lunes, 20 de febrero de 2017

Entrevistas Carnatwitteras: @Gatadelparaiso


La @Gatadelparaiso llegó hace cinco años al tuiste, y desde entonces se ha hecho con una plaza propia en la parte más alto del Gran Teatro virtual, por el cariño y gracia que desde la capital del país reparte a cada agrupación con sus comentarios.  Evidencia más de que de Puerta Tierra p'acá hay muchos carnavalitas y carnavalienses de pro, que sienten el COAC y la fiesta como suya, disfrutándola con pasión cada noche.

Antes de empezar a contestaros a las preguntas, quiero daros las gracias por esta entrevista. 

1/ ¿RAI, Onda Cádiz o Canal Sur? ¿Por qué? 
 Pues soy muy de Onda Cádiz, creo que hacen una retransmisión nada plana, en la que se juntan los sentimientos que es lo que provoca el carnaval, y sobretodo la Quiquepedia con la que aprendemos mucho. En preliminares suelo ver las agrupaciones por la televisión, con Mirian y Quique y en cuartos y demás fases suelo engancharme a la radio. Creo que una vez superada la primera fase que es más de impacto e imagen, le doy mucha más importancia a las voces y las letras y en cuanto a sonido la radio es mucho más impactante. Así que Onda Cádiz TV y radio son mis compañeros durante todo el COAC. En la final ya veremos qué hacemos.

2/ ¿Qué comparsa ha remontado más y cuál se ha desinflado inesperadamente, según su punto de vista?
Creo que la fase preliminar es la más complicada no sólo de valorar, sino para tener una impresión. Cierto es que siempre te queda algo de cada agrupación, pero en preliminares aún tenemos en la cabeza la agrupación del año pasado y es inevitable comparar. Yo lo de remontar creo que lo hacen todas, todas las agrupaciones liman fallos, suenan de otro modo, los autores se fijan en las críticas, en las opiniones y para cuartos nos traen la agrupación tal como la queremos oír. Es curioso como muchas cambian hasta su forma de cantar. Este año creo que hemos vivido unos cuartos de pelea en comparsa, de letras para decirnos aquí estoy yo. No podría decirte ninguna en especial, creo que todas se han puesto mucho las pilas en cuartos para lograr el pase que se vendía muy caro.

3/ ¿Cómo has visto el nivel del concurso en esta segunda fase? 
Muy alto, todas han querido meterse en semifinales y nos han traído unas letras increíbles que seguramente valoraremos mucho más cuando pase todo. Creo que estamos viviendo un concurso muy bonito, con grandísimas letras y que está haciendo que la afición gane muchísimo este año.

4/ ¿Tienes finalistas? Si es así dinos cuales, si no puedes elucubrar como buenamente quieras. 
Esto de los finalistas es muy complicado, viendo las que van pasando te das cuenta que tienes demasiadas discrepancias con lo que opina el jurado. Hay muchas que me gustaría ver en la final porque estoy convencida que la disfrutaría mucho. Pero hace tiempo que decidí que mis finalistas iban en una selección en el mp3 del móvil para no pillarme mosqueos innecesarios que al final te impiden disfrutar de esta grandísima fiesta. Pero bueno te digo lo que me gustaría ver en la final.
En Coros, El Batallón Fletilla, Por Andalucía, La Reina de la noche, El Vapor del sur.
 En Chirigotas, Los del Planeta Rojo, Los de Cádiz Norte, Mi suegra como ya dije, Qué penita de concurso y podríamos ampliarla con No Valemo un Duro
Comparsas, El Ángel de Cádiz, La Eternidad, Los Equilibristas, Los Irracionales y podríamos ampliarla con La Azotea.
Cuartetos Lo que el viento se llevó

5/ ¿Se está re-muriendo el cuarteto? 
Si el cuarteto se hubiera muerto todas las veces que lo han matado hacía muchísimo tiempo que no tendríamos. Yo creo que el cuarteto, siendo todas las modalidades difíciles es la más complicada. Es muy difícil que alguien se decida a hacer un cuarteto, por la dificultad que lleva hacerlo y por la dificultad que existe para llegar al publico con un cuarteto. A mi me gusta muchísimo la modalidad de cuarteto. Soy muy del cuarteto del Gago, me gusta este estilo de cuarteto, sobretodo por la originalidad que lleva en sus parodias, en el tema libre. Y porque mantiene ese localismo que el concurso ha perdido por su globalización. Mucha gente se sorprende que alguien de fuera de Cádiz eche de menos el localismo gaditano, pero a mi me pasa. Creo que para que no muera al cuarteto le falta originalidad, autores que sean capaces de contarnos una historia que no esté machacada en las redes sociales. En la época tan digital que vivimos es muy complicado que las cosas no hayan pasado por redes sociales antes que por el escenario del Falla, por eso el autor debe tener eso originalidad y quizá la capacidad de darle vuelta a un chiste o un tema que ya ha sido tratado en más de un millón de tuits e historias de redes sociales.

6/ ¿Con qué Carnatwittero tiene mejor relación y con cuál está menos de acuerdo? 
Pues yo es que soy muy de llevarme bien con la gente, soy de poco molestar a nadie. Creo que todo el mundo puede tener su opinión, es más creo que es necesario que todos la tengamos, y que la expresemos. Gracias al carnaval, a twitter y a las redes sociales he conocido gente increíble que forman parte de mi vida, nombrar a todos seria muy difícil y seguro que se me olvida alguien. Creo que todas las cuentas en twitter son necesarias, e imprescindibles en carnaval, y sólo hay prescindibles aquellas que insultan, o que nos destrozan los tipos como ha pasado este año. El arte de twitter y de la crítica con Age es muy necesario. Además mi teoría es que los autores deberían tenerla muy en cuenta sean anónimos o con su foto.

7/ Si usted fuese bloggera, ¿a quién entrevistaría a Teo, la desaparecida, o a Kichi, el omnipresente, sobre Carnaval? 
Con el usted me habéis puesto lo menos 20 años más. Pero al lio. A Kichi todos le conocemos, además habla abiertamente de carnaval desde una situación que yo creo que es complicada ya que él ha vivido esto. Yo me decantaría por Teófila, creo que después de tanto tiempo en el ayuntamiento me gustaría saber que opina y que sabe sobre el carnaval.

8/ Cumplimos diez añitos (des)informando desde Puerta Tierra p'acá, ¿algo que objetar? ¿Pipiricaña o salmorejo? 
Nada que objetar, espero que informéis más que desinforméis jajajajaja. Yo siendo madrileña soy muy de cocidito madrileño pero una buena caballita con piriñaca en la plaza Pinto eso es gloria bendita.

Las gracias se las debemos nosotros a La Gata, por echar con nosotros este ratito, de confidencias carnavalescas con nosotros, para que las disfruten y debatan en los comentarios todos ustedes.  Y esta noche, no se olviden, estaremos a tope vía Twitter en @carnavlogueros (#B será Bermauntier, y #V será Ventolero). ¡que retransmitiremos con nuestros comentarios las tres semifinales como todos los años!

No hay comentarios: