lunes, 6 de febrero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 5 de febrero

¡No vea picha, que complicado es ponerse a escribir justo al cierre de la sesión de una noche como la de hoy!  Porque han tenido un inicio, y sobre todo un final, de esos que -más allá de lo fanático que soy de Martínez Ares (entradilla cortesía de Ventolero)- te dejan ensirocao pa' lo que queda de Concurso.  Si.  También hubo de por medio grandes carajos, pero carajos de nivel porquería, que también vamos a comentarles.  Y por comentar, quiero desde aquí preguntar donde está el público que año tras año ha reventado repertorios mucho más dignos que los que estamos aguantando las últimas noches, que vamos, no se escucha ni a las bolas el oeste cuando alguna agrupación suelta un engendro de letra.  Si, estamos on fire!

Ventolero desde el gallinero: 

Cuando sepan que comienzo por Manolo el del bombo, ya van a saber cuales son mis dos destacadas, pero bueno, las reparticiones hoy han sido así, y seguro Berman lo clava igual con su crónica (o no).  Estos sevillanos gustaron mucho el año pasado, y se les esperaba con ganas.  Y aunque no lo hicieron mal, tampoco fueron un despiporre de golpes -quizás lo más destcado, los pasodobles-.  Lo mismo, hasta aquí.  Los de la charca juntaban a un buen puñado de caras jóvenes de diferentes agrupaciones, bajo la autoría de Las Cazafantasmas (2016), y no sonaron nada mal, si bien el repertorio tampoco es que enamore.  Muy específico, por llamarlo de alguna forma, el primer pasodoble a un compañero carnavalero que lo está pasando fatal con la droga por lo visto, y que dejó a más de uno con cara de "La que acaban de soltar".  El segundo, muy crítico, a los gaditanos y su actitud.  A cuartos sin problemas, a pesar de los cuplés, que fueron pa' echarlos.  Y vino la peor de la noche, ¿y por qué no la comento?  Porque a mi compañero le ha tocado hoy el premio gordo, y los va a poner finos.  Yo solo voy a decir que vergüenza me daría de ser uno de los integrantes por cantar esa basura de repertorio, o la consorte (si la tiene) de Manuel Jesús Sánchez Rodríguez, por no haberlo abandonado en mitad del desierto.  Telón, pero con coche bomba (nueva modalidad para algo tan bajuno, y casposo, como lo que tuvimos que soportarles ayer).  Y por fin, llegó La Eternidad.  El teatro se vino a bajo ante un repertorio que parecía infinito, verso, tras verso, tras verso, tras verso... Antonio Martínez Ares ha vuelto, y lo ha hecho componiendo músicas y escribiendo como nadie lo hace actualmente.  Y no porque, objetivamente, sean personas diferentes, no.  Me refiero a la forma de introducir músicas, de engarzar cuartetas, de desarrollar melodías como la del pasodoble, que es una p*ta locura.  Es crear, más que escribir, generar algo que sea único, y que refiere tan poco a lo anterior, que sorprende realmente, huyendo de repetirse, o de querer recordarnos sellos.  Un uno desde el primer pase, otra vez.


Y ahora, un peaso coro y un quémeestáscontainer grande, pero grande:
· El mayor espectáculo del mundo:
Se le lleva echando en cara muchos años a Luis Rivero que no traía coros de Cádiz, que traía musicales -si, la gente es que vive en la calle ancha de Broadway, ustedes saben-.  Repertorios únicos y originales en su puesta en escena, que han sonado todos estos años como auténticos tiros, y que traían algo muy diferente al repertorio clásico de coro.  Pues bien, este carnaval de carnavales que nos trae el autor en 2017 es el coro más clásico y típico desde que comenzara con este grupo en 2010.  ¿Todos contentos?  Y no por ello deja de sonar con su sello, no.  Suena de gran pelotazo, y así lo lucen en su presentación.  Las falsetas, diferentes, otra maravilla, y ayer además acompañadas de muy buenas letras, al Kaserón del 3x4 y uno más contra Susana Díaz.  Y que no pare la fiesta.  Cuplés flojitos, y un gran estribillo, muy de coro.  El popurrí para mi gusto es lo más flojo del repertorio, no por letras, sino por músicas, que esperaba menos populares y más al hilo de los carnavales que describían (signo claro de que se ha vuelto un coro más... coro).  Eso si, la última cuarteta puso el Falla boca abajo.  Y es que Cádiz, al 3x4, es Cádi Cádi.

¡Dame tono de oro!:de 5


· Camina Diablo:
¡Ojú lo que vino anoche de Dos hermanas!  Los bandoleros del averno con jeringo en la cabeza nos hicieron pasar un rato na' más que muy malo, porque si la letra era chungui, la interpretación era rechungui, con voces que no acompañaban a sus compañeras, y una caja que de vez en cuando adelanta o atrasaba el ritmo.  Lo mismo estaba ensayado, de ser así, que le den el primero ya.  Luego con los pasodobles, que tenían un inicio para olvidar, vamos a lo de siempre: que si el Cádiz cuanto te quiero porque vengo de fuera.  Pues quererla más, y no venir, que el argumento de matar el deseo y sentirse gaditano por un ratito ya empieza a no colar, y sobre todo, a no justificar nada.  Y en los cuplés, nos encontramos que ayer le pisaron la idea la gente del cuarteto, y ale, ahí teníamos al público con cara de poker haciendo algo que no querían.  Porque no querían, querían telón (lo que pasa, que como he dicho antes, se lo tragan todo este COAC).  Y lo que faltaba, era que encima en el popurrí nos quisieran colar las copias de baratillo de Aragón, Bienvenido, Tino... y lo que ellos quieran.  Vamos, que no, que así no se puede ir al Falla. 
 
