martes, 7 de febrero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 6 de febrero

Sesión número 16 del COAC de 2017.  Y aunque parezca que no, trajo cositas, muchas cositas.  Una sesión de media tabla baja, si, pero de las mejorcitas de esa mitad. ¿Que no?  ¡Que si!  Si hasta estuvo el ganador de nuestro concurso "Se te ve la olla Procopio" en Ondakichi, queriendo dejar claro que van a seguir intentando mafiosear.  Anda que no.  Por cierto, ¿cuántas veces han escuchado La Eternidad?  ¿Nos lo cuentan en los comentarios?  Y de paso, ¡sígannos en Facebook y Twitter!

Ventolero desde el gallinero: 

Abrió la noche la chirigota gaditana Vaya par de gemelos, que traían unos aires muy acascanados.  Tanto, que hasta iba Paquito el del mentidero con ellos, liándola por todo el Falla.  Agradaron, y eso que de cuplés estaban cortitos, y en algún momento del popurrí se pasaron de borderío.  Los domadores de plantas carnívoras -vaya nombre chulo y auténtico- trajeron buena voluntad, ganas de pasarlo bien, y oigan, al menos ni chillaban ni soltaban improperios casposos.  Yo eso, a estas alturas, lo agradezco.  No cantaban nada, y las letras eran para pasar el rato (ellos me refiero), pero ya está: "Las plantamos, las regamos, y si no nos muerden... nos la fumamos", bien canta'o.  Los cantores sorprendieron por su buen tono general, y el público lo celebró frente a lo que habían escuchado hasta ese momento de la sesión (que hay veces que se paga por escuchar cada cosita... que vaya, vaya).  Estos malagueños volverán, que hace falta gente para llenar cuartos.  La última comparsa de la noche traía una muchacha, que cantaba a pulmón cada vez que le encartaba.  Para mi gusto se carga el logro de llevar un repertorio dignamente afinado, y eso que en el popurrí tiene tramos que suena bien, pero otros en los que también se luce hasta el extremo de cargar.  Nada hija, pues para ti.  Mención especial al segundo cuplé, donde celebran que su amigo tiene algo bueno que es que es muy fácil ponerle los cuernos.  Agüita.

Destacar, al Popo y su chirigota que salvó definitivamente la noche, y la que me falta, que vaya pena negra:
· La canalla:
Esta comparsa de Úbeda, la dejo como la peor de la noche, no porque cantaran mal, no -cantaban diciendo todas sus ces, pero es que la gente de Jaén es muy así, como murciana-, sino por lo eterna que se me hizo.  Porque la idea de la tristeza que nos regala estos payasos, tristes, y la calle donde nos esperan, parecía que no se acababa en la vida.  Y frente a lo plano del repertorio, un pico en el segundo pasodoble que nos cuenta un drama biblíco de un hijo que abandona a sus padres para irse con la abuela.  Lo que decía, una pena negra que al menos nos podían haber contado de otra forma.  Aplausos y al cajón.

¡Dame tono de oro!:de 5


· Los malos de apendicity:
Podía parecer que la chirigota de Alvarado este año, tras el vatacazo del pasado Concurso, y con un grupo hecho a retales, no daría para mucho.  ¡Pues vaya retales!  Un año más el Popo en escena es un despiporre, que lo mismo se mete con la gente, que charla con su niño que estaba entre el público.  Pero hay que ser justos, el repertorio es simpático, divierte todo el rato, sin excepción, con esta historia de vaqueros y cachetadas.  Muy acuartetada la chirigota, eso también.  Pero en este primer pase al menos no ha cansado, ya veremos en los siguientes.  Grata sorpresa, con un buen primer pasodoble, y un segundo que donde dice digo, digo diego... pero es que está mu' bueno el rabo de toro en su salsita carnavalitas.  Cuplés flojitos, pero popurrí lleno de golpes y mamarracherías.  En algún momento puede decaer, pero ya está ahí el Popo una vez más para remontar todo y más.  ¡P'alante!
 
¡Dame tono de oro!:de 5

Bermauntier desde el palco :

La comparsa ubetense La canalla se notaba trabajada, al menos no molestaba en lo que a afinación se refiere, pero el repertorio no contaba demasiadas cosas. Después, Los domadores de plantas carnívoras hicieron su papel para que no se pierda el sello añejo que tanto gusta y con la de experiencia que hay en ese grupo, solo por eso, se merece los cincos pintos de oro. Soporífera la actuación de Los patitos feos con un repertorio que se hacía estridente en muchas ocasiones y cuyas letras y músicas tampoco eran nada del otro mundo. Menos mal que levantó la noche Los malos del Apendicity con un Popo en esta de gracia y un grupo con tablas y buen hacer, defendieron un repertorio que, ellos saben, no es top pero que tiene buenos momentos de lucidez. Me gustó la música del pasodoble y la primera letra, igual que el cuplé. El popurrí tiene algún golpe pero n es una locura. Maricón y maricona todo el rato es fácil.

·Vaya par de gemelos:
Poca vergüenza máxima la de estos chirigoteros que en su presentación ya soltaron los primeros borderíos para dar paso a dos pasodobles críticos: mejor el segundo. No me disgustó la música. Cuplés de poca vergüenza y buen estribillo que dio paso a uno de los popurrís más divertidos de los que llevamos de concurso con su poca vergüenza, su mala baba, su poquito de picardía... ¡Cádiz!
No creo que los veamos otra vez pero si los vemos no me importaría porque a mi este rollo me gusta mucho.

¡Dame tono de oro!:de 5

· Los cantores:
Volvió la comparsa de Ronda con una agrupación trabajadísima que podría darnos otro pase más. Buena presentación y bien cantada que presenta este tipo de pájaros personificados (el disfraz es tambien precioso). Buena música de pasodoble y buena primera letra al pregonero. Peor la segundo. Los cuplés... ahí estuvieron pero mejoran con el estribillo. Quizás flojea un poco el popurrí pero la ejecución del grupo ayuda a que esto importe un poco menos. A ver qué ocurre el sábado.

¡Dame tono de oro!:de 5

Y esta noche esperemos que la sesión sea algo mejor porque vaya telita... Que miren ustedes la crónica que hemos hecho. Canta la femenina de Falete Pastrana con nuevo grupo y cierra la comparsa de Pepito Martínez. Esperemos alguna grata sorpresa por medio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Solo 541 XD

Anónimo dijo...

A mi, Los malos de Apendicity me han divertido muchísimo. Y hago una apreciación sobre el pasodoble antitaurino porque leo "donde dije digo, digo Diego"... ¿No será que la conclusión es que ni siquiera para la cazuela es necesario matar toros puesto que las recetas de rabo de toro, casi ninguna son de toro sino de ternera?
Caracolillos!!!
Chirigotón!!! Pa la calle del tirón!!!