martes, 21 de febrero de 2017

COAC 2017: Semifinales - 20 de Febrero

 
Ya estamos en Semifinales y esto se acaba, pero lo hace siendo todos conscientes de que este 2017 de coplas, por cosas como la que pasó anoche en el Falla, es histórico. Ya saben que estamos en Twitter en @carnavlogueros y el hashtag #dePuertaTierrapacá  donde vamos comentando estas Semifinales en el momento lo que nos va pareciendo la sesión. Canal Sur se llevó bastante por su deficiente retransmisión en lo que a audio se refiere y nos da pena que agrupaciones de tanta calidad se escuchasen tan mal. Seguramente no lo van a arreglar porque nunca lo han hecho pero quede dicho aquí como testimonio de nuestro soberano cabreo.

Bermauntier 
desde el palco:

La sesión de semifinales la inauguró el coro El vapor del sur que cantó dos buenos tangos: el primero a los diferentes muros que nos separan y el segundo a la integración de las personas con discapacidad. Este segundo lo aplaudí de pie. Más flojita la tanda de cuplés. El cuarteto del Gago, Lo que el viento se llevó hizo una muy buena parodia, que comenzó con una caída fuera de guión, continuó con dos buenos cuplés y finalizó con un popurrí lleno de buenos golpes. Lo que más me gusta es verlos disfrutar como lo hacen sobre las tablas del Falla. Cerró la primera parte de la sesión la comparsa OBDC. La última flor con algunos fallitos en afinación que han sorprendido al respetable, han cantado dos buenos pasodobles: el primero una crítica al premio de Camarón y al olvido del flamenco. Con lo primero estoy de acuerdo con lo segundo, no. El segundo a los amores a distancia aunque este es el final y acabo de reventarlo si no lo han escuchado. Antes, hace una magnífica descripción de una relación. Simpáticos cuplés también.

Y ahora las dos destacadas que... ¿Diremos que pasan o no?

·Los peregrinos:
Podríamos decir que fue redonda la actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón si no es porque, nos parece, que le faltó garra en el primer pasodoble, una obra de figuras retóricas que dejan alucinado al más pintado sobre la anarquía. En el segundo, que parecía más un cuadro hiperrealista que un pasodoble por la cantidad de imágenes que el autor ha derrochado, se entabla una conversación entre el peregrino que entra y el peregrino que sale de la ciudad de Cádiz. Magnífica metáfora sobre aquellos que ahora van a disfrutar del Carnaval mientras otros, con peor suerte, marchan de su tierra. Buen primer cuplé sobre la tremenda carga de los niños hoy en día y un poco peor el segundo que ha sido mejor en su desarrollo. El repertorio fijo me sigue flipando y por eso:

"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


· Los del planeta rojo, pero rojo, rojo:
Dos buenas letracas ha traído Vera Luque para una pelea que, creo, se ve cada vez más clara. El primer pasodoble fue una crítica a buscar vida en otros planetas mientras terminan aquí con ellas. Crítica made in el autor que tanto nos gusta. El segundo, un merecido homenaje al grupo de Ley de vida de Antonio Martín. Más que merecido, más que sentido y más que necesario para recordar de donde venimos, que nunca está de más. Buenísmos ambos cuplés tanto en su desarrollo como en su remate: el primero un clásico de Vera Luque a Paquirrín que tan bien se le da y que siempre es efectivo y funciona. En el segundo habla de sus dos pichas y terminan refiriéndose a Antonio Burgos. Buenísimo y con hostia.
"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


Ventolero desde el gallinero:  

Buen pase del coro Por Andalucía, con un primer tango maravilloso en defensa del acento puro andaluz, el de nuestros mayores, que se ramifica infinitamente en cada rincón de nuestra Autonomía.  Un segundo que volcó el teatro, sobre la música de COAC y Semana Santa, que a mi me dio más igual, y dos simpáticos cuplés.  Hasta el viernes.  El Canijo y su chirigota cantaron una preciosidad de segundo pasodoble a las relaciones perdidas entre hermanos.  El primero a Andalucía y sus tópicos bien, y los cuplesitos, estuvieron normalitos, ni malos ni buenos.  Y no, no cambió el popurrí -que tengo un amigo malito que estaba emperrado en que lo iba a cambiar, y lo tuvimos que acostar en el grupo de whatsapp, porque vaya concurso nos lleva da'o-.

· Ley de Vida:
Tengo una suerte infinita.  Suerte que mi compañero Bermauntier me brinda, de poder contar como ayer lloré con la segunda letra de Antonio Martín.  De poder decirles, si es que no lo vieron, que ayer el coplero salió a las tablas y las besó, no como el Papa, sino como el que besa a una madre.  Y no se escondió, soltó una buena cornada en el primer pasodoble, contra toda la clase política, toda.  Pero el segundo, era la culminación, el que ya comenté en preliminares que se rumoreaba sería el epílogo.  Que Don Antonio reclamara en su letra a Cádiz que lo dejara ir con su familia, como el que pide permiso, fue la ostia carnavalesca.  Un hito para el Gran Templo, y para los que pudimos verlo a través de las pantallas -ni imaginar como estarían en el Falla-.  Trajo unos divertidos cuplés, de guasa propia del grupo, y uno se queda pensando, ¿y si lo vemos un pase más? Pero entonces se acaba la actuación del repertorio, el público aplaude... y suena Caleta.  Y yo sigo llorando, y el Falla canta, y el universo se parte.  Y Don Antonio llora cuando Soco López le pregunta por su familia... me alargaría eternamente por todo lo que sentí anoche, pero lo dejamos para futuros post. 
Yo quiero desde el primer día.  Tras cuartos, me generó una duda enorme, pero con este pase, que quieren...
"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


· La Azotea:
Cuando los Carapapas traen babuchasos fuertes, se les puede considerar para todas las cosas.  Y si encima aportan su granito de arena a la gran noche de Martín, pues suman y siguen de cara a la galería.  Bonito además, por tener a algunos integrantes que formaron en sus filas, y que lloraron sobre las tablas.  Pero sobre todo el babuchaso: a la Infanta Cristina, que ya no es ni Infanta, ¿no?  Pero si una sinvergüenza de gran categoría.  Buena letra de CAR-NA-VAL.  Cuplés, eso si, de la categoría.  En el repertorio fijo, se han ido encajando mejor todas las voces, y acaban regalando un buen espectáculo al aficionado.  Pero al final, si me preguntaran a mi:
"Vamo a calmarno que no está pa' más ná"


Noche de emociones la de la primera Semifinal, muy fuertes, y más que seguro nos esperan en las dos que nos quedan de esta fase.  Que por cierto, ¿se han enterado quién será nuestra próxima entrevistada? ¿Qué no?  ¡Uih, pues seguro lo disfrutan el próximo jueves!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Carapapa lo han bordao. Acaban de rematá la despedida de Martín y se han cargao la originalidá de cualquié homenaje de mañana o pasao (de Carmelo)