¡Dame tono de oro!:  de 5

Bermauntier desde el palco :
Joven comparsa Los de la charca que no hicieron un mal papel durante su actuación. Algún desafine pero un buen repertorio hace que se olvide cualquier cosa. Me gustó mucho la voz de un chaval bastante flamenco que no estaba nada sobrecargado. Destacamos el segundo pasodoble y el popurrí que nos pareció bastante en la línea de la saga OBDC. Antes, la chirigota sevillana Manolo el del bombo, aunque no rompió del todo, hizo una muy buena actuación de estos padres en el paritorio esperando a que su mujer dé a luz. Divertidos puntos en el popurrí y buenísimo segundo pasodoble. Estas dos comentadas tienen muchas posibilidades de cantar en cuartos pero habrá pelea.
La comparsa Camina diablo, al parecer había tenido una duendecoloradada y el grupo llevaba muy poquito ensayando pero si ves que nos vas a llegar... ¡No vengas! Este año así no se puede venir, menos que nunca. No. Además de que la comparsa no tiene sentido. No hay por donde cogerla. Abrió la noche el coro de Luis Rivero, El mayor espectáculo del mundo, con un tipo basado en diferentes carnavales. Parece que este año no podrán decirle lo de que trae musicales porque el coro es un coro coro estrictamente y aunque el estribillo es flojito y el repertorio no dice gran cosa, los escuchas cantar y es una pasada. La música del tango es maravillosa y seguramente estarán entre los cuatro que canten en la Final. Buenas letras de tango también, cierto.

· Yo esto no me lo explico:
Hay que ser cerril, cromañón y desagradable para traer una cosa como la que esta chirigota nos enseñó ayer en el Falla. No tenían bastante con ir de pureta chulo y ligón que llevaron a niñas de veinte años para mostrarla como carnaza en unos paseos sin sentido y patéticos. Vergonzosa la actuación de esta chirigota machista, retrógrada y... ¡Con música de una mujer! ¿Me lo explican? ¿Era un doble sentido? ¿Las muchachas eran en realidad gachones bien afeitados? No, no me vale eso del doble sentido. El repertorio era para tirarlo: demasiados exabruptos, demasiada escatología y demasiados cerebros que deberían leer algo más de Literatura y dejarse de tipos de este rollo que no solo no aportan si no que asquean al personal. Con basuras de los años ochenta no vengas tampoco, por favor, que no solo es que estemos en la época de la igualdad (que con chirigotas como esta se ve el trabajo que aún queda por hacer), del lenguaje inclusivo y de la paridad... ¡Estamos en el siglo XXI!


¡No te doy ná y menos de oro!

· La Eternidad:
Claro, entonces llega Martínez Ares y se te olvidan los cabreos porque si empiezas con el final del popurrit del concurso pasado y encima cantas la maravillosa presentación que cantas... ¡Cómo no se te va a pasar el cabreo! Distintos coros, entradas diferentes, una letra de flipar... ¡Martínez Ares!
Cuidado que vienen los pasodobles y si el año pasado nos quedamos locos, este, entre coros y pitos fúnebres que anuncian la muerte del pasodoble, entre el Piojo y la lección de cante de Fali Figuier... ¡Vaya musicón! Buenas letras además, como no podía ser de otra manera. Curiosa la estructura del cuplé en la que la instrumentación hace apostillas sobre lo que están cantando y un estribillo ligerito que quizás es lo más típico que lleva esta agrupación en sus piezas. Terminamos con un popurrit que ya solo por engarces es de monumento. Además, escrito con una sensibilidad asombrosa. ¡Flipa!
Buenísima la comparsa que nos trae el Niño (así se vuelve a llamar en un cuplé este año) con un completo repertorio que derrocha fuerza y buena Literatura. El montaje es alucinante.

               ¡Dame tono de oro!: de 5


¿Hay pelea en comparsa o no? Me parece a mi que más que el concurso pasado. Vamos a vivir una batalla brutal en cuartos. Como aficionados vamos a alucinar. Y esta noche la chirigota de Alvarado y Vergara con gente como el Popo en sus filas. A ver qué tal se les da. Pero estaremos pendientes a todas para mañana traerles una nueva crónica. ¡Caracolillo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo lo escuché ayer, y me ha gustao más que «Los cobardes» a la primera escucha. Cuando finalizaron Los cobardes era un fanático de ellos, por lo que esta comparsa no sé a dónde llegaré a lo que niveles de locura respecta. Me encantó todo,pero especialmente el estribillo y el popurrí. Dos obras de arte. El pito al final del pasodoble es otra genialidad más del Niño. No sé si será uno, pero pa mí ya han alcanzao la eternidad.

Anónimo dijo...

Me gustaria una crìtica más detallada de la chirigota "Yo esto no me lo explico", creo que no se comprendió su repertorio, era puro arte entre naif y vintage, todo demasiado chic para una ciudad como Cádiz. Por favor pido de nuevo una critica más extensa.

Anónimo dijo...

Era una basura de principio a fin... si no se detalla más, no es que no se pueda, esq no es necesario. Lamentable aquí y en Groenlandia

Unknown dijo...

Pero como que un comentario más extenso, que no se entendió, Arte? Tu no serás más tonto que los de Chirigota?

Quiñonista dijo...

La chirigota esa fue un mamarracho. Eso es arte? Po tengo un paquete pa tí!!