, como bonito fue el segundo, defendiendo a la Salvaora y la Petroleo frente a tonta que se guirran de ellas por Carnavales (y el resto del año).  Algo que es incontestable, viendo que el siglo 2017 seguimos teniendo el chistecito en muchos repertorios a costa suya.  ¡Y no veas la que liaron en los cuplés, poniendo el teatro en pie con tanta diversión y baile!  Genial repertorio nuevo, y que quieren que les diga, si los veo desde preliminares dentro (guiño, guiño):


"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


· El ángel de Cádiz:
Cuando Tino Tovar lleve al local de ensayo los pasodobles, allí la gente se tiene que dar golpetazos fuerte contra las paredes hasta quedarse inconscientes.  Vaya disparate de dos pasodobles trajo el coplero.  Si el primero al padre estafador de la niña Nadia estaba bueno, dándole toda la estopa que le pareció oportuna y bien que hizo, el segundo a esa mujer que dejó de trabajar cuando cerró Delphi, me lo explican.  ¡Qué bonito TinoLos cuples, simpaticotes al menos, no son de lo peor de la categoría, ni mucho menos.  Y con estos artistas me ha pasado, que desde preliminares me han ido gustando más y veremos a ver si al final...(guiño, guiño):

"Lo mismo pasa que lo mismo va al carajo como fue La Milagrosa"

Bermauntier desde el palco:

El coro de Luis Rivero, El mayor espectáculo del mundo, cantó un primer tango a las fronteras que no sé si entendí bien. El segundo, a los niños consentidos y a los padres que los maleducan me pareció mejor. De todos modos, la agruación decae en letras, hecho que se hizo patente en dos flojos cuplés. Después, la chirigota Pa religión, la mía con el público en el bolsillo hizo un buenísimo papel con dos buenos pasodobles: uno al Alzheimer pero llevado a lo carnavalero y uno segundo, metacarnavalero, en la que dicen que las agrupaciones de fuera deben conocer la idiosincrasia del carnaval gaditano. Destacó el segundo cuplé destacado a su bombista.

· La eternidad:
Con el Piojo bajo mínimos, la comparsa hizo una actuación diríamos que redonda si no fuese por unos cuplés que, de nuevo, son mejores en su desarollo que en el remate. Primer pasodoble a las fronteras con acento indio -en infinitivo todo el rato- para terminar dando en el cuello a los españoles. El segundo a la homosexualidad desde la visión de un padre a su hijo. Bastante bueno. El grupo suena de lujo y el popurrí puede, perfectamnete, estar entre los mejores de la Historia.


"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


· Los de Cádiz Norte:
Manolo Santander quiere guerra y aunque el pase de semifinales no fue del todo redondo todos esperamos una final para él. Buenos pasodobles: primero a los diputados que se duermen en las Cortes, dando caña a tope y el segundo al barrio de la Viña y los viñeros que nos hizo aplaudir de pie. Nos parecieron más flojos los cuplés aunque la chirigota demostró más que credenciales para cantar un cuarto día.

"Lo mismo pasa que lo mismo va al carajo como fue La Milagrosa"

Y ahora el pase:




Y para quien no sepa hasta ahora cómo ha quedado la cosa del cinco para abajo... Pues si pincha aquí lo puede ver.
Se terminaron las fases clasificatorias con tanta pena... El viernes la Final y después calle y más calle. Por aquí estaremos para contarles todo lo que podamos. Pasen una buena noche de viernes y a disfrutar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sé que siempre no puede llover a gusto de todo el mundo, pero Tino y el Canijo tenían que estar en esta final. Y mira que Tino no empezó dándome, pero como los grandes, tras cada pase iba creciendo su obra. Los pasodobles que ha presentado han sido superiores a los de Bienvenido, por ejemplo. La comparsa de Bienvenido es muy buena, pero a nivel de pasodobles no han destacado como las otras tres finalistas, ni como la de Tino. Bueno, a disfrutar la final que esto se acaba...

Aléxandros dijo...

!Se habéis" enterado de que han invitado a la comparsa de Antonio Martín a cantar en la final? Menudo regalo! Por cierto, lo he leído en su página de Facebook

Ventolero dijo...

¡Vaya que si! Gran pelotazo Aléxandros, una gran alegría para los buenos aficionados. Mañana lo publicaremos aquí, como remate de una nueva entrevista sorpresa que esperamos os guste a todos. ¡Un abrazo!

Aléxandros dijo...

Igualmente, otro abrazo para usted y para Bermauntier! Y muchas gracias por todas las crónicas, las he seguido desde el primer día!