sábado, 4 de febrero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 3 de febrero

Nos adentramos en el segundo fin de semana de preliminares con una sesión bastante regular repleta, otra vez, de comparsas. Vamos a hacer nuestro análisis general y nuestras dos destacadas:

Bermauntier desde el palco :
Comenzó la noche el coro Arría la carná apareció vestido de pescador y desgranó un coro clásico con autoría de Kiko Zamora. Buenos tangos de corte clásico como nos gustan. Los veremos una vez más. Después tuvimos una comparsa femenina llamada Una voz de madera que con un vistoso tipo de guitarra hicieron una digna actuación. No nos gustó mucho el cuplé en que los carnavaleros las tocaban pero, bueno, eso son gustos. Después, la chirigota cordobesa Las Marisoles aparecieron un poco nerviosos al principio pero parece que se fueron calmando para cantar dos buenos pasodobles, mejores en música que en letra. Efectivos cuplés, sobre todo el segundo. El popurrí comienza muy bien y también termina de esta manera pero lo que hay por medio no termina de romper. Para ser la primera vez no hicieron un mal papel. Después otra comparsa femenina, la de Borja Romero, Las enamoraítas, trajeron el sello del autor en todo momento y es que es un piropo a Cádiz completo. Grupo que suena bonito y sin estridencias, quizás algunas veces está por encima de la letra. Lo que más nos ha gustado ha sido el popurrí, un piropo precioso tanto en música como en letra. Ha cerrado la sesión la comparsa Los depredadores de Nene Cheza que con un repertorio político y social de nuevo han demostrado que van a pelear por cantar varias veces más sin cortedad. Buena presentación, buena música de pasodoble, buen primer pasodoble al Cartero Real y una estupenda crítica como seguda. Simpáticos cuplés, mejor el primero y un buen estribillo. El popurrí vuelve a tener temática cañera y nos gusta mucho. Los esperamos más veces.

·Los astutos:
Con un estilo fresquito apareció esta comparsa que llevaba un bajo, muy de moda también este año. Estos tramposos no cantan malamente, todo lo contrario, pero la música del pasodoble es una copia descabellada de Bienvenido. Suena muchísimo. Primera letra de alegato al andalucismo que no estuvo mal del todo, el segundo una metáfora contra el cáncer contada a un niño. Los cuplés de la modalidad y estribillo a su mujer a la que terminan diciendo "hija de la gran puta". ¡Anda hijo! El popurrí una mezcla de música felices pero, creo, poca letra.
Entiento que el sello bienvenidesco es muy efectivo pero hay que hacerlo en condiciones. Pueden ir al Falla como quieran pero esto es un "tal cual" muy claro.
               ¡Dame tono de oro!: de 5

· Qué penita de concurso:
Del 1,2,3, aquel programa que yo, por edad, no recuerdo haber visto en mi vida, me suenan algunas cosas. Simpática puesta en escena en la que compiten tres parejas de carnavaleros bastantes reconocidos, no tanto reconocibles con las caracterizaciones de la chirigota. Divertida presentación, falta de golpes quizás pero muy entretenida. Buenas letras de pasodobles con un grupo que canta en condiciones, potente pero con gusto. La música me ha encantado. También estuvieron simpáticos los cuplés. El popurrí tiene buenos golpes aunque algunos no rompieron del todo. Sin embargo, creo que esta chirigota va a pelear por estar en el Falla mínimo dos veces más y no me parecería extraño que así fuera.
               ¡Dame tono de oro!: de 5

Y la sesión de hoy sábado es para auténticos fanes del COAC porque la cabeza de serie, en la que tenemos muchas esperanzas, es el cuarteto de Joselito. A ver si nos encontramos una sesión como la de hoy que no ha estado mal del todo.

No hay comentarios: