martes, 10 de febrero de 2009

Concurso: Sesión lunes 9 de Febrero

En la segunda sesión de cuartos hubo de to' como se suele decir. Antes de empezar, felicitar al de montaje de video del Canal Sur que ha hecho el anuncio que se puede ver en los descansos, por rematarlo con ese "very much jajaja" del Yuyu, que es de las cosas más buenas que se pueden escuchar en chirigotas este año. Eso si, los miagmas y sus flequillos con la alcachofa en mano, vaya tela marinera...

La opinión de Ventolero

Faltándome por escuchar Julio Pardus y su corum, el resto de la sesión estuvo bien a excepción de alguna agrupación de la segunda parte. El Sélu se reafirmo con su repertorio en que este año está peor que en sus mejores años. De hecho me ha sorprendido que los pasodobles fueran peores que los de preliminares, y que los cuplés aún así tengan menos gracia que los pasodobles. En una final de seis, quizás se hubiera quedao... séptimo, si (Canijo, Yúyu, Remolino, Lobe, Vera Luque, e incluso, Sheri o la gente de Huele a Ropero, por encima). La comparsa de Córdoba trajo dos pasodobles muy buenos, excelentemente interpretaos como siempre. Por contra, Los del platillo volante me volvieron a parecer una coña en conjunto, con momentos puntuales modernos y bien cantaos... pero vamos que no. El Sheri trajo por su parte en este segundo pase otro par de buenos cuplés, magnífico el segundo. Sus cuplés fueron regulares, sin más (cosa grave en la categoría). Y pa' la cama que nos fuimos con La imposible fábrica de los sueños, que sigo diciendo suenan mejor que otros años...

Sin previo aviso, los del paraíso: El cuarteto que tanto me gustó en su día en el teatro, se reafirmó para mi gusto ayer. La parodia intercaló momentos buenos con alguno flojillo, pero es indudable que la introducción de los dos "niños" es un gran acierto. Los dos cuplés estuvieron de categoría, muy buenos y bien dirigidos a los mamones (en este caso mamonas) de turno. El popurrit, por ser popurrit y no tema libre, lógicamente fue el mismo, con una modificación al principio y al final. Final por cierto magnífico "...el tornado!". De arte, y a semifinales sin discusión.
*En frío: En su día me gustaron tela, básicamente porque me hicieron reírme muchísimo sin necesidad de montar movidas excéntricas. Si en prelis apostaba por ellos hasta cuartos, creo que con la actuación de ayer, dónde demostraron que el popu es válido para más de un pase (la serpiente cantando "son las cosas de la vida, son las cosas del querer" es histórica vamos), deberían no tener problemas para llegar a semis. A la final es más complicado teniendo ahí al Morera... pero a lo mejor este flojea, y los que nos ocupan sorprenden en semifinales, o los del Gago traen mejor parodia que en cuartos (porque el popurrit no creo vayan a rehacerlo). Mucha conjetura veo yo.

El maravilloso mundo de Cadilandia: Sevilla Pecci trajo un par de buenos tanguillos, el segundo mejor que el primero, a capela cantaito, con unos niños en escena (que habrá quien vea como una escenificación no necesaria y muy sentimentalista... pero bueno, es un detalle para mí menor). Los cuplés, el segundo con enano incluído, estuvieron bien. A semifinales y a luchar para la final.
*En frío: El coro de Bohórquez, que soltó tras la actuación vía micro una puyita a los que no llevan repertorios completamente "originales" este año en la categoría, esta de arte, como el año pasado, ya lo dije en mi comentario de cuartos. Desde el primer día, tenía claro que llegarían alto. Con la potencia que demostraron ayer, de final sin problemas, pero hay más de tres coros que podrían estarlo perfectamente. Semifinales será muy decisiva en esta categoría.

Hoy nos espera una primera parte muy completa en cuánto a nivel de categorías se refiere (Gago, remontad picha que me quiero de reí con ustedes). En la segunda parte podremos reírnos (o no) con dos chirigotas muy viñeras, precedidas por un buen coro.

La opinión de Bermauntier

La verdad es que la sesión de ayer me pareció sumamente irregular aunque no estoy para nada de acuerdo con mi amigo Manuel que parece que le ha pillado tirria al Selu y apenas le da una oportunidad, no pasa nada, cada cual tiene sus gustos y son respetables.

Los enteraos: ayer, que tuve un día con un poco de mosqueo grande, la chiri del Selu me levantó la moral con esos dos pedazo de pasodobles. La verdad es que el primero me encantó porque, efectivamente, es lo que la mayoría de los enteraos dicen de la juventud, eso de la mili y, sobre todo, lo de que las pibas están muy buenas se lo he escuchado más de una vez a un vecino que se piensa que la juventud somos una pandilla de chupasangres inactivos. La verdad es que le venía al tipo. El segundo sobre el amor de este personaje a Teo... simplemente brutal. Los cuplés, sí que es cierto, estuvieron bastante flojitos pero es lo que le pasa al Selu que esos pasodobles eclipsan los cuplés.
*En frío: buena chirigota sin llegar a pelotazo, metida en el tipo, gusto para los oídos y poco más. Semifinales por abajo y el año que viene será otro. Creo que sí han subido el nivel de preliminares y que no han mascado letra en el popurrit como hicieron en la anterior fase.

Esta chirigota vende: el Lulu es posiblemente un dios rechoncho sobre la tierra. Vaya un tío gracioso y con más poca vergüenza, fue él el que me hizo disfrutar la actuación de ayer.
El primer pasodoble estuvo muy bien pero más el segundo aunque los dos temas están bastante trillados, eso sí, son temas que nunca deben dejarse de cantar o que, si se deben dejar es porque toda esa mierda de los asesiones ha terminado. Los cuplés flojitibiris.
*En frío: esta ni siquiera me parece buena, con un aceptable creo que lleva bastante. La verdad es que la continúo viendo flojita por más pena que me dé porque al Cheri lo respeto muchísmo como chirigotero y, eso sí hay que mencionarlo, trae uno de los pasodobles más bonitos del concurso.
Nada, el pobre creo que este año tampoco olerá la final. La verá como yo, desde casa.

Por aquí poco más, solo remitirles a que mañana vuelvan a visitarnos que seguramente tendremos bronca porque canta Quiñones y Juan Carlos entre otras muy buenas agrupaciones. Vamos a respetarnos, ome...

2 comentarios:

José Luis Bustelo dijo...

Ventolero, sobre el coro de Cadilandia, no son tanguillos, picha, son TANGOS. Hombre, por favor... no le cambies el sello a su majestad.

Los tangillos son para bailar, otra cosa.

Venga, un saludo.

Ventolero dijo...

No dejas pasar una Bustelo pare, más ha sucedido por la costumbre de tirar de diminutivos: cuplesito, tanguillo,etc. no de que no sepa diferenciarlo...

Para susestibles y perfessionistas, no se volverá a repetin.