domingo, 19 de febrero de 2017

COAC 2017: Cuartos - 18 de Febrero

Último día de Cuartos, y retornamos a Ondakichi para disfrutar de su última emisión en directo de este 2017 -me parece de siopute que el diferido que les han obligado de semifinales no sea de media hora no, ¡sino de un día!-.  Gran sesión de las que disfrutamos anoche en el Gran Teatro Falla de nuevo, que nos recordó un día más por qué queremos tanto a la Tasita de Puerta Tierra p'acá y p'allá.  También disfrutamos de una nueva noche de cuchillos largos con un apipiricañado sorteo del orden de actuación: vaya matraca picha, que un poco más y todavía estamos esperando que a Manué lo pongan en el orden correcto de actuación. 

Ventolero desde el gallinero:  

El coro de Valdés abrió cortinas con un nuevo tango a Andalucía, de piropo, y uno de babuchaso gordo al Partido Socialista.  Tras ellos, El ángel de Cádiz firmó un gran pase gracias al nuevo repertorio de su poeta, que nos regaló un primer pasodoble a lo que es el pellizco de una buena copla -con un remate que no es sólo para su niño-, seguido de una bonita historia de amor, la de un hombre que quiere conquistar a una mujer que ha sufrido maltrato.  Es curioso como una misma idea, puede ganar tantos enteros dependiendo de su autor.  Cuidaito con Tino, que por más que no guste la idea general... todavía moja.  La chirigota de Remolino también cumplió con su pase de cuartos, con buenas letras a la figura del profesor maltratado (más cachetás a esos chiquillos cabrones, por favor) y a la de esas personas, que ayudan desinteresadamente a quienes más lo necesitan.  Cuplés cortitos y sin sifón.  Sorprendió y para bien el segundo pase de la comparsa Los prodigiosos, con dos pasodobles de ida y vuelta: el primero, con el golpe de efecto de que fuera interpretada por niños, con temática de la como tantos pierden la vida en todo el mundo por culpa de los mayores -bonito como según iba pasando la letra, iban marchándose los chavales de las tablas-.  El  segundo, de lo global pasa a lo local, y critica a los padres que se vuelven hooligans en el propio Falla en categorías inferiores -haciendo clara referencia a un incidente reciente-.  Chapó.

· Los del Cádiz Norte:
Es bueno que después de tantos años vuelva a valorarse el ir por Cádiz, pero por Cádi, Cádi, para removernos, y para hablarnos de lo que se está viviendo de Puerta Tierra p'allá, que para eso se inventó el Concurso de Cádiz, carajo.  Primer pasodoblón, a ese gaditano que no va de postureo folclórico, pero se parte la cara por los suyos donde realmente hace falta. Segundo pasodoblón que defiende el gaditanismo de la fiesta, no solo del Concurso, y de como muchos lo usan en su beneficio para luego firmar los famosos contratitos.  Buenos cuplés también, a un mensaje de whatsapp que acaba parando en el móvil de una suegra, y a lo cargados que van los niños al colegio.
*En frío polar ártico: "un domingo buscando aventuras me dio una locura".  El que no quiera coger el siete e irse con esta gente por todo el mundo, es que no entiende lo que es el Carnaval y el Concurso de Cádiz.  Esto es Cádiz, y aquí hay que mamar, picha.

¡Dame tono de oro!:de 5

Bermauntier desde el palco:

Después del descanso, el coro La reina de la noche, con su efectismo bien llevado, hizo un muy buen papel en sus cuartos de final. Buenos tangos los dos que cantaron: el primero a la anorexia enganchando cuentos infantiles y el segundo a qué ha quedado del 15M cuando los nuevos partidos comienzan a parecerse a los antiguos. Se puede estar de acuerdo o no pero estuvo bien desarrollado. Simpáticos cuplés los de este coro, quizás mejor el segundo. Tras ellos, la comparsa Qué corgaera con su particular estilo, volvió a hacer una buena actuación: geniales Morera e Iván Romero en la introducción de las piezas y con los permanentes tiros de hacer un cuarteto juntos. Ojalá sea verdad. Buenos pasodobles los de este grupo que canta de dulce: primer pasodoble al flamenco y la pérdida de purismo, el segundo a los ayudantes de los sintecho pero, en lugar de admirar su labor, dicen que realizan estas acciones altruistas para quedarse con su concienca tranquila. No estoy nada de acuerdo. Mejor el primer cuplé que el segundo. Cerró la comparsa Los camballá con una de cal y otra de arena en los pasodobles: el primera, sobre la violencia sobre el hombre, creo que comete un patazo grande al equivocarse en el punto de vista: si miramos los índices son irrisorios. Sinceramente, pasodobles así no nos gustan nada. Mejora el segundo en el que un padre se lamenta porque su hijo es un matón de colegio y terminan diciendo que la educación comienza en casa. Así sí. Peores los cuplés.

· Pa religión, la mía:
Buenísima la actuación de los Molina que cada vez que la veo en el escenario me vengo arriba que no puedo ni dormir esa noche. Buenas letras de pasodobles para esta fase de cuartos, la primera, algo sensiblera, hablaba del ex-novio de la madre de un niño al que no puede visitar por haberse roto la relación. Mejor el segundo en el que dicen que ellos no hablan de penas porque todos tenemos las nuestras. No fue demasiado efectivo el primer cuplé, por el contrario, el segundo, a la polémica del cencerro, sí que estuvo muy bien. Varios cambios en el popurrí, que lo mejoran.
*En frío polar ártico: los Molina no tienen problemas en enseñar sus cartas y en demostrar que van a por todas y pueden conseguirlo porque traen un chirigotón a muy alto nivel. Si la cosa sigue así no me extrañaría verlos cantar dos veces más. El repertorio funciona y ellos han conectado por el público como el que más.
¡Dame tono de oro!:de 5

Pero ya saben que anoche fue de cuchillos largos, y vaya si lo fueron, así es que les vamos a poner el vídeo del pase y luego les ponemos en un enlace los puntos de las no clasificadas aunque ya saben que, sobre todo en chirigotas, ha habido hostias a un nivel grande:





Pinchando en este enlace pueden ver los puntos y puestos de las no clasificadas y si quieren pueden dejarnos en comentarios lo que le parece porque nosotros tenemos una opinión que ya daremos en post especiales sucesivos.
Ya saben que mañana no tenemos comentario de la sesión porque esta noche no hay pero ya saben que en los descansos dejamos una entrevista a un Carnatwittero y eso tendremos mañana. Ya les digo yo que no se le pierdan.
Nos da pena porque estamos llegando al ocaso del concurso pero tenemos por delante tres días de semifinales que son gloria bendita. Aquí estaremos nosotros para comentarlas.

1 comentario:

Iván R dijo...

Creo que, salvando diferencias entre una agrupación u otra, que más bien sería una cuestión de gustos que otra cosa, el pase por parte del jurado está bien acertado. Se esperaba más de Los malos de Apendicity, y es que una fusión de grupos Love-Popo causaba gran espectación. Lástima que se hayan quedado ahí aunque también está habiendo una gran manía en cargar al Popo el peso de medio repertorio, está claro que es un tío que la gracia de un chiste la multiplica x10 pero si el chiste es malo... poco se puede hacer. No quiero ni imaginar la que liaría en un cuarteto de la mano de un Gago, un Aguilera o un Morera (ojalá), revienta el teatro, fijo.
Genial lo de la chirigota del Bizcocho, aunque tienen un marrón curioso y es que medio Cadiz estamos deseosos de ver más golpes de Manue & company, sería un palo para todos que les saliera una semifinal mediocre, espero que no y al amigo Antonio Álvarez no se le acabe la magia con la que está tocado este año y siga sacándole el jugo a ese velatorio. Se echa en falta un par de vueltas de tuerca a los cuplés y al popurrí, de llegar a dar de nuevo en la diana, el pase de la final podría llegar a ser indiscutible e incluso quién sabe, lo mismo... me alegraría un montón. Animo.