miércoles, 15 de febrero de 2017

COAC 2017: Cuartos - 14 de Febrero

Carnavalitas y carnavalienses, ayer me iba mal OndaKichi por el livestream.  Espero no les pasara lo mismo a ustedes, porque el coro fue un pelín dificultoso verlo.  Pero uno es tozudo, y eso no impidió que estuviera al pie del cañón durante toda la primera parte de la noche de Cuartos, y parte de la segunda (que de seguro vio mi otra mitad en este rincón).  Por cierto, hoy quiero mandar un fuerte abrazo a todos esos que eligen cada día este rincón para (des)informarse sobre lo que ha pasado en cada sesión, e interactúan diciéndonos cosas de arte, bonitas y alguna fea.  ¡Gracias familia!

Ventolero
 
desde el gallinero: 

El vapor del sur abrió cortinas con un contundente primer tango contra los maltratadores, y un segundo en apoyo a los antifaces de oro y la posible futura ubicación que tendrían en el gallinero.  ¿Entonces los que están allí de diario no pintan nada? Mmmm... Enséñame Cái fue la primera comparsa de la noche, y trajo dos pasodobles de denuncia, a nuestra tierra y a tantos muertos que se quedan en el camino del criminal Estrecho, y unos cuplés pa' dejar de escucharlosY llegó Jose Antonio Vera Luque, y soltó dos pasodobles, de los suyos.  El primero la verdad que siendo bueno, no fue tan espectacular como el segundo: a un hecho que cumple setenta años y que para los de fuera de Cádiz es una lección de historia y denuncia.  Gracias Vera, muchísimas gracias por seguir haciendo CAR-NA-VAL.  Y también, por qué no, por los dos divertidos cuplés, que mantienen el nivel y los hacen subir y subir... en un platillo volante que huele a primero.
Ahora, una rebequita que viene mi destacada de la primera parte y su reflexión en frío:

· Ley de Vida:
Vaya segundo pasodoble trajo ayer Antonio Martín, una preciosidad de letra dedicada al rincón caletero, tan bien escrita como las de preliminares.  El resto del repertorio nuevo, el pasodoble a la mujer valiente y los dos cuplés, fueron de inferior calidad, aunque el primero no es que no fuera bueno -pero se le espera más a Don Antonio-.  El remate del segundo cuplé: "chorreando como un pestiño".  No digo más.
 *En frío polar ártico:  La nueva comparsa del coplero era para mi clara candidata a estar entre las cuatro mejores, pero veremos a ver si tras este pase no se le tuerce el final feliz.  No dudo que tendrán un nuevo pase, pero quizás arrastren menos puntos de los esperados...

¡Dame tono de oro!:de 5

Bermauntier desde el palco:

El coro de Julio Pardo apareció de nuevo con mucha fuerza y un segundo tango crítico y al cuello contra la infanta Cristina. Nos sorprendió viniendo de quien viene. También estuvo simpático el segundo cuplé sobre la subida de la luz. Más floja fue la acutación de la chirigota de Écija, Ojú qué bochorno, cuya música de pasodoble no me termina de gustar. Terminaron el primer diciendo Ali Exprés... O sea que... Flojos los cuplés y mejoraron, de nuevo, en el popurrí. Ahora, el público lo celebró todo como si de una finalista se tratase lo que provocó cachondeíto en las redes y con razón. Cerró la sesión más corta de cuartos la comparsa El rinconcito de los milagros que volvieron a hacer un buen papel con dos pasodobles duros y al cuello: el primero a los Antifaces de Oro y su forma de elección y el segundo a Antonio Burgos, que se vuelve más duro hacia su final. El grupo canta de dulce pero no le falta garra.

· Los peregrinos:
Buena actuación la de la comparsa de Juan Carlos Aragón que volvió a demostrar sus credenciales hacia todo. Primer pasodoble a las abuelas, las segundas madres, emocionante y poético a partes iguales. El segundo, que comienza como un piropo a Cádiz maravilloso termina, con mucha garra por parte del grupo, como una crítica sobre el hundimiento de la ciudad. Otra pasada. Divertidos cuplés rematados igualmente sobre la calidad de la grifa. El público enfervoreció.
*En frío polar ártico:  el grupo suena de maravilla, eso no se lo vamos a demostrar y las partes fijas siguen gustando igual. Ya quizás no nos parezca tan plano el popurrí porque conocemos ese final que es para cantarlo y tatuárselo en la espalda.

¡Dame tono de oro!:de 5


Y esta noche el coro de Pastrana, la chirigota de Sevilla, la comparsa de Subiela y Bienvenido... ¡Vuelve Manuel, que esperemos que no se haya roto la cadena del frío! Otro día enganchado al COAC. Cómo nos gusta.

8 comentarios:

ole dijo...

Sugerencia: La cabecera sin el tipo del ojo de los Majaras, es como si le faltara algo, jeje

Anónimo dijo...

Peregrinos es finalista ya sí o sí. Qué nivelón y pasodobles buenísimos acompañados de estupendos cuplés. El final del popurrí es pa tirarse.

PICALCAN dijo...

Coincido con vosotros en cuanto a la comparsa de Don Antonio y en JC. Ahora, el coro del gordo está ya en la final. En general creo que en las tres modalidades hay 3 agrupaciones claramente destacadas, el problema es quien pasa como cuarta.

Anónimo dijo...

Si. Anónimo. Te habla Anonimo 2. Estoy de acuerdo. Va a ser un bonito 3er o 4to puesto. Todavía nos quedan metáforas miles por descifrar punto final

Anónimo dijo...

A la cabecera le falta el ojo del pregonero y "el afilaoooooooooo"

paleto dijo...

Ventolero Vera Luque no merece primero después del pase de cuartos, espero que no sea lo mejor visto en chirigotas de la fase... ña ña ña ña

David Rodado dijo...

No me creo que no hagais referencia a lo mejor de la noche... esa entrevista de pepito y luiti a la pareja sevillana que hacian 50 años de casados...

Ventolero dijo...

¡Ni yo David! Mira que se lo dije a Bermauntier, no olvides hablar de este hombre, y de Taximan... pero nada, pasa de mí :